El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino este martes en la clausura de la Asamblea general de ATA 2021, donde elogió la capacidad de liderazgo de las empresas y autónomos de este país para contribuir a la salida de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.
Garamendi inició su discurso agradeciendo el trabajo de ATA y poniendo en valor la unidad de los autónomos para trabajar en la misma dirección, especialmente durante el último año de pandemia.
“Me quito el sombrero y espero que, con el trabajo de todos, nos quitemos las mascarillas”, afirmó el presidente de CEOE, quien expresó su deseo de que el próximo año la sala donde se celebra la Asamblea anual de ATA pueda volver a estar llena de gente.
En este sentido, para superar la situación actual, apeló a la responsabilidad individual de la ciudadanía para contener la expansión del virus y agradeció el esfuerzo que se está realizando desde el mundo de la empresa para que los espacios de trabajo sean lugares seguros.
En todo caso, señaló que el fin de la pandemia y, en consecuencia, sus efectos económicos y sociales, pasan por acelerar la campaña de vacunación.
“Estoy deseando hablar no de cómo ayudar al que está cerrado, sino de cómo apoyar al que tiene que abrir”, aseguró Garamendi, quien destacó que la evolución de la campaña de vacunación influirá en los detalles de la renovación de los ERTE que debe aprobarse antes del 31 de mayo.
Precisamente, pidió que los ERTE se renueven hasta final de 2021, a fin de dar certidumbre a las empresas y trabajadores. En paralelo, resaltó la necesidad de que las ayudas directas a empresas funcionen con criterios objetivos y sin exceso de burocracia, al tiempo que pidió a las administraciones aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation-EU: “Lo tenemos que hacer bien, porque España tiene una gran oportunidad de ganar el futuro trabajando en cuestiones como la digitalización, la transición ecológica, la inclusión y la igualdad”.
En este punto, recordó que la Unión Europea establece una serie de condicionalidades para la recepción de los fondos de reconstrucción que, en el mercado laboral, “poco tienen que ver con lo que plantea una parte del Gobierno”. Así, Garamendi aseguró que CEOE se sentará en la mesa del diálogo social para abordar cuestiones como reducir la dualidad del mercado laboral, “pero Europa, lo que no está pidiendo, es hacer una contrarreforma laboral”.