Durante un encuentro empresarial en el que han participado Marisa Poncela, Juan Rosell e Inmaculada Riera

El presidente de Perú destaca proyectos de interés para las empresas españolas

presidente-peru-destaca-proyectos-interes-empresas-espanolas

©CEOE

Actualizado 13 | 06 | 2017 18:01

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha destacado proyectos de interés en el país para las empresas españolas, durante un encuentro celebrado en la sede de la Organización Empresarial, en el que han participado la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el presidente de CEOE, Juan Rosell; y la directora general de la Cámara de Comercio, Inmaculada Riera. Han acompañado al presidente peruano el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Eduardo Thorne y su homólogo en Relaciones Exteriores, Ricardo V. Luna Mendoza. Autoridades y empresarios de ambos países intercambiaron impresiones sobre las prioridades del actual gobierno del país andino y las oportunidades de negocio e inversión en la zona. El acto ha sido organizado por la Secretaria de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Perú en nuestro país.

El presidente de Perú ha puesto de relieve el Plan de Reconstrucción 2017-2020, que contará con una inversión aproximada de 6.400 millones de dólares y se centrará en la mejora de carreteras, la canalización y escalonamiento de ríos, un programa de saneamiento del agua y un plan de vivienda, entre otros objetivos. En este sentido, ha informado también de que se pretende dar un impulso a nuevas actividades como la agroindustria, promover la construcción de parques industriales, mejorar los sistemas de electricidad y llevar a cabo una reforma tributaria.

Pedro Pablo Kruczynski ha explicado que Perú debe abrir aún más sus fronteras al exterior, especialmente con Chile. Señaló, además, que se requieren reformas en el ámbito social, especialmente orientadas al saneamiento de agua, a mejorar el sistema judicial y a llevar a cabo una simplificación administrativa. El presidente recalcó que las perspectivas de crecimiento económico para Perú son muy buenas, alcanzando una cifra igual o superior al 5% en los próximos años.

Programa Económico 2016-2021

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha puesto de relieve la creciente confianza del empresariado español en el mercado peruano, gracias las medidas macroeconómicas y reformas llevadas a cabo por el Gobierno en la última década. En este sentido, ha elogiado el Programa Económico 2016-2021, que pretende impulsar la inversión pública y privada en el país, así como alcanzar una tasa de crecimiento anual del 4% del PIB. Rosell ha señalado también que se debe intensificar el proceso de integración entre los miembros de la Alianza del Pacífico, para impulsar el comercio y las inversiones regionales.

El presidente de CEOE ha explicado que el Acuerdo entre la UE, Perú, Colombia y Ecuador ofrece un marco institucional muy desarrollado que debería ser mejor aprovechado por las empresas españolas. Por otro lado, ha reiterado la necesidad de que entre cuanto antes en vigor el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre nuestros países, ya que es clave para incentivar las inversiones españolas en Perú y reforzar así la posición de nuestro país como un lugar preferente de atracción de las inversiones peruanas dentro de la Unión Europea. Rosell ha insistido, además en reforzar todavía más la colaboración entre CEOE y la patronal peruana CONFIEP, con el fin de abrir nuevas vías de cooperación empresarial entre ambos países.

Sectores 

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha insistido en que las empresas españolas que invierten en Perú, no sólo contribuyen a su desarrollo económico, sino que terminan por hacerse locales y se “comprometen con el porvenir del país”. De hecho, operan en sectores estratégicos de la región, como son las infraestructuras, la energía o las telecomunicaciones. Marisa Poncela informó de que Perú es el séptimo destino de las inversiones españolas en Latinoamérica y que “nuestras exportaciones  al país andino se han incrementado gracias al Acuerdo de Asociación Unión Europea-Perú, y hace que España se convierta en un hub de entrada al mercado europeo”.

La secretaria de Estado ha destacado la plena disposición de las empresas españolas para contribuir a la preparación de los próximo Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Lima en el año 2019. Asimismo, ha explicado que las relaciones hispano-peruanas se deben intensificar todavía más en los próximos años y, un paso importante sería la adhesión del país andino a la OCDE.

La directora general de la Cámara de  España, Inmaculada Riera, ha resaltado la apuesta que ha hecho Perú por la apertura comercial y por el impulso del sector exterior como motor del crecimiento, especialmente de los sectores no primarios. “Este hecho contribuirá a alcanzar un crecimiento del PIB en torno a un 3% en 2017, tasa que según todos los analistas aumentará hasta alcanzar el 5% en los dos próximos años”, ha subrayado.

Para Inmaculada Riera, el crecimiento de las exportaciones de mercancías en un 16% que se ha registrado durante el  último año y los favorables datos de inversión extranjera directa, que han aumentado por encima del 60% en los tres primeros meses de este año,  son otra prueba de que este modelo de crecimiento es prometedor y de la confianza que inspira el gobierno peruano.“Las empresas españolas”, ha añadido,  “han hecho de nuestro país el primer inversor en Perú, con un 20% del total del stock actual de inversión extranjera y han contribuido al proceso de modernización de la economía gracias a su sentido de compromiso, lealtad y beneficio mutuo”.

Para más información: 

 

Etiquetas CEOEPerú

Cargando noticia...