Encuentro Empresarial España – Portugal

El presidente de Portugal aboga por una Europa más unida y fuerte

presidente-portugal-aboga-una-europa-mas-unida-fuerte

©CEOE

Actualizado 17 | 04 | 2018 14:50

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha abogado por un “mundo más abierto y sin proteccionismos”, en el transcurso del Encuentro Empresarial España-Portugal, celebrado hoy en la sede de la CEOE.

Rebelo de Sousa ha señalado que España y Portugal deben de unirse para dar respuestas de forma conjunta y coordinada a las demandas de la economía y de la sociedad 4.0, en la que la digitalización y las nuevas tecnologías revolucionan el mercado actual. Igualmente, ha indicado que “es vital que las políticas económicas tengan en cuenta la necesidad de apoyo a los centros académicos y de investigación, para que España y Portugal sigan siendo referentes en el sur de Europa”.

Rebelo de Sousa ha apostado en su intervención por una Europa “más unida y fuerte” y se ha referido a la necesidad de fomentar la unión bancaria europea, crear unas instituciones fuertes, mejorar la Política Agraria Común e impulsar las conexiones transfronterizas,entre otras propuestas. «Es muy importante que Europa no posponga decisiones y no pierda la dinámica política y social», ha afirmado.

En la inauguración del Encuentro ha intervenido el presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, quecoincidido en la necesidad de apostar por una Europa fortalecida, abogando por una profundización en la Unión Económica y Monetaria, y ha expresado el “pleno respaldo” de los empresarios españoles al euro, “una de las principales bases de nuestra prosperidad”.

“Consideramos esencial que la Unión Europea respalde y potencie políticas de crecimiento y planes de inversión, como el Plan Juncker -ha señalado el presidente de CEPYME-, que aceleren la transformación de nuestras estructuras productivas y vertebren mejor el mercado único, por medio del desarrollo de infraestructuras de transporte, de energía y de telecomunicaciones transfronterizas.

Gramendi ha destacado la unión de España y Portugal en términos de valores culturales y empresariales y ha insistido en que España y Portugal comparten retos y oportunidades “que debemos afrontar de manera conjunta, tanto en el seno de la Unión Europea somo de las organizaciones internacionales en las que ambos países estamos presentes”.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta en los sectores relacionados con la energía, las infraestructuras y la logística.

El encuentro ha contado también con la presencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad,  Román Escolano, quien ha subrayado la importancia de las relaciones comerciales entre España y Portugal. Escolano recordó que 2.200 empresas españolas están instaladas en Portugal y hay 400 empresas lusas en España. Las exportaciones españolas a Portugal superaron en 2017la cifra de 19.800 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 11.000 millones de euros. El comercio bilateral de servicios alcanzó los 5.000 millones de euros.

Escolano también ha abogado por el fortalecimiento de la UE como punto de conexión entre ambos territorios y ha afirmado que «la contribución de España y Portugal con intereses compartidos será esencial en el fortalecimiento europeo». Para llevar a cabo este proceso, ha animado a completar la unión bancaria europea.


Cargando noticia...