La mayoría de los asuntos tramitados se han debido a conflictos de negociación o aplicación de lo acordado surgidos en el ámbito empresarial

El 30,6% de los procedimientos tramitados por el SIMA-FSP finalizó con acuerdo

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©Fundación SIMA

Actualizado 15 | 10 | 2020 10:41

SIMA-FSP

La Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, Fundación SIMA-FSP, es una institución tripartita perteneciente al Sector Público Estatal. 

Su creación está vinculada al Diálogo Social Bipartito desarrollado en el año 1996 cuando las organizaciones sindicales y empresariales, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, firmaron el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (entonces extrajudicial), con la finalidad primordial de contribuir a resolver las discrepancias surgidas entre las partes en sus negociaciones colectivas, gestionando procedimientos de mediación y arbitraje. En estos años se ha ido adaptando a las necesidades de cada momento a través de los sucesivos acuerdos, hasta la suscripción del V Acuerdo (ASAC V) que se encuentra próximo a su sustitución por un nuevo pacto. Desde la firma de dicho texto, en 2012, el SIMA-FSP ha tramitado una media de 439 expedientes anuales.

Según la Memoria de actividades de 2019 que hoy ha sido presentada en la sede del organismo, durante el pasado año el número de procedimientos tramitados se situó en 424, que suponen la gestión del 92,2% del total de las discrepancias que se produjeron en su ámbito de actuación, esto es, de todos los conflictos colectivos laborales que afectaban a más de una Comunidad Autónoma. Las partes decidieron que el 99,3% de los casos se optara por mediación.

En el 80,9% de los expedientes gestionados se instó para la interpretación y aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo, versando la mayoría de ellos sobre cuestiones salariales (25,0%), en particular sobre aspectos como la retribución variable, los beneficios sociales o el abono de incentivos. Le siguen a distancia los planteados por discrepancias en torno al tiempo de trabajo (20,7%), principalmente en materias referentes a la determinación de la jornada, su duración o su cómputo anual y al disfrute de permisos o licencias.

De los 69 procedimientos promovidos con carácter previo a la convocatoria formal de huelga, un tercio fueron consecuencia de procesos de restructuración de empresas.

La mayoría de los asuntos tramitados se han debido a conflictos de negociación o aplicación de lo acordado surgidos en el ámbito empresarial, de los que el 82,3% pertenecían al denominado “sector Servicios” de la clasificación CNAE-2009.

El porcentaje de conflictos solucionados se situó en un 30,6%, correspondiendo el perfil medio de los acuerdos a discrepancias planteadas en el ámbito empresarial bajo el tipo de conflicto para la interpretación y/o aplicación de una norma, acuerdo o pacto, siempre colectivo pues en el SIMA-FSP no se incluyen los conflictos individuales, y con el objeto de dirimir desencuentros en torno al
salario o al tiempo de trabajo.

La Fundación SIMA también lleva a cabo numerosas acciones e iniciativas tendentes a la difusión de su labor, especificadas en la Memoria de actividades de 2019 que se encuentra disponible aquí a partir de hoy.


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