Morgan Philips Hudson afirma que al contrario de lo que algunas empresas piensan, las contrataciones en verano son cada vez más frecuentes ya que las compañías se han dado cuenta de las numerosas ventajas que puede tener iniciar un proceso de selección durante la época estival.
Aprovechando la época de menos actividad laboral debido a las vacaciones de clientes y de empleados, son muchas las empresas que aprovechan para sentarse con un consultor experto en selección para tratar temas tan importantes y decisivos como el mercado laboral, los perfiles más demandados por las empresas del sector o para que les ayuden a definir puestos específicos y/o estratégicos.
Y la verdad es que se observa que cada vez más, esta tendencia va tomando fuerza. Según datos de Morgan Philips Hudson en cuanto a procesos de selección executive gestionados en los últimos 4 años, el 40% de las empresas deciden contratar en verano puestos directivos. Esto es debido a que es buena época para que el nuevo empleado vaya formándose en aquellas áreas específicas de la compañía (producto, programa informático, metodología de trabajo, valores, conocimiento del equipo, etc.) y adaptarse a su nuevo puesto de trabajo, de manera que cuando lleguen meses más productivos como son segunda mitad de septiembre, octubre y noviembre (y si me apuras, diciembre con el cierre de año) puedan estar listos para dar el 100% de su potencial y la efectividad se vea reflejada en unos mayores resultados.
Por otro lado, estos meses tienen una gran ventaja para buscar el mejor talento. Sobre todo para aquellas empresas que necesitan incorporar personal de cara a Septiembre. Dado que en verano las jornadas son más flexibles y los días son más largos, existe una mayor predisposición de los candidatos a realizar entrevistas de trabajo, ya sean presenciales o a distancia, sobre todo de aquellos candidatos que se encuentran en una situación de reflexión dentro de su puesto actual. Muchas empresas externalizan en esta época la selección de puestos estratégicos o executive para poder irse de vacaciones con la tranquilidad de saber que a la vuelta tendrán hecha una selección exhaustiva con unos cuantos perfiles válidos para entrevistar y quedarse con el que mejor se adapte a sus necesidades en ese momento.
“Los meses de verano en los que el día a día se relaja son por tanto un periodo ideal para plantearse abordar la selección de ese profesional que nos ayude a conseguir los objetivos de negocio antes del cierre del año”, señala Patricia Balibrea, consultora de Morgan Philips Hudson Executive Search.