En el marco de la visita de Estado de SS.MM. Los Reyes a Rabat

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destaca la creación del Consejo Económico Marruecos-España

presidente-ceoe-antonio-garamendi-destaca-la-creacion-del-consejo-economico-marruecos-espana

©CEOE

Actualizado 15 | 02 | 2019 10:09

Una delegación de CEOE, encabezada por su presidente, Antonio Garamendi, ha viajado hoy a Marruecos acompañando a SS.MM. Los Reyes en su visita de Estado a Rabat, donde analizaron las relaciones institucionales y empresariales entre ambos países y la posible cooperación tecnológica e industrial bilateral y en terceros mercados.

Asimismo, los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de CGEM, Salaheddine Mezouar, aprovecharon la visita para presentar el Consejo Económico MarruecosEspaña, cumpliendo el mandato de S.M. El Rey Mohammed VI en el año 2013.

Acompañaron a Antonio Garamendi la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y el director general de la misma, Narciso Casado. Por parte de la Cámara de Comercio de España, asistió su presidente, José Luis Bonet.

Junto a la delegación de CEOE, han participado en la visita institucional diversos ministros, entre ellos la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y numerosas autoridades y representantes de las principales empresas españolas. Ayer día 13, la delegación participó en la firma de acuerdos en presencia de los dos monarcas y posteriormente S.M El Rey, Mohammed VI, ofreció una cena de gala en honor a SS.MM. Los Reyes de España, a la que también asistió la delegación empresarial.

Desayuno de trabajo

Hoy la delegación de CEOE ha participado en un desayuno de trabajo, organizado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en el que se contó con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y con las intervenciones del presidente de CEOE, Antonio Garamendi y los máximos representantes de empresas españolas con intereses en el país alauita. A continuación, se celebró una reunión del Consejo de Administración de CEMAES, encabezada por los presidentes de CEOE y de CGEM, para analizar cuestiones de interés entre los miembros que lo componen.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que las empresas que han participado en el desayuno de trabajo son una buena representación de la presencia empresarial española en Marruecos. “De hecho, el número de empresas españolas con intereses en el país supera las 800, el número de empresas registradas asciende a 600 y son más de 20.000 las empresas exportadoras”, puntualizó. En este sentido, mencionó que todas ellas están relacionadas principalmente con el sector eléctrico y de energías renovables, automoción, textil, transporte, turismo y finanzas. Asimismo, Garamendi hizo hincapié en la excelente relación que mantienen CEOE y nuestra homóloga marroquí, CGEM, con la que existe una larga relación de colaboración.

Encuentro Marruecos-España

Tras ambas reuniones, se celebró un encuentro Marruecos-España, inaugurado por los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi; de CGEM, Salaheddine Mezouar; de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y los co-presidentes de CEMAES por parte española y marroquí. En la sesión de clausura, en la que participará S.M. El Rey, Felipe VI, intervendrán también la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y su homólogo marroquí de Industria, Inversión, Comercio y Economía Numérica, Moulay Hafid Elalamy. Asimismo, participarán en la clausura los presidentes de las organizaciones empresariales de ambos países, Antonio Garamendi y Salaheddine Mezouar respectivamente.

El presidente de CEOE, durante la inauguración del acto, hizo un repaso a las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países y valoró de forma positiva las políticas de reforma aperturista, que han potenciado el papel de Marruecos como unaplataforma industrial y logística de primer orden hacia Europa, África y el Mediterráneo.

Las empresas marroquíes en áreas como finanzas, seguros, construcción, infraestructura, energías renovables o telecomunicaciones ya tienen una capilaridad muy importante en todo el continente y la red financiera que Marruecos tiene en África Occidental puede servir como factor catalizador de las inversiones españolas en la zona, indicó Garamendi.

Desde CEOE se destacó que “apreciamos de manera positiva la adhesión de Marruecos a nuevas iniciativas internacionales, como Compact with Africa, que tiene por objeto incrementar las inversiones en los países africanos, incluido el sector de las infraestructuras, un sector donde Marruecos está realizando un gran esfuerzo inversor”.

Garamendi informó de que numerosas empresas españolas, sobre todo en los sectores relacionados con las energías renovables, de agua y de transporte urbano, están contribuyendo, mediante su elevado nivel tecnológico y capacidad de gestión a la modernización de las infraestructuras económicas y sociales del país vecino. El presidente de CEOE puso de relieve que la gran experiencia atesorada de las empresas españolas en la gestión de proyectos PPPs, un mecanismo que el gobierno marroquí quiere potenciar en los próximos años, debería ser mejor aprovechada para acometer las grandes necesidades de Marruecos en los ámbitos relacionados con la energía, el tratamiento de aguas y el desarrollo de las infraestructuras urbanas.

Presentación de CEMAES

Durante la ceremonia de clausura del Encuentro, el presidente de CEOE, en presencia de S.M. El Rey Felipe VI, destacó que para CEOE el Reino de Marruecos es un mercado prioritario, donde existe una larga colaboración entre nuestra organización y la patronal marroquí CGEM, y un gran conocimiento de las realidades empresariales mutuas, que ha permitido crear desde hace tiempo un sólido entramado de intereses comunes y de relaciones fluidas, basado en la lealtad y la confianza.

La CEOE y la CGEM firmaron en el año 2013 en Rabat un convenio de colaboración, en presencia de SS.MM. los Reyes de España y Marruecos y de miembros del Gobierno de los respectivos países, con objeto de impulsar la presencia de empresas españolas, especialmente las pymes, a través de la creación del Consejo Económico MarruecosEspaña (CEMAES).

Este organismo está destinado a promover la cooperación empresarial bilateral, favorecer el acercamiento entre ambas organizaciones y potenciar los intercambios de información. Según se destaca en el acuerdo, la colaboración mutua debe dar prioridad al reforzamiento de la cooperación Norte-Sur, Sur-Norte y Sur-Sur, así como prestar una atención especial a las pymes.

Por tanto, con la creación de CEMAES, ambas patronales quieren promover de manera conjunta las dos economías mediante sectores prioritarios, como el medioambiente, las energías renovables, las infraestructuras, el transporte, el textil o el sector automoción, entre otros; desarrollar las grandes asociaciones y concentrarse en las pymes, en el marco de la creación de empresas y de inversiones mutuas. Además, se pretende suscitar el interés común de las empresas españolas y marroquíes y sus extensiones naturales, es decir África Subsahariana, el mundo árabe y América Latina. CEOE y CGEM consideran necesaria una mayor apertura entre los sectores privados y mejorarlos instrumentos de cooperación e integración entre las empresas de ambos países.

Empresas

Las empresas que forman el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) son Abengoa, Acciona, Aliberico, Alsa, Balearia, Banco Sabadell, Binter, Caixabank, Cuatrecasas, Enagás, Aquatorial Coca Cola Bottling Company, Esade, Garrigues, Naturgy, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Bergé, Grupo Planeta, Grupo Sando, Grupo Grupo Santander, Inveravante, Repsol, Sener, Siemens Gamesa y La Liga.


Cargando noticia...