Existen tres modelos de prospectiva que puedes realizar en tu empresa

La prospectiva empresarial y sus diferentes enfoques

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Actualizado 07 | 08 | 2019 07:00

Prospectiva empresarial

Vivimos en un mundo que evoluciona a una velocidad que, en ocasiones, nos es difícil asimilar. En este sentido, las empresas se ven en la obligatoriedad de conocer cuáles serán los futuros escenarios a la hora de tomar decisiones.

Para las empresas es necesario establecer una prospectiva empresarial, es decir, analizar las distintas posibilidades en lo que a sociedad y mercados se refiere, a fin de estar en la mejor posición posible para afrontar los cambios a medio y largo plazo.

Se trata de invertir dinero y esfuerzo en realizar diferentes estudios exhaustivos sobre los cambios que se están produciendo continuamente, con el propósito de conocer y adaptarse a las tendencias futuras, las nuevas formas de financiación empresarial y, si es posible, tratar de influir en las mismas.

El entramado empresarial está dividido a la hora de utilizar la prospectiva empresarial. Algunas empresas son reacias a esta técnica porque toman sus decisiones en base a su experiencia y el análisis técnico. Por otro lado, son muchos los empresarios los que dan una enorme importancia a la intuición en lo que a la posición de su empresa en el futuro se refiere. Son empresas que se basan en el análisis de sus posiciones futuras de una forma ordenada, utilizando las nuevas tecnologías y conociendo los riesgos regulatorios las que serán capaces de adaptarse a los cambios con facilidad y atender las distintas necesidades del mercado.

Cómo realizar una prospectiva empresarial

Existen tres modelos de prospectiva que puedes realizar en tu empresa. Son los siguientes:

  • Enfoque adaptativo: Es la posición más conservadora de afrontar la prospectiva empresarial. Se centra en la organización y consiste en prever las diferentes posibilidades de desarrollo futuro de la empresa y en estar preparados para adaptarse y afrontar cada una de ellas.
  • Enfoque de influencia: Consiste en, además de analizar los distintos escenarios posibles, tomar decisiones para poder influir en los mismos a través de la publicidad o de negociaciones a nivel político para modificar normas o aspectos legislativos de su sector.
  • Enfoque proactivo: Es el modelo de prospectiva que utilizan las empresa que toman decisiones y realizan las inversiones necesarias para diseñar y modificar el futuro a su medida. Lo hacen convenciendo a la opinión pública para que opte por el escenario futuro diseñado por ellas. Para ello utilizan las nuevas tecnologías, el big data y el análisis inteligente. Este tipo de empresas son las que se adelantan al futuro para modificarlo y adaptarlo a su medida.

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