Dificultades para emprender

Principales retos para el emprendimiento en España

principales-retos-para-el-emprendimiento-espana

©BigStock

Actualizado 16 | 02 | 2018 07:00

Emprendimiento

Las principales dificultades  y retos con los que se encuentra el emprendimiento en nuestro país son la burocracia, los impuestos y a la hora de contratar, según se desprende de las experiencias de quienes se han atrevido a hacerlo, recogidas por South Summit.

South Summit es la plataforma líder de innovación y desarrollo de negocio que conecta a las startups con inversores y corporaciones de todo el mundo que buscan mejorar su competitividad a través de la innovación. En su edición española (Spain Startup-South Summit), ha consultando a las startups que se presentaron a la Startup Competition y, a raíz de ello, se ha podido determinar cuáles son las dificultades y retos que tienen que asumir el emprendimiento en nuestro país de cara a los próximos años.

LENTITUD BUROCRÁTICA

La mayoría de emprendedores coinciden en que los trámites burocráticos para la creación de una empresa son lentos en nuestro país, así como también resultan elevadas las tasas e impuestos y engorrosa la contratación de personal.

Además, todo ello incide en asustar más que en atraer al inversión, tanto de los llamados ‘business angels’ como en el acceso a fondos económicos.

POCAS MUJERES EMPRENDEDORAS

En España, y también en Europa, las mujeres representan solo el 18% de los emprendedores, según revela el Mapa del Emprendimiento de 2017 elaborado por South Summit. Ello supone una excesiva masculinización de la iniciativa empresarial, ya que, además, las emprendedoras fracasan menos, casi la mitad que los proyectos en manos de hombres

FALTA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Estamos muy acostumbrados a buscar mercados locales o cercanos, del entorno conocido, cuando la tendencia es totalmente la contraria. De hecho, sin una perspectiva o enfoque de carácter internacional, muchas de las empresas emprendedoras se verán abocadas al fracaso.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Siguiendo con las tendencias actuales, según las previsiones de Spain Startup-South Summit, durante 2018 las grandes corporaciones continuarán adquiriendo o absorbiendo proyectos más modestos, en lo que se conoce como la captación de startups incubadoras.

CRITERIOS DE SELECCIÓN MÁS EXIGENTES 

El mercado ya no solo escoge los proyectos rentables, competitivos y capaces de alcanzar el éxito, sino también perdurables en el tiempo.

FINANCIACIÓN

Todavía resulta difícil acceder a la financiación de startups, sobre todo en lo que respecta a las fases iniciales, es decir, las más complicadas, a la vez que condicionantes.

IMPORTANCIA DE LAS TECNOLOGÍAS

El mundo empresarial se mueve cada vez más en formato digital y gracias a las tecnologías, lo que condiciona la competitividad de los nuevos proyectos que se quieren poner en marcha. De ahí también la importancia del recurso a la subcontración para suplir y cubrir este aspecto cada vez más trascendental de la actividad emprendedora y empresarial.

PROTAGONISMO DE LAS ‘SCALE-UPS’

Se prevé que durante 2018 aumente el número de ‘scale-ups’, es decir, de iniciativas que crecen de manera rápida en cuanto a ingresos, empleados y cuota de mercado.

SECTORES MÁS DISRUPTIVOS

Según las conclusiones de las consultas realizadas, se espera que en 2018 los sectores más disruptivos entre los proyectos de emprendimiento sean el del ‘mobile’, las ‘fintech’, así como también el ‘machine learning’, o sistemas de aprendizaje automático de máquinas.

FOMENTAR LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

En las conclusiones del estudio, Spain Startup-South Summit señala la importancia y necesidad de inculcar e implantar una cultura emprendedora, fomentando la creatividad, dejando atrás los conceptos tradicionales de error y de fracaso, pues de ellos también se aprende, y haciendo de la actividad emprendedora una opción atractiva.

 

 


Cargando noticia...