Psicología del usuario digital

La psicología detrás de la búsqueda y la intención del usuario digital

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Actualizado 09 | 03 | 2018 07:00

Psicología del usuario digital

El SEO, o posicionamiento en buscadores, es el arte de cómo interpretar los datos, de optimizar el contenido basado en esos datos y la habilidad para comprender el elemento humano de las búsquedas en línea. 

Una vez que entendemos la importancia del SEO, hay tres aspectos importantes que influyen en una estrategia de marketing online.

Optimizar el contenido según la exploración del cliente

Los clientes realizan una exploración larga y complicada antes de comprar en un portal o página web. Este viaje incluye identificar una necesidad, buscar soluciones y hacer una compra.

Si bien hay cientos de experiencias de navegación, algunos aspectos generales de la exploración de clientes son:

  • Conciencia: los clientes están buscando para identificar lo que necesitan. A menudo no tienen preguntas específicas y están intentando aclarar sus necesidades.
  • Comparación: a medida que un cliente investiga su necesidad, comenzará a comparar soluciones. Las consultas son informativas y están enfocadas en la solución, y los clientes filtrarán productos/servicios potenciales en función de sus necesidades.
  • Consideración: los clientes desglosarán la opción potencial y ahora están informados sobre su problema y las opciones disponibles. Los clientes a menudo quieren aprender sobre las características en este punto para comprender la mejor solución.
  • Conversión: el cliente está listo para comprar porque ha investigado mucho para comprender las soluciones disponibles y sopesó todas las opciones.

Ahora que tenemos algunas ideas de contenidos y temas basadas en la etapa en la que están nuestros clientes, podemos comenzar a profundizar más en base a segmentaciones específicas de palabras clave.

Echemos un vistazo a cómo entender las necesidades de nuestros clientes y la intención del usuario con la segmentación de palabras clave.

Comprender la intención del usuario con la segmentación de palabras clave

A medida que se desarrolla una estrategia SEO alrededor de las necesidades de los clientes, se deberá documentar cómo los clientes están buscando y el tipo de palabras clave que están utilizando para encontrar un producto o servicio.

A continuación recogemos un desglose rápido de los diferentes tipos de segmentos de consultas de búsqueda que se deben considerar y cómo optimizarlos para cada caso, en la estrategia de marketing en línea.

Consultas Informativas

Las consultas informativas son búsquedas amplias realizadas por un cliente que está buscando información general sobre un tema. La mejor forma de dirigirse a este tipo de búsquedas es proporcionar contenido SEO de alta calidad, que brinde información excelente sobre ese tema.

Se puede escribir una serie de publicaciones en el blog y cubrir diferentes aspectos de un tema. Esto permitirá que cada publicación del blog se centre en palabras clave y preguntas específicas, a la vez que deja una gran huella en torno a un tema determinado.

Los videos instructivos son excelentes para cubrir el contenido informativo, ya que los videos pueden dar respuestas de una forma que sea fácil de consumir y que los clientes puedan seguir.

Las grandes guías paso a paso también son excelentes para consultas informativas, porque son fáciles de seguir para sus lectores y tienen una buena clasificación en Google.

Respecto a la navegación

Una vez que los clientes identifican las opciones para sus necesidades, a través de consultas informativas, es probable que comiencen a buscar marcas específicas de productos/servicios. Este es uno de los tipos de consultas de búsqueda más difíciles de realizar, ya que, a menos que se posea una tienda en línea que vende denominaciones particulares o concretas, no se podrá realizar estas búsquedas específicas de marca.

Las consultas de búsqueda de términos de marca muestran una clara intención del usuario, porque incluyen una marca específica cuando van a los motores de búsqueda.

Transacciones

Las consultas de búsqueda transaccional son utilizadas por los clientes cuando han investigado y han elegido sus opciones.

En este apartado, hay que crear páginas de productos informativos que contengan palabras clave, información útil y preguntas frecuentes sobre productos. Esto ayudará a que los productos sean encontrados en los motores de búsqueda y se alineen con las necesidades exactas de los clientes.

Para ello, conviene enlazar todas las páginas informativas a las páginas de productos, con palabras clave de concordancia exacta. La interconexión es un componente crucial de la creación de contenido, y se puede ayudar a aumentar la clasificación en línea para palabras clave específicas al vincular desde páginas de información a las páginas de productos.

Como PPC (Pay Per Click) es un canal de comercialización de atributos directos, se puede capturar clientes potenciales calificados en el momento en que estén listos para comprar; aprovechando la publicidad de PPC para ayudar a dirigir el tráfico calificado a las páginas de productos que interesa comercializar.

Optimizar contenido para cambios de mercado estacionales

La estacionalidad es uno de los elementos esenciales a considerar, a medida que se optimiza contenido y construye una estrategia de marketing. Esto se debe a que una empresa se ve afectada por los cambios estacionales del mercado, independientemente del sector, base de clientes o competencia.

Se deben tener en cuenta las influencias estacionales a medida que desarrolla la estrategia general de SEO para nuestro negocio. Tener en cuenta la estacionalidad nos ayudará a comprender el contenido que se utilizará en momentos específicos del año para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, mientras buscan soluciones a sus problemas.

Al usar los datos, podemos entender qué palabras clave y temas debemos usar en función de la época del año. Esta información es valiosa porque podemos comenzar a crear contenido con un contexto determinado.

En definitiva, podemos integrar los cambios estacionales y las necesidades de nuestros clientes para comprender el contenido que necesitan.

Contenido basado en la intención de los clientes

A medida que los motores de búsqueda continúan evolucionando, la creación de contenido basado en las necesidades de los clientes será cada vez más importante. Este enfoque no solo satisface los intereses comerciales de los motores de búsqueda, sino que también garantiza que ahorrará tiempo y dinero al crear contenido valioso para la clientela.

Hay que pensar en el recorrido del cliente, las segmentaciones de palabras clave y la estacionalidad a medida que se desarrolla en una estrategia de SEO y de contenido para el negocio. La superposición de este tipo de información no solo ayudará a dirigir el proceso de creación de contenido, sino que también proporcionará un contexto apropiado para el plan.


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