Adecco prevé que haya un incremento de la contratación tanto en el mes de septiembre como en el octubre, por lo que se continuará con la tendencia de años anteriores y se alcanzarán cifras superiores a las del mes de agosto y a la media de todo el año.
En los últimos cuatro años, en septiembre se han creado, de media, un 37,2% más de contratos que en agosto, cifra que, en el caso de octubre, se ha elevado hasta el 38%.
Además, según Adecco, el noveno y décimo mes del año también destacan porque la creación de empleo es «muy superior» a la media de contratos generados a lo largo del año.
Así, en comparación con los últimos cuatro años, en septiembre se han creado un 14,8% más de contratos que la media anual, un 15,4% si se compara con octubre.
En 2017, uno de cada cinco contratos (18,7%) se firmaron durante estos dos meses del año. El director comercial del Grupo Adecco, Jorge Álvarez, ha señalado que septiembre es un «excelente» momento para buscar oportunidades de empleo, tanto para aquellas personas en búsqueda activa de un empleo como para todas aquellas interesadas en cambiar o mejorar su trabajo.
LA HOSTELERÍA Y EL RETAIL, LOS QUE MÁS EMPLEO GENERAN
En esta línea, Adecco ha señalado que donde más empleo se crea en esta época del año es en el sector de la hostelería, el sector retail o el de logística y transporte por el repunte de las ventas en el área de e-commerce.
No obstante, también se verán repuntes de contratación en la industria alimentaria por el comienzo de la campaña de invierno y por el hecho de que las previsiones son especialmente positivas para todo 2018 y los siguientes años.
Aunque no serán los últimos, porque también se generarán muchos puestos de trabajo en el sector servicios, el área comercial, sector sanitario, área de consultoría o administración pública.
COCINEROS O DEPENDIENTES, LOS MÁS DEMANDADOS
Teniendo en cuenta los perfiles, Adecco prevé que el turismo interior promueva la demanda de cocineros, ayudantes de cocinar, recepcionistas, azafatos y botones para hacer frente a la demanda en los meses de otoño.
También considera que habrá alta demanda de dependientes, cajeros, reponedores, manipuladores, empaquetadores y carretilleros en retail, de técnicos de mantenimiento, electromecánicos, manipuladores de alimentos, operarios, carretilleros y mozos en la industria alimentaria o de limpiadores, administrativos, profesores y educadores en el caso del sector servicios.
En el área comercial habrá demanda de comerciales y promotores, en sanidad privada de médicos de trabajo y técnicos de prevención de riesgos laborales, además de enfermeros, fisioterapeutas y médicos especializados.
Por otro lado, en el área de consultoría, los más demandados serán los consultores, analistas y auditores, mientras que la administración pública optará, por su parte, por contratar a profesores y personal administrativo.