El empleo no se genera ya en las empresas, sino que lo generan las personas: las competencias transversales también resultarán fundamentales en este proceso adaptativo y las nuevas características que más valoran los candidatos.
Varios expertos en disciplinas digitales convocados por Fundación Telefónica para celebrar un año del programa “Empleo Digital” han coincidido esta mañana en señalar que la movilidad y la flexibilidad están determinando la empleabilidad de hoy y marcarán las tendencias en el futuro.
El Auditorio del Espacio Fundación Telefónica ha acogido esta mañana la jornada “La nueva empleabilidad: las profesiones de hoy y de mañana”, que ha abierto el director general de la Fundación, José María Sanz-Magallón, quien ha señalado la necesidad de anticiparnos “para saber lo que va a pasar mañana y tratar de ver hacia dónde va la empleabilidad del futuro”. A continuación, el gerente de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación,Luis Miguel Olivas, ha hecho hincapié en que la nueva empleabilidad se llevará a cabo a través de alianzas y que “no vale renovarse o morir: es renovarse o renovarse”.
Moderado por la periodista Mamen Mendizábal, el encuentro ha contado en la primera mesa redonda con el director general de Tecnología e Innovación de HAVAS, Alfonso Aznar; la directora de Estrategia y Organización de Synergic Partner, Carla Martínez; el director general internacional de Trabajando.com, Javier Caparrós, y la directora senior de Management Program de ICEMD (Instituto de Economía Digital), Pilar Llácer.
Aznar ha anunciado que el 95% de las empresas va a contratar a profesionales de la realidad virtual y que cada vez hay menos vocación y alumnos en las carreras de ingenierías; Martínez ha hecho hincapié en que el problema, al principio, es el de encontrar talento formado; y Llácer ha señalado que el gran cambio consiste en que el empleo no se genera ya en las empresas, sino que lo generan las personas, y que hay una nueva profesión, la de content curator, que va a ser muy demandada: “¿Queremos ingenieros de Big Data o personas con sentido común y muchísima pasión e imaginación?”, planteó.
Con respecto a las previsiones, Llácer también recordó que los informes de 2004 ya señalaban que las profesiones más demandadas eran las de técnico informático y se detuvo en la de arquitecto de sistemas, “una profesión que va a dar excelentes resultados de empleabilidad”. Para Llácer el modelo clásico se ha roto y los jóvenes ya no se quedan en una empresa para toda la vida: “el nuevo currículum está en la red social, el muro de Twitter, la cuenta de Instagram, los índices cloud del usuario, etc.”. Así, la experta ha comentado que la brecha es una realidad que tenemos en todos los entornos: “no podemos seguir hablando de ‘políticas’ de RR.HH.: hay que hablar de experiencias”.
Por su parte, Carla Martínez ha añadido que “el conocimiento será provechoso en el futuro de una sociedad líquida, donde las organizaciones se habrán de adaptar al cambio en virtud de su flexibilidad”. En ese sentido, los expertos han comentado que las organizaciones no deben ser estáticas. Martínez aseguró que ahora los candidatos que van a entrar a trabajar en una empresa quieren saber qué ambiente van a tener en la compañía, qué retos intelectuales se dan en ella, qué compañeros hay con un alto valor… etc.
Caparrós, en este sentido, añadió que las competencias transversales también resultan fundamentales en este proceso adaptativo y las nuevas características que más valoran los candidatos: la conciliación laboral, trabajar bajo objetivos concretos, que ya no haya un comité de dirección inalcanzable, etc. Además, anunció que más de 200 profesiones que siguen un modelo tradicional pueden llegar a desaparecer en un corto espacio de tiempo: “nadie va ya a una agencia de viajes a que le saquen el billete y les reserven el hotel, por ejemplo”. Señaló además que hay que tratar de paliar la brecha de conocimiento entre los retos de futuro –“para crear una marca digital y personal hay que partir de componentes de conocimiento, competencias y habilidades”– y el hecho de que el 37% de quienes inician sus estudios no sabe en qué va a trabajar el día de mañana.
Todos coinciden en que la formación a través de MOOC, cursos online gratuitos, etc., resulta fundamental, ya que existe una brecha importante entre las instituciones educativas y el mundo de la empresa: “hay talento, hay pasión, hay ganas, pero la nota más negativa se la damos a la Administración y al Ministerio de Educación porque el mundo es colaborativo y no competitivo”, según Llácer.
La segunda mesa moderada por la Country manager de Statista, María Fuster, ha contado con el experto en Videojuegos Manuel Hernández; el profesor de Big Data y Bussiness Intelligence, Tomás Escudero; el CEO de Hydra Interactive Daniel Parente; y la alumna de Empleo Digital Violeta Robador. Fuster ha señalado que ‘analfabeto’ es hoy en día quien no es capaz de reinventarse y ha hecho hincapié en la importancia del Big Data, pues se trata de un concepto que contiene un abanico muy amplio de puestos de trabajo para establecer, por ejemplo, modelos de comportamiento, extraer datos científicos, previsiones, aplicaciones para marketing, RR.HH., etc.
La jornada se ha cerrado con la conferencia del gurú de Tecnología Javier Sirvent, “Mi jefe será un Robot”.
La Nueva Empleabilidad de Fundación Telefónica
La situación de desempleo juvenil en España es de las más preocupantes. Según datos de la Encuesta de Población Activa, un 34% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años está en paro. Y en Europa, según el estudio OIT World Employment and Social Outlook 2016: Trends of Youth, la tasa de desempleo juvenil asciende al 20,6%.
Fundación Telefónica trata de conectar a los jóvenes con la nueva realidad del mercado laboral, lo que ha denominado “la nueva empleabilidad”, las nuevas profesiones del futuro que pasan por tener conocimientos digitales y un espíritu emprendedor. El programa parte de dos ejes: el de la Empleabilidad para la sociedad digital –donde se enmarcan “Empleo Digital” y “Lanzaderas de Empleo”–, que comprende la formación a jóvenes en competencias digitales que permitan aumentar sus posibilidades de empleo, involucrando en el proceso a las empresas para facilitar su contratación; y el del Emprendimiento social, la formación para jóvenes en el desarrollo de competencias que requiere el nuevo mercado laboral mediante la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento social propios. El año pasado el programa formó y preparó para la nueva realidad del mercado laboral a 240.000 jóvenes, tanto en Europa como en Latinoamérica.
Para más información: www.fundaciontelefonica.com