El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó este lunes en el simposio económico ‘Wake Up, Spain!’, organizado por el diario ‘El Español’, cuya inauguración contó con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En palabras de Garamendi, dos aspectos clave de los nuevos modelos de negocio han de ser la doble implementación de la sostenibilidad medioambiental y social.
En concreto, el presidente de CEOE participó en una mesa de debate sobre la importancia de los fondos Next Generation-EU para el futuro de la economía española, en la que también intervinieron el presidente de EI, Federico Linares; la presidenta de Microsoft España, Pilar López; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia.
Antonio Garamendi subrayó los enormes cambios que se han producido durante la pandemia, poniendo como ejemplo que hace un año “el teletrabajo estaba en pañales y ahora contamos con una ley consensuada”. Por ello, sostuvo que “viene un momento diferente, con formas de hacer también diferentes”.
Además, destacó el trabajo que desde las empresas se viene realizando con el Gobierno para aprovechar “la gran oportunidad” que suponen los fondos europeos de reconstrucción, en cuyo despliegue se deben tener presente las reformas que la Unión Europea está planteando a España como contrapartida para la recepción de los fondos, al tiempo que se deben aplicar criterios de transversalidad para que los fondos lleguen a todas las empresas.
En este sentido, el presidente de CEOE puso en valor “la capacidad de tracción de las grandes empresas para que los fondos capilaricen hacia las pymes y auguró que las grandes empresas tendrán “una gran responsabilidad social” para la consecución de este fin.
Por otro lado, apuntó a la inclusión como otro de los elementos clave para aprovechar los fondos europeos: “Todo esto no va a funcionar si no hay efecto de inclusión, tanto territorial como de la sociedad real”.