El mercado demanda perfiles de TIC que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst

Dos de cada tres profesionales de la ingeniería y las nuevas tecnologías trabajaron con normalidad durante la pandemia

©BigStock

Actualizado 16 | 12 | 2021 12:02

Randstad ha estudiado la situación de los profesionales de los sectores de ingeniería y TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a nivel internacional, analizando su crucial papel durante la crisis sanitaria y sus expectativas de cara al futuro.

Este estudio sectorial forma parte del informe anual Randstad Employer Brand Research 2021, elaborado a partir de 200.000 encuestas realizadas en 34 países.

Randstad destaca que dos de cada tres profesionales de la ingeniería y de las TIC (67%) continuó trabajando con normalidad durante la pandemia, un porcentaje 17 puntos porcentuales superior a la media de todos los trabajadores, situada en el 50%. Además, solo uno de cada tres empleados de estos sectores vio modificados sus horarios o salarios por la crisis sanitaria, lo que indica la solidez de estas profesiones.

¿Qué buscan los ingenieros y los profesionales TIC en un empleo?

Fuente: Randstad Employer Brand Research 2021

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta qué es lo que más valoran los profesionales del sector de la ingeniería y las TIC de sus empleadores. El factor más atractivo, señalado por el 65% de los encuestados, es la oferta salarial y de prestaciones, seguidos de cerca por un buen equilibrio entre la vida laboral y personal (62%) y la seguridad laboral (60%).

De hecho, estas tres variables, en el que caso de la ingeniería y las TIC, son superiores a la media de todos los profesionales, siendo tres puntos porcentuales mayor en lo que se refiere a los salarios (62%), cuatro puntos en cuanto la conciliación familiar y profesional (58), y cuatro en lo que se refiere a la seguridad laboral (56%).

En cuanto a las actividades concretas, las TIC (que englobarían a IT, software, telecomunicaciones, proveedores de Internet y empresas de tecnología) son las más atractivas para el 67% de los profesionales del sector y el sector en el que creen que sus habilidades son las más adecuadas (51%). Como otro sector muy interesante por los beneficios que ofrece, se encuentra la industria de la automoción, elegido por el 64%.

“Las Tecnologías de la información y la ingeniería son dos cada vez más convergentes, los proyectos mezclan ambas prácticas, donde el Data y el SW está cada más integrados en los procesos de Ingeniería de las organizaciones Esto hace que ambas industrias sean más dinámicas en este momento en nuestro país. Desde Randstad Technologies somos conocedores que hay más proyectos y capacidad de inversión en el mercado que capacidad productiva, esta situación es una barrera para poder acelerar el crecimiento y recuperación a una velocidad mayor en nuestro país”, asegura Jorge González, director nacional de Randstad.

Sectores bien remunerados

El último Informe de Tendencias Salariales 2021 elaborado por Randstad Research corrobora esta percepción. Según este estudio, la ingeniería es un sector de servicios altamente cualificado y con elevado nivel de estabilidad en el empleo. Da empleo a cerca de 300.000 profesionales en nuestro país, el 1,5% del total, aunque ha experimentado durante el último año una reducción de 2.000 empleos (-0,7%). Durante el año 2020 ha rubricado 134.177 contratos, de los que 34.911 fueron indefinidos y 99.266 temporales.

Los sueldos en el sector de la ingeniería se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional, viéndose duplicados con facilidad los salarios iniciales tras seis años de actividad. Las posiciones de las actividades relacionadas con la I+D, por ejemplo, actualmente muy demandadas, pueden duplicar su salario anual en seis años.

En cuanto al perfil de los profesionales del sector de IT y el de telecom, actividades muy demandadas en la actualidad, suelen tener una cualificación y recibir una remuneración por encima de la media. Se trata de un sector que emplea a 471.500 personas, es decir, alrededor del 2,4% del total de trabajadores de nuestro país. Además, durante el 2020, ha visto crecer su contratación, en un 0,2%, lo que se traduce en 1.100 firmas. El sector firmó durante el pasado año 2020 135.828 contratos, siendo la mitad de ellos indefinidos.

Este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. Posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

Etiquetas EmpleoRandstad

Cargando noticia...