El 96% de los españoles afirma que la protección de la propiedad intelectual es importante y un 75% reconoce que la adquisición de productos falsificados arruina a las empresas y destruye el empleo.
Así lo pone de manifiesto la encuesta realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que refleja que el 97% de los ciudadanos de la UE considera importante que los inventores, los creadores y los artistas puedan proteger sus derechos y sean retribuidos por su trabajo.
Aunque el estudio pone de manifiesto el apoyo generalizado a los derechos de propiedad intelectual, los que reconocieron adquirir falsificaciones se situaron cuatro puntos porcentuales por encima de la media y tres puntos por debajo respecto a la afirmación de que estas prácticas tienen un efecto negativo para las empresas y el empleo.
Por otra parte, el 70% de los españoles que admitió que compraba falsificaciones señaló que dejarían de hacerlo si se ofrecieran alternativas asequibles, frente a un 63% de los europeos.
El estudio también muestra un aumento de la voluntad por utilizar las ofertas legales de contenidos digitales. El 87% de los encuestados españoles manifestó que prefería acceder a contenidos en línea a través de plataformas autorizadas, cifra superior en cinco puntos porcentuales a la media de la UE.
Los encuestados españoles también descargaron o accedieron ilegalmente a transmisiones en directo por encima de la media (16% frente al 10%), aunque quienes lo hicieron también afirmaron en mayor medida que dejarían estas prácticas si se ofrecieran alternativas asequibles (77% de españoles frente al 71% de europeos).
El director ejecutivo de Euipo, António Campinos, cree que el apoyo a los derechos de propiedad intelectual entre los ciudadanos de la UE «es alto», aunque es consciente de que «aún hay una labor por hacer para ayudar a los jóvenes, particularmente, a comprender la importancia de la propiedad intelectual para la economía y la sociedad».
LOS JÓVENES FRENTE A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
En general, el informe apunta a una mayor tolerancia con la compra de artículos falsificados entre los jóvenes. Así, un 15% de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años reconoció haber comprado deliberadamente un producto falsificado en los doce meses anteriores a la encuesta, nueve puntos más que en 2013.
Además, un 41% de los jóvenes consideró «aceptable» la compra de falsificaciones si el producto original era demasiado caro.
En cuanto a la piratería, el 41% de los jóvenes manifestó haber pagado para acceder a contenidos de fuentes legales, ocho puntos porcentuales más que en 2013, mientras que los que reconocen acceder a contenidos pirateados se han mantenido en el 27%.
El estudio destaca la confusión creciente entre lo que constituye una fuente legal. En este sentido, el 24% del total de encuestados duda de si una fuente en la red es legal, una cifra que crece hasta el 41% entre los jóvenes. Además, el 10% de los encuestados manifestó haber sido engañado al comprar productos.