El informe, elaborado por Randstad Research en colaboración con CEOE, analiza el impacto que la pandemia ha tenido sobre el mercado laboral, cómo ha sido la adaptación a la nueva normalidad y cuáles serán los principales retos de los recursos humanos para los próximos años.
Antonio Garamendi ha destacado la oportunidad del estudio, recordando que, en estos casi dos años desde el inicio de la pandemia, se ha producido una evolución acelerada en todos los ámbitos relacionados con el funcionamiento de las empresas y la gestión de los recursos humanos. Aspectos como el teletrabajo, “donde nos hemos adelantado 5 o 6 años a lo previsto inicialmente”, que ha llegado para quedarse, pero que ahora hay que adaptar a la nueva realidad de forma “racional y consensuada”.
En la misma línea, ha citado asuntos como la formación, la flexibilidad, la productividad o la aparición de nuevos perfiles profesionales y de nuevos negocios como tendencias en la gestión de recursos humanos, que las empresas tienen ahora entre sus prioridades principales tras la pandemia.
En el estudio han participado cerca de 350 empresas pertenecientes a los sectores clave de la economía española (más de 25 sectores principales) y con una muestra significativa de todos los tamaños, desde pymes hasta grandes compañías.