Día de Internet Segura

10 consejos para proteger a los menores en el Día de Internet Segura

proteger-menores-internet

©BigStock

Actualizado 04 | 02 | 2019 10:23

Control parental Internet

El 5 de febrero se celebra el Día de Internet Segura bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura». Este evento, organizado anualmente por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, tiene por objetivo promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Hasta hace apenas unos años, el término Internet de las Cosas (IoT) hacía referencia a un único dispositivo: el ordenador. No obstante, con el avance de las nuevas tecnologías, son cada vez más los dispositivos IoT disponibles en el mercado. Desde móviles o tabletas, pasando por relojes, electrodomésticos, dispositivos médicos e, incluso, juguetes. Aunque las posibilidades que brinda la tecnología son infinitas, también lo son sus riesgos.

Nadie está exento de ser vulnerable y, mucho menos, los menores de edad. Un colectivo que, en la actualidad, comienza a utilizar este tipo de dispositivos desde edades muy tempranas sin contar con la información suficiente para hacer un uso seguro y responsable de estas tecnologías. Por esta razón, y aprovechando el Día de Internet Segura, Entelgy Innotec Security ofrece diez consejos para que los padres se aseguren que sus hijos utilizan los dispositivos electrónicos de forma (ciber) segura:

  1. Si tu hijo es menor de 14 años, no le permitas abrirse perfiles en ningún tipo de red social

Las redes sociales pueden llegar a ser muy peligrosas si no se utilizan de forma apropiada. Dada la cantidad de información personal almacenada y compartida en ellas, los más jóvenes son un colectivo especialmente vulnerable. Tanto es así, que prácticas como el grooming -un tipo de acoso en el que los pederastas, mediante engaños, tratan de ganarse la confianza del menor- son más habituales de lo que los padres creen (el gobierno español registró más de 164 casos durante 2017).

  1. Si ya tiene redes sociales, configura su privacidad

Si tu hijo es mayor de 14 años y ya redes sociales, asegúrate de que su configuración es (ciber) segura y que solo sus conocidos pueden ver sus publicaciones. Para ello, revisa los ajustes y permisos de cada uno de sus perfiles. De esta forma, podrás reducir considerablemente las posibilidades de que tu hijo pueda ser víctima de cualquier tipo de ciberacoso.

  1. Evita el sharenting

No publiques imágenes o vídeos de tus hijos menores de edad en las redes sociales (sharenting). Esta práctica, cuyo nombre es el resultado de la conjunción de las palabras inglesas share (compartir) y parenting (criar), es usada por muchos padres que no son conscientes de los riesgos de exponer a sus hijos en Internet. El contenido que subes a tus redes permanecerá en la red por siempre y, es posible, que tu hijo se avergüence de ello en el futuro o que sea usado por sus compañeros para acosarle cuando sea adolescente.

  1. Verifica que cierra las sesiones de los dispositivos

Verifica que tu hijo cierra la sesión en sus redes sociales siempre que accede desde un dispositivo, aunque lo haga desde casa con su propio equipo. Así evitarás que entre con asiduidad y que acceda en momentos inoportunos, como al acostarse (la Sociedad Española del Sueño, SES, alerta de que el uso del móvil en la cama es uno de los mayores impedimentos para conciliar el sueño en los jóvenes).

  1. Explícale la importancia de la privacidad en la red

Informa a tu hijo de la importancia de no compartir información privada a través de Internet, bien por redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o por correo electrónico. Entre esta información se incluyen datos personales, ubicación o fotos y vídeos comprometidos. Este último caso, conocido como sexting, es un verdadero problema entre los jóvenes de hoy en día, pues en el momento que envían esos archivos pierden el control sobre ellos y no tienen forma de saber en manos de quién pueden acabar.

  1. Instala un antivirus en sus dispositivos

Instálalo en los dispositivos de casa para evitar posibles ataques. Los navegadores web también incluyen opciones para añadir extensiones que ayudan a proteger la privacidad del usuario. Cuando un ciberdelincuente se hace con el control de los dispositivos tiene acceso a toda la información personal, incluida la de los menores.

  1. Usa contraseñas distintas y seguras

Cerciórate de que haya una contraseña diferente en cada cuenta o servicio que gestione tu hijo y de que estas sean robustas. Es decir, largas y con caracteres de diferente tipo. Puedes cambiar tú mismo las contraseñas personales de tu hijo para estar más seguro.

  1. Revisa sus aplicaciones

Pide a tu hijo que te avise antes de instalar cualquier aplicación en sus dispositivos, así podrás leer los permisos solicitados. Todas las aplicaciones requieren la aceptación de una serie de permisos para poder instalarlas. Entre estos puede encontrarse el acceso a la ubicación del dispositivo, la galería de imágenes o la cuenta de correo. Si consideras que puede ser peligroso el acceso a esta información, es mejor que esa aplicación no se instale.

  1. Evita el acceso a información confidencial

Revisa la sincronización de los diferentes servicios y aplicaciones instaladas en el dispositivo. Puede que alguna aplicación esté accediendo a información confidencial.

  1. ¿Son (ciber) seguros los juguetes inteligentes?

Infórmate bien de las características de los juguetes inteligentes, o smart toys, que tenga tu hijo. Trata de que los utilice únicamente en tu presencia y comprueba que los desconecta cuando termina. Aunque puedan parecer artículos inofensivos, el mero hecho de tener acceso a Internet los convierte en peligrosos si no se toman ciertas precauciones.


Cargando noticia...