Importancia de la digitalización como una herramienta clave para las pymes en la era post-COVID-19.

El presidente de CEPYME reclama medidas eficaces para salvar a las pymes

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©CEPYME

Actualizado 18 | 06 | 2020 14:37

CEPYME y Wolters Kluwer han celebrado una mesa redonda en la que se ha puesto de relieve la importancia de la digitalización como una herramienta clave para las pymes en la era post-COVID-19.

CEPYME y Wolters Kluwer han organizado una jornada para debatir sobre los efectos que ha tenido para las pymes la situación económica derivada del COVID-19 y las oportunidades que surgen en un futuro inmediato. La jornada se ha desarrollado en formato debate, con la participación del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, Josep Aragonés y economista José Mª Gay de Liébana.

Todos ellos han coincidido en que esta crisis está poniendo de relieve la importancia de la digitalización para las empresas, que debe constituir una apuesta clara por parte de éstas.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha destacado que las pymes representan el 99’8% del tejido empresarial, aportan el 60% del valora añadido a nuestra economía y soportan más del 70% del empleo. Son, por tanto, el pilar fundamental sobre el que se sostiene la economía española y, por ello, recuperar la economía pasa por “salvar a las empresas, salvar a las pymes”. En este sentido, Cuerva se ha referido a la necesidad de mejorar las medidas dirigidas a incrementar la liquidez de las pymes, como los créditos ICO y los aplazamientos de obligaciones fiscales y ha abogado por la recuperación del Plan de pago a proveedores, para que la liquidez llegue con prontitud a las empresas.

Igualmente, se ha referido a la necesidad de dotar al marco normativo de mayor certidumbre para que las empresas puedan adoptar decisiones y ha destacado la importancia de la innovación para hacer frente a los retos que presenta el futuro: “La innovación es uno de los vectores fundamentales para poder volver a crecer. Hay que innovar y digitalizar el tejido productivo español”.

Por su parte, Josep Aragonés ha compartido la importancia de la digitalización de los procesos de las empresas en tiempos como los actuales: “El concepto de transformación digital es en realidad un concepto de transformación empresarial. La crisis la ha acelerado y ya no hay vuelta atrás. La tecnología es un medio para lograr que la empresa funcione mejor y tiene incidencia directa en otros ámbitos clave como son los mercados, la regulación y las personas”.

Siguiendo esta línea, el CEO de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España ha lanzado una serie de consejos para aquellas pymes que estén pensado digitalizar sus negocios. “Hay que intentar marcarse quick-wins (victorias rápidas) y priorizar los ámbitos de actuación. Cada empresa tiene que hacer un análisis de la experiencia de usuario que ofrece y pensar dónde puede introducir la tecnología. Siempre hay que tener en mente cómo afectará esa tecnología al negocio y como percibirá el usuario ese valor añadido”.

La jornada, que se ha celebrado de manera telemática, también ha recogido las impresiones del economista José Mª Gay de Liébana. El profesor también considera que las pymes “tienen que sumarse al carro de la digitalización” porque esto supondrá una decisión clave en la evolución de sus negocios: “Este gasto hará más fuertes a las empresas y es lo que se necesita para crecer en tiempos de incertidumbre”.

 

 

 


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