Las marcas que desean conectar con sus audiencias saben que, hoy en día, es imprescindible conocer muy bien a sus usuarios. Sumidos en un mar de comunicaciones, éstos sólo prestan atención a aquellas comunicaciones más personalizadas que proceden de marcas de su confianza.
Según Qualifio, “ya no basta con disponer de información personal que identifique a los usuarios, sino que, ahora, es fundamental que las marcas recopilen datos sobre los intereses y las preferencias de cada uno de sus consumidores. Sólo así podrán establecer conexiones más profundas”.
Para obtener esta información personal, las marcas deben recopilar datos first-party y zero-party. Los programas de recompensas se han convertido en una de las mejores estrategias de marketing en recopilación de datos, ya que permiten aumentar las posibilidades de obtener información de los usuarios al ofrecer incentivos altamente deseables.
Pero ¿qué son los programas de recompensas? Un programa de recompensas es una estrategia de marketing diseñada para fomentar interacciones recurrentes entre audiencias y marcas, que recompensa a sus miembros por las mismas.
“Dichas interacciones pueden ser, por ejemplo, establecer un sistema en el que los individuos acumulen puntos a través de todas las interacciones con una marca y los intercambien por recompensas como muestras de producto, suscripciones gratis, descuentos…”, indica Anastasia Babatzikis, Marketing Team Lead de Qualifio.
“Se trata, por tanto, de un intercambio de valor. Las personas están más dispuestas a hacer algo si creen que hay un beneficio para ellas, por lo que, si ofrecemos a las audiencias algo a cambio de su interacción, los motivaremos a compartir datos”, detalla Babatzikis.
Es recomendable que los programas de recompensas se alojen en portales miembros, espacios digitales donde los miembros interactúan con las dinámicas de recompensa. De este modo, las marcas tienen sus campañas interactivas centralizadas en un único lugar hecho a medida, y consiguen:
- Fomentar el engagement entre marca y audiencia, a través de interacciones con el programa de recompensas.
- Retener a sus consumidores, ofreciendo recompensas y beneficios atractivos.
- Expandir el conocimiento sobre las audiencias al recopilar datos first-party y zero-party, lo que facilita crear experiencias personalizadas.
- Potenciar las ventas, dirigiendo al tráfico del programa hacia tiendas o plataformas digitales.
- Cultivar relaciones significativas con sus audiencias, haciendo a la marca destacar sobre la competencia.
Por último, se recomienda a aquellas marcas que decidan lanzar programas de recompensas que tengan en cuenta los intereses de su audiencia, ofreciendo recompensas que ésta encuentre atractivas. El interés de los miembros por las recompensas disponibles será clave para mantener una alta participación por su parte en el programa, así como buscan acumular más y más puntos para obtener las mejores recompensas antes de que se agoten.