Con un préstamo ecológico medio, financiaríamos el vehículo al 4,67% TIN con una comisión del 1%

Los préstamos eco para coches, el complemento a la ayuda del Gobierno para ahorrar más de 2.000€ extra

prestamos-eco-coches

©BigStock

Actualizado 18 | 06 | 2020 10:58

Préstamos eco coches

El nuevo plan del Gobierno para renovar el parque automovilístico nos permitirá obtener hasta 5.500 euros para cambiar nuestro coche. Con este nuevo plan son muchos los que se están planteando apostar por lo eco y cambiar su antiguo coche por uno de Etiqueta Cero.

Además, si queremos comprar un coche ecológico y pagarlo a plazos, los bancos han lanzado ofertas de préstamos para financiar proyectos ecológicos que nos permitirán ahorrar más de 2.000 euros adicionales en comparación con lo que pagaríamos con un préstamo corriente, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com.

Cómo son los préstamos para financiar coches eléctricos

De acuerdo con un análisis de mercado realizado en junio de 2020 en el que se han analizado 23 entidades, tres de cada diez bancos ofrecen préstamos ecológicos para financiar coches híbridos o eléctricos. Este tipo de financiación tiene un coste medio del 4,67% TIN (5,02% TAE) y suelen tener una comisión de apertura del 1%.

Se trata de préstamos notablemente más baratos que los créditos al consumo tradicionales, cuyo coste medio es del 6,89% TIN (7,41% TAE), de acuerdo con el último informe publicado por el Banco de España. Además, de acuerdo con un estudio del comparador, el 48% de las ofertas incluye una comisión de apertura con un coste medio del 2%. Así, acudir a los préstamos verdes para comprar un coche eléctrico supone un ahorro en intereses de 2,22 puntos porcentuales con respecto a la media del mercado. Aunque no todas las ofertas de préstamos genéricos tienen por qué ser más caras que las eco. ING, por ejemplo, tiene un préstamo desde el 3,99% TIN, sin comisiones si somos clientes y nos vinculamos.

Cuánto podemos ahorrar al financiar un coche eléctrico

Supongamos que queremos financiar un coche de Etiqueta Cero por valor de 30.000 euros en cinco años. En este caso tenemos dos alternativas, financiarlo con un crédito al consumo tradicional o acudir a un préstamo para proyectos ecológicos. Teniendo en cuenta los datos medios de las ofertas actuales de ambos tipos de financiación, eligiendo el préstamo ecológico podríamos ahorrar 2.154 euros.

Si lo financiamos con un crédito al consumo estándar al 6,89% TIN con una comisión de apertura del 2%, pagaríamos una comisión de 600 euros y una mensualidad de 592,5 euros. Así se generarían un total de 5.550 euros en intereses y pagaríamos en total 36.150 euros.

Con un préstamo ecológico medio, financiaríamos el vehículo al 4,67% TIN con una comisión del 1%. Así, pagaríamos una comisión de 300 euros y una mensualidad de 561,6 euros. Se generarían 3.696 euros en intereses y pagaríamos un total de 33.996 euros.

Como vemos, la diferencia entre un préstamo y otro puede suponer un ahorro sustancial en nuestra financiación. Aunque esta cifra dependerá de la oferta que elijamos, la cantidad por financiar, el plazo y las vinculaciones. La mejor manera de saber cuál será el mejor préstamo para nosotros es realizando diferentes simulaciones según el préstamo que queramos solicitar para así comparar utilizando los costes totales.

Además, debemos contar con que, si se trata de un coche con Etiqueta Cero, la ayuda del Gobierno nos permitirá obtener hasta 4.000 euros, con 500 euros adicionales si el coche por el que lo cambiamos tiene más de 20 años, somos personas con movilidad reducida o la unidad familiar tiene unos ingresos menores a 1.500 euros. El concesionario, además, deberá contribuir a este plan renove con hasta otros 1.000 euros extra, lo que nos permitirá conseguir hasta 5.500 euros de descuento para nuestro nuevo automóvil.

 

 

 

 

 

 

 


Cargando noticia...