El 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. El tema elegido por la OMS en esta ocasión es «La Salud Mental en el Trabajo». Y es que, trastornos como el estrés o el burnout son los principales motivos de absentismo laboral por incapacidad temporal, y la tasa no deja de aumentar, siendo hoy la depresión la principal causa de incapacidad laboral permanente, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.
Más aún: la depresión, la fatiga, el desgaste laboral o síndrome de burnout no solo impactan negativamente en la calidad de vida de los empleados, sino que también pueden generar consecuencias graves para las empresas, tales como disminución de la productividad, pérdidas económicas o afectar a su reputación.
Con motivo de este Día Mundial de la Salud Mental, Affor Health ha elaborado una serie de consejos para ayudar a los trabajadores a detectar y atender este tipo de situaciones, en un momento en el que la concienciación, la prevención y la dotación de recursos se presentan como aspectos imprescindibles para integrar el cuidado de los riesgos psicosociales en las empresas:
Cómo para mejorar nuestro bienestar mental en el trabajo
- Organiza tu tiempo: Planificarnos nos ayuda a distinguir lo urgente de lo importante y a resolver los temas con un orden de prioridad, pero también a no procrastinar las tareas que nos apetecen menos o nos parecen más difíciles.
- Pon límites. Tanto a nivel personal como profesional, saber decir no, es una estrategia de relación con uno mismo que permite vivir de una forma saludable. Si se nota la mente cansada o agobiada, es momento de parar para pensar y organizarse mejor.
- Aléjate de la multitarea: Aunque quizá nos han hecho creer lo contrario, lo cierto es que no podemos hacer cinco tareas al mismo tiempo, ni quince en el tiempo de diez. Eso nos llevaría a empeorar la calidad de nuestro trabajo, cometer más errores y estar más cansados. Todo ello un círculo vicioso de ansiedad difícil de gestionar.
- Programa pausas en tu jornada: Parece que vamos siempre corriendo, con prisas y los minutos contados, pero parar también es mucho más importante de lo que crees. No tienen que ser pausas largas ni que interrumpan demasiado tu ritmo. Dos minutos de reloj para levantar la vista de la pantalla, respirar profundo, mirar a tu alrededor y tomar conciencia del ritmo al que estás funcionando.
- Potencia las habilidades sociales. En distintas áreas de la vida, pero también en el trabajo, es bueno para nuestra mente mantener relaciones cordiales y saludables con los demás.
- Dosifica la tecnología y las redes sociales: Está más que demostrado que consultar constantemente el móvil y el correo es el mayor boicoteador de nuestra concentración y rendimiento y, además, aumenta nuestro nivel de activación.
- Ordena la mente y el espacio de trabajo. Necesitamos trabajar en un espacio cómodo, con buena luz, temperatura y ordenado para poder concentrarnos y evitar sentirnos superados por las tareas diarias.
- Instaura hábitos de vida saludables: Cuerpo y mente están directamente conectados. Comer bien, dormir lo suficiente, tener espacios para la práctica de relajación o combatir el sedentarismo repercute directamente en los síntomas de estrés en nuestro organismo.
- Flexibilidad o trabajo híbrido: Los trabajadores con un modelo de trabajo híbrido o remoto disfrutan de una mejora en su bienestar. Evitan el estrés del tráfico, tienen tiempo para practicar más deporte y comen mejor.
- Usa los recursos que la empresa pone a tu disposición: Cada vez más empresas cuentan con recursos para mejorar nuestra salud mental. Es el caso de los Programa de Ayuda al Empleado (PAE) como los que desarrolla Affor Health, un servicio de asesoramiento psicológico que ofrecen las compañías para ayudar a los trabajadores a resolver y gestionar aquellas situaciones complicadas que estén afectando emocionalmente en su día a día, ya sean de ámbito profesional o personal.
Las empresas, cada vez más concienciadas con la salud mental de sus trabajadores
Aunque cada vez más empresas españolas contemplan los riesgos de seguridad e higiene en el trabajo y cuentan con estrategias para abordarlos, solo un 64% cuenta actualmente con iniciativas para cuidar de la salud mental de sus trabajadores, según el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética. Es necesario, por tanto, que las empresas pongan en marcha iniciativas y herramientas para abordar este problema que afecta a un gran porcentaje de la población ocupada, y así lo indican también las políticas públicas, como la Estrategia Española de Seguridad y Salud para 2023-2027, que pone al mismo nivel la salud física de los trabajadores y la salud mental.
“El primer paso es reconocer que hay un problema, o que puede haberlo, por eso las empresas que cuentan con trabajadores más productivos o contentos son aquellas que contemplan el estrés, la ansiedad, la fatiga o el desgaste laboral como riesgos que deben prevenir y tratar”, explica Marina Dasso, psicóloga de Affor Health.