Las promociones pueden cambiar el comportamiento de compra del consumidor respecto a un producto, marca o lugar de compra.

Promociones y ofertas cambian el comportamiento del consumidor español

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Actualizado 01 | 12 | 2021 09:53

Consumidor español

El 53% de los consumidores en España asegura utilizar una promoción al menos una vez por semana. La pandemia y sus efectos económicos están provocando cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores españoles que cada vez valoran más las promociones y ofertas para la compra de alimentos y productos de farmacia, limpieza, belleza y cuidado de mascotas.

Estos datos se desprenden del Estudio sobre Compradores de Productos de Gran Consumo elaborado por Valassis, realizado sobre más de4.000 consumidores distribuidos en 4 mercados europeos-Alemania, España, Italia y Reino Unido-,  y que concluye que las promociones pueden cambiar el comportamiento de compra del consumidor respecto a un producto, marca o lugar de compra.

Con esta investigación se ofrecen respuestas sobre cuándo y dónde los consumidores usan las promociones, cómo están impactando en sus hábitos y comportamientos de compra y cuáles son sus frustraciones, expectativas y consecuencias.

En el estudio participaron consumidores que hubieran utilizado promociones en los 12 últimos meses. Además, con el fin de encontrar puntos en común y especificaciones de mercado, el estudio desglosa las conclusiones por generaciones (Baby Boom, X, Y y Z) concretando diferencias y señales de tendencias que pudieran generar información de valor para fabricantes y retailers.

Comportamiento de compra del consumidor español

  • El uso de promociones crece en los últimos 12 meses, y especialmente entre los millennials. Un 30% de los consumidores afirma que usa más las promociones que hace un año para comprar comestibles o productos para el hogar frente a un 7% que dice que las utiliza menos. El uso de promociones es todavía mayor entre los millennials, en cuyo caso ha crecido de un 5% a un 39%.
  • La compra online crece en España, pero el 99% de consumidores continúa comprando en tiendas físicas. Aunque un 15% de los encuestados españoles dice utilizar Internet como canal de compra principal de comestibles y otros productos para el hogar, el 99% de todos los consumidores encuestados afirma que continúa comprando entiendas físicas. Paradójicamente, este porcentaje asciende al 100% entre los nativos digitales o jóvenes pertenecientes a la generación Z, los llamados centennials, es decir aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.
  • Las tiendas físicas siguen siendo entornos claves en cuanto a decisión de compra de los consumidores. El estudio concluye que las tiendas físicas continúan siendo entornos claves para los consumidores españoles a la hora de decidirse “a probar nuevos productos”, “comprar algo nuevo por primera vez ”o“ cambiar de marca”.
  • Los compradores son más activos en la búsqueda de promociones. Un 53% de los encuestados asegura utilizar una promoción al menos una vez por semana. El estudio revela que los compradores buscan ofertas de forma proactiva a través de múltiples canales, incluida la búsqueda digital. En este sentido, un 28% de los centennials utiliza los motores de búsqueda en Internet para encontrar promociones.
  • El móvil cobra cada vez más importancia. El 54% de los españoles encuestados usarían más los cupones móviles que los impresos si estuvieran disponibles. Este porcentaje crece hasta el 66% entre los millennials o miembros de la Generación Y. Además, el 53% indica que tiene más probabilidades de comprar en un distribuidor que acepta el canje de cupones móviles.
  • Los consumidores pueden cambiar de tienda influenciados por las promociones. Un 32% de los consumidores confiesa que ha cambiado de tienda cuando no puede canjear en ella una promoción específica.

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