El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha reclamado la existencia de una mayor «cultura digital» entre las pequeñas y medianas empresas de España con el objetivo de hacer «aterrizar» la tecnología en los cambios de los procesos de negocio de estas compañías.
Durante su intervención en la apertura de la jornada ‘La transformación digital de las pymes’ organizada por CEPYME y la asociación DigitalES, Cuerva ha incidido en que la digitalización de las pymes es una tarea pendiente que no acaba de llegar «a la última milla» y ha recordado que no se trata de una “opción”, sino de una “necesidad”.
La directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha destacado que es preciso aprovechar las ventajas competitivas que la tecnología y la digitalización ofrecen a las pymes. «La revolución digital está ya en la agenda política, y nos ha costado mucho conseguirlo, pero el gran reto está en que llegue a la agenda de las pymes», ha remarcado Richart.
Durante la jornada se han analizado diferentes estrategias de negocio y casos de uso para desarrollar un itinerario de digitalización donde «el gasto no es la barrera», dado que las tecnologías del mercado están al alcance de casi todos. Así lo explicaron desde compañías como Nokia, Ericsson, Everis o IBM. También los operadores de red como Telefónica y Orange hablaron de los proyectos de digitalización en las pequeñas empresas y de las estrategias para abordarlos.
La jornada contó además con la presentación de la iniciativa ‘España empresa digital’ por parte del presidente de la Comisión de digitalización de la Cámara de Comercio de España, Carlos López Blanco, y la clausura corrió a cargo de Antonio Fernández, subdirector general de Apoyo a la Pyme del ministerio de Industria, Turismo y Comercio.