Xiana Méndez, Antonio Garamendi y José Luis Bonet intervinieron en la reunión bilateral.

El presidente de CEOE participó en un almuerzo presidido por S.M. el Rey con empresarios españoles

presidente-ceoe-participo-almuerzo-presidido-s-m-rey-empresarios-espanoles

©CEOE

Actualizado 14 | 11 | 2019 15:15

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó en un almuerzo con empresarios españoles en La Habana, presidido por S.M. el Rey, en el que también intervinieron el ministro en funciones Josep Borrell; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. El encuentro empresarial se celebró en el marco de la visita de SS.MM los Reyes a Cuba, con motivo del quinto centenario de la fundación de La Habana. 

El lunes día 11, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el director de Gabinete de Presidencia de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, participaron en una reunión para analizar la situación de las empresas españolas en la isla. Posteriormente, Narciso Casado e Inmaculada Riera se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en la que intervinieron el presidente de la Cámara, Orlando Hernández Guillén, y la directora de Relaciones Internacionales, Celia Labora. El encuentro sirvió para analizar las oportunidades de negocio e inversión, así como las posibilidades de cooperación bilateral.

Reunión de S.M. el Rey con empresarios españoles 

Durante el almuerzo empresarial, moderado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, S.M. el Rey, Felipe VI, expresó su total apoyo a los empresarios españoles en Cuba y aseguró que son la viva presencia de España en la isla, “una nación hermana y amiga”. El Monarca destacó también el trabajo de las autoridades por ayudar a las empresas españolas a hacer frente a las dificultades actuales y declaró que “nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba”.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que el acto representa una oportunidad única para que los empresarios españoles puedan transmitir el fuerte compromiso que tienen con Cuba. De este interés, indicó, ya dan testimonio las cerca de 300 empresas establecidas en la isla, con un récord histórico alcanzado el año pasado de 971 millones de euros y un stock de 375 millones. “Estas cifras nos sitúan al frente de los inversores extranjeros, con una presencia significativa en sectores estratégicos como el turismo, donde nuestras empresas gestionan más 30.000 plazas hoteleras”, informó.

Asimismo, Garamendi puso de relieve la gran labor de la administración española y la constancia que ha mostrado a la hora de reforzar las relaciones hispano-cubanas, así como el gran trabajo que ha realizado para potenciar la internacionalización de las empresas españolas, especialmente en el actual contexto de incertidumbre, en el que la determinación es clave para el éxito de las operaciones comerciales. Prueba de ello, informó, son las visitas oficiales realizadas en los últimos años a Cuba, que se han traducido en numerosos acuerdos de colaboración económica y en la activación de instrumentos como el fondo de contravalor, para impulsar el desarrollo de proyectos empresariales en la isla.

“Incluso para mí, que llevo menos de un año al frente de CEOE, es la segunda vez que visito esta tierra, tras haber acompañado en noviembre del año pasado al presidente Pedro Sánchez en su viaje a Cuba, encabezando una delegación de 400 empresas españolas”, indicó. En este sentido, aseguró que los empresarios españoles saben valorar de manera muy positiva la fuerte sintonía alcanzada entre la Administración y las empresas españolas. Una relación, prosiguió, que adquiere especial relevancia en un contexto difícil como el actual, marcado por crecientes dificultades para nuestras empresas, como resultado de los impagos y los efectos extraterritoriales de la Ley Helms Burton. Por ello, en unas declaraciones hechas desde La Habana, quiso mostrar su firme apoyo a todas las empresas afectadas e instó a las autoridades a seguir trabajando en la misma línea para consolidar la presencia empresarial en Cuba.

Concluyó su intervención mostrando la plena disposición de CEOE y del Comité Bilateral Hispano-Cubano, del que es miembro junto a la Cámara de Comercio de España y la Cámara de España en Cuba, para seguir reforzando las relaciones empresariales bilaterales y ayudar a superar las dificultades que afrontan las empresas españolas.

Etiquetas CEOE

Cargando noticia...