Phishing

Protege tu email contra el phishing

protege-tu-email-contra-el-phishing

©BigStock

Actualizado 04 | 08 | 2017 08:09

Pese a que el phishing es una estafa conocida desde los años 90, continúa siendo uno de los recursos más utilizados por cibercriminales de todo el mundo.

La apariencia y las tácticas del ataque varían, pero el principio sigue siendo el mismo: conseguir datos mediante un falso mensaje para acceder a cuentas personales o corporativas de un usuario.

Es mucho más fácil para un hacker instalar malware en un ordenador o acceder a una red engañando a gente con contenidos falsos que a través de técnicas puramente tecnológicas. No en vano este tipo de ataques suele explotar errores humanos, ya que son más fáciles de encontrar que brechas en las defensas digitales.

En este sentido muchas estafas de phishing intentan desencadenar emociones como miedo o alegría para dotar de un sentido de urgencia a sus peticiones y bajar la guardia del usuario. En cualquier caso, hay ciertas precauciones sencillas que puedes seguir para proteger tu email del phishing:

No corras, no hagas clic en ningún enlace

Si recibes una notificación de tu banco o de un organismo público vete a su web y accede a tu espacio privado de forma segura en tu navegador. Una vez que hayas iniciado sesión correctamente, podrás acceder al espacio de mensajería y comprobar las comunicaciones. Si no encuentras el mensaje, seguramente se trate de un correo electrónico fraudulento. Ten buenos hábitos y no respondas a correos  o a mensajes no solicitados en Facebook y otras redes sociales.

Infórmate

Aprende a identificar los correos electrónicos sospechosos. Hay algunas características que pueden ayudarte a señalar un ataque de este tipo, como el uso de ciertos términos que intentar alarmarte (alerta, atención, precaución, etc.). Suelen intentar replicar la apariencia y los logotipos de empresas o instituciones concretas, aunque en la mayoría de los casos se puede ver fácilmente que es una falsificación. Mantenerse al tanto de los últimos virus, estafas online y amenazas consultando publicaciones especializadas y webs de autoridades también puede servirte para tener una idea de qué buscar.

Protege tu PC

Un software profesional de seguridad como Panda Gold Protection incluye herramientas para identificar y bloquear los correos electrónicos de phishing antes de que puedas caer en engaños. Es importante que todos tus dispositivos estén protegidos por algún software de seguridad para detener este tipo de amenazas u otras técnicas de ciberataques que puedan comprometer tus datos personales. Una vez instalado, no olvides realizar análisis periódicos para comprobar la presencia de elementos sospechosos.  La utilización regular de estos análisis te da la oportunidad de identificar y eliminar las amenazas antes de que puedan ejecutarse.

Usa el sentido común

No importa lo amenazador que suene un correo electrónico, dedica tiempo a verificar tu cuenta online tú mismo. No olvides que, en caso de duda, siempre puedes ir a la sucursal directamente o llamar para asegurarte de que todo está en orden. Nunca está de más programar una comprobación periódica de las cuentas bancarias y las facturas de teléfono para estar al tanto de cualquier irregularidad en las transacciones en línea o en las comunicaciones.


Cargando noticia...