Nueve de cada diez autónomos (92,5%) creen que han aumentado las cargas administrativas

Situación, perspectivas y principales demandas de los autónomos

©BigStock

Actualizado 13 | 01 | 2026 09:37

Barómetro ATA

Una vez finalizado 2025, podemos afirmar que cierra como un mal año para prácticamente uno de cada tres autónomos (concretamente el 32,1%), que han visto descender su actividad en relación a 2024.

En un contexto en el que la situación política está bastante enredada, con muchos frentes abiertos en el panorama económico, la incertidumbre sigue siendo una constante en los negocios de los autónomos. Es más, uno de cada cuatro autónomos se muestra pesimista y cree que su actividad descenderá a lo largo del año que acaba de comenzar.

Por ello, en este primer barómetro que cierra 2025 y abre 2026 hemos preguntado a los autónomos cuáles son sus principales demandas y la respuesta ha sido clara: los autónomos piden, entre otras cosas, no pagar la cuota de autónomos mientras están de baja por enfermedad, la exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros al año y reducir a dos las declaraciones fiscales.

Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA a autónomos entre el 16 y el 30 de diciembre de 2025 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios de cara a 2026 y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando. Se han recibido 1.102 respuestas dándose por válidas 995 comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, para una población finita de 3.427.501 (según afiliación al RETA último día a 30 de noviembre de 2025) y con un nivel de confianza de 95%, el margen de error del 3,11%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE SU NEGOCIO

Tal y como llevamos haciendo desde abril de 2020 queremos conocer la situación de los autónomos y sus actividades en tiempo real. Desde ese 2020 ha habido una sucesión de acontecimientos – tanto a nivel nacional como internacional, tanto económicos como naturales o políticos – que han puesto muy difícil la continuidad de muchas actividades regentadas por autónomos. Ahora, la situación política que estamos viviendo no ayuda a crear la estabilidad que necesitan nuestros autónomos y nuestras empresas. “A pesar de que 2025 cierra con crecimiento en cuanto al número de autónomos, la realidad es que ha sido un año nefasto como consecuencia del incremento de la carga impositiva y la incertidumbre, lo que ha conseguido cabrear a los autónomos. El crecimiento se concentra en cuatro autonomías, se pierde empleo entre los autónomos y las pequeñas empresas y continua el descenso de autónomos en los sectores tradicionales”, afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En este Barómetro hemos preguntado a los autónomos por la evolución de su actividad durante 2025 y se comprueba que tres de cada diez autónomos, el 30,8% afirma que su negocio ha crecido en comparación con 2024, porcentaje inferior al 32,1% que afirma que lejos de crecer su negocio ha descendido. El 34,9% de los autónomos encuestados afirma que su negocio se ha mantenido igual a lo largo de 2025 y en comparación con 2024.

Las perspectivas de los autónomos de cara al año que acaba de comenzar han empeorado con respecto a enero de 2025. Únicamente el 16% de los autónomos cree que su negoció crecerá a lo largo de 2026, porcentaje ligeramente inferior al 19% registrado en enero de 2025. El 39,1% espera que su actividad se mantenga estable frente a uno de cada cuatro autónomos, el 25,6%, que no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.

Otro de los aspectos que se les ha solicitado es que cuantifiquen cómo ha evolucionado su facturación en comparación a cómo lo hizo en 2024. En la siguiente tabla, se puede comprobar que tres de cada diez autónomos, el 31,3% afirma que su facturación ha aumentado en relación a 2024.

El 30,4% de los autónomos responde que su facturación se ha mantenido similar a la registrada en 2024 y el 35% considera que su facturación en 2025 y con relación a 2024 ha disminuido. Así, para dos de cada tres autónomos, el 65,4%, 2025 ha sido un año en el que su facturación ha sido inferior o similar al ejercicio anterior.

Del 31,3% de los autónomos que afirman que su facturación ha aumentado, prácticamente uno de cada dos, el 47,5% apunta que ese aumento ha sido leve, de menos del 10% (P10). Únicamente el 8,7% de los autónomos que han visto mejorar su facturación afirman que el incremento ha sido de más del 21%.

En cuanto al 35% de autónomos que han visto cómo su facturación ha disminuido en este periodo, el 41,2% cifra la caída en más del 11%.

En el capítulo de los gastos que afectan a las actividades de los autónomos, vemos que ocho de cada diez autónomos, el 81,8%, afirman que los gastos han aumentado en 2025, porcentaje que supera al 78% registrado en el barómetro que abría 2025 (P.12). Y de ese 81,8% de autónomos que afirma que sus gastos han aumentado en 2025, uno de cada cuatro, el 25% cifra este aumento por encima del 16%.

El 14,2% de los autónomos afirma que sus gastos han sido similares a los registrados el pasado ejercicio. Únicamente el 2,6% de los autónomos encuestados en el Barómetro de ATA afirman haber experimentado una reducción de sus gastos en el último año.

Una vez más, hemos querido conocer si los autónomos, como consecuencia del aumento generalizado de los precios y de los gastos que vienen soportado y que han puesto de manifiesto en este mismo Barómetro, se han visto obligados a subir los precios de sus productos o servicios a lo largo de 2025 (P14).

Así, siete de cada diez autónomos, el 70,7%, afirman haber tenido que subir los precios dada la continua escalada de los precios y los costes, porcentaje superior al 66,9% registrado en el Barómetro de diciembre de 2024. Frente a esto, cuatro de cada diez autónomos, el 26,3%, afirma haber asumido la subida de los gastos y ha mantenido los precios del año pasado.

En cuanto a lo que piensa hacer de cara a este 2026 (P15), la respuesta es contundente: el 73,6% afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos de cara a los próximos meses. El 10,9% de los autónomos espera no tener que hacerlo.

EL 30,2% DE LOS AUTÓNOMOS EMPLEADORES HA TENIDO DIFICULTADES PARA CONTRATAR

Una vez más, en el barómetro de ATA hemos querido conocer cómo está la situación a la hora de contratar nuevos trabajadores, si están teniendo dificultades y cuáles son sus perspectivas de cara a 2026.

Así, seis de cada diez autónomos empleadores, el 60%, afirman que no están buscando trabajadores en este momento. Pero entre los que sí los están buscando hay un 30,2% que han encontrado dificultades, de los que el 16,1% señala que ha estado buscando trabajadores y no ha conseguido contratarles y un 14,1% apunta que ha tardado mucho más tiempo del habitual en poder realizar contrataciones (Ver tabla P16).

Únicamente el 9,9% responde que ha podido contratar sin ningún problema.

Se comprueba cómo, a pesar de todo, los autónomos han mantenido la plantilla. De los autónomos que afirman tener trabajadores a su cargo, dos de cada tres, el 65,7%, afirma haber mantenido la plantilla (Ver tabla P18).

El 13,8% de los autónomos que han contestado al Barómetro de ATA y que tienen trabajadores en plantilla dicen haber tenido que disminuirla en 2025.

Finalmente, uno de cada cinco autónomos con trabajadores, el 20,5%, afirma haber aumentado la plantilla en el año que acaba de concluir.

Como previsión del empleo de su negocio de cara a este 2026, un 7,4% de los autónomos afirma que tendrá que disminuir la plantilla a lo largo de este 2026. (Ver tabla P19). Por otra parte, seis de cada diez autónomos, el 62,7% espera poder mantener su plantilla, y un 15% espera poder aumentar la plantilla en 2025: un 12,4% considera posible tener que contratar nuevos trabajadores y aumentar su plantilla y un 2,6% ya tiene prevista la contratación de personal.

FINANCIACIÓN: AUMENTA LA DEMANDA DEL CRÉDITO ENTRE LOS AUTÓNOMOS

Como es habitual en los Barómetros, la financiación es uno de los aspectos fundamentales para el colectivo de autónomos. A pesar de que los tipos de interés han mostrado a lo largo de 2025 una tendencia a la baja cerrando el año con porcentajes notablemente inferiores a los de 2024, hemos querido comprobar cómo es la situación actual entre el colectivo.

Los créditos son una forma habitual de financiación entre los autónomos. A lo largo de 2025 aumentó la demanda de crédito entre los autónomos: el 34,9% ha acudido en 2025 a una entidad bancaria a solicitar financiación (de los que al 4,4% ésta les ha sido denegada), porcentaje que hace un año era el 30,6% de los autónomos, lo que supone un aumento de más de 4 puntos porcentuales en un solo año (Ver tabla P20).

El 61,3% de los autónomos no ha solicitado ningún tipo de línea de financiación a lo largo de 2025, de los que el 35,3% afirma no necesitarla (porcentaje que en enero de 2025 era el 42,3%). Pero hay un 26% de los autónomos encuestados que afirma que no ha solicitado financiación porque está en una situación en la que no puede endeudarse más.

En este bloque ATA también ha preguntado a los autónomos cómo les afectan distintas situaciones como son el coste de los alquileres y/o hipotecas, las cargas impositivas, los seguros sociales y la inflación. (P21).

Así, los costes del alquiler o el pago de la hipoteca es lo que menos afecta a los autónomos y sólo cuatro de cada diez autónomos, el 40,5%, dice verse bastante o muy afectado. Sin embargo, los otros tres aspectos lastran gravemente la actividad de ocho de cada diez autónomos y les supone un importante hándicap: el 86% dice verse bastante o muy afectado por las cargas impositivas, el pago de las cuotas y seguros sociales afectan de forma importante al 83,1% de los autónomos encuestados y la subida de los precios afecta al 81,4% de los autónomos.

LOS ÍNDICES DE MOROSIDAD SE MANTIENEN POR ENCIMA DEL 40%

La morosidad, tanto pública como privada ha sido y sigue siendo uno de los principales problemas para nuestro colectivo. Estamos en niveles altísimos de morosidad que afectan a más del 40% de los autónomos. En concreto, afecta al 44% de los autónomos.

Uno de cada cuatro autónomos, el 27,6% afirma soportar la morosidad por parte sólo de entidades privadas, el 11% tanto públicas como privadas y el 5,4% por parte de las administraciones públicas. (Ver tabla P22).

Un 53% de los autónomos encuestados desde ATA asegura no verse en este momento afectado por la morosidad.

ECONOMÍA ESPAÑOLA: LOS AUTÓNOMOS PIERDEN LA CONFIANZA

Abriendo un poco más el abanico y habiendo visto los problemas a los que tienen que enfrentarse los autónomos se les ha preguntado por la valoración que hacen de la economía española en general en este momento (P23).

Una de las preguntas que les hemos hecho es si en este momento consideran que estamos inmersos en una situación de inestabilidad política. La respuesta ha sido contundente: el 95,3% de los autónomos afirma que sí, de los que el 53,1% afirma que la inestabilidad es tanto a nivel nacional como internacional; uno de cada tres autónomos, el 33,6%cree que esta inestabilidad es sólo nacional y únicamente el 8,6% considera que la inestabilidad política es sólo en clave internacional.

Únicamente el 2,7% de los autónomos encuestados considera que no estamos viviendo una situación de inestabilidad política en estos momentos.

Otra de las cuestiones importantes que hemos preguntado a los autónomos es si considera que este clima de inestabilidad puede afectar a su negocio o a la economía en general (P24). La respuesta es nuevamente contundente: nueve de cada diez autónomos, el 82,5% considera que la situación de inestabilidad afecta negativamente a su negocio.

El 3,3% de los encuestados considera que el actual clima que estamos viviendo no le afecta y un 2% considera que no estamos viviendo ningún tipo de inestabilidad política.

La escalada de las cargas administrativas es otro de los hándicaps a los que los trabajadores por cuenta propia han tenido que hacer frente en los últimos tiempos y que les consume muchas horas de trabajo y quebraderos de cabeza.

Así, uno de los aspectos que se analizan en los Barómetros de ATA es si los autónomos consideran que han aumentado las cargas administrativas en los últimos tres años. La respuesta es clara: nueve de cada diez autónomos, el 92,5%, afirma que sí, frente a únicamente el 4,7% que considera que no han aumentado las cargas administrativas.

NOVEDADES Y PROPUESTAS PARA EL COLECTIVO

Finalmente, en este Barómetro que cierra 2025 y abre las perspectivas del colectivo de cara a 2026 hemos querido conocer dos aspectos muy importantes y que están de actualidad: el retraso de la entrada en vigor del sistema verifactu y las propuestas más importantes que se tendrían que llevar a cabo para mejorar el día a día de los más de 3,4 millones de autónomos.

En principio, estaba previsto que en 2026 entrase en vigor la obligatoriedad del sistema verifactu, aunque ahora se ha aplazado su entrada en vigor. Aun así, uno de cada tres autónomos, el 35,2%, afirma que ha hecho los deberes y que tiene contratado un programa informático para estar al corriente cuando entre en vigor (P26). Por el contrario, seis de cada diez autónomos, el 60,4%, afirman que no han hecho nada al respecto aún. Un 1,2% de los autónomos encuestados por ATA afirman desconocer este tema.

Por ello, hemos querido conocer qué les parece que se haya retrasado la entrada en vigor del sistema verifactu hasta 2027 y la respuesta es también clara: el 58,7% de los encuestados consideran que ésta ha sido una buena noticia (P27).

El 17,9% de los autónomos no se muestra a favor de este aplazamiento y considera que es un agravio para quienes ya han invertido en adaptarse a la normativa. Y un 16,5% afirman que este aplazamiento les es indiferente porque al final tendrán que adaptarse al sistema de facturación electrónica. Finalmente, el 4,7% no cree que le pueda afectar.

Por último, en el último trimestre ATA ha presentado un Plan Estratégico a las administraciones públicas con 60 medidas para la mejora y el fomento del trabajo autónomo. Hemos destacado algunas de estas propuestas, de las que los autónomos tienen claras las 8 medidas que más valoran y que consideran más necesarias (P28):

  1. Exención de cotizaciones desde el primer día durante las bajas por enfermedad que impidan continuar la actividad (53,8%).
  2. Exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros al año (47%).
  3. Reducción de la burocracia, pasando de cuatro declaraciones fiscales a dos o incluso a una anual (37,1%).
  4. Compatibilizar el trabajo con cobrar el 100% de la pensión de jubilación.
  5. Bonificación total de las cotizaciones durante un año por la contratación del primer empleado y del 50% durante el segundo año (25,9%).
  6. Clasificación e incremento de las deducciones de gastos, para ofrecer mayor seguridad jurídica (24%).
  7. Mejorar el acceso al cese de actividad (20,5%).
  8. Establecer un subsidio para mayores de 52 años que hayan agotado sus prestaciones (17%).

 

 

Etiquetas

Cargando noticia...