El papel del sector privado en la política de desarrollo de la UE y el Plan de Inversión Exterior

Presentación del «Plan de Inversión Exterior de la UE (PIE)”

plan-inversion-exterior-union-europea

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

En el acto, celebrado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se presentó el nuevo Plan de Inversión Exterior de la UE (PIE).

Intervinieron el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, D. Fernando García Casas; el Director AECID, D. Luis Tejada Chacón; el Director General de COFIDES, D. Luis de Fuentes Losada. La sesión también contó con la participación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Comisión Europea.

El Secretario de Estado, D. Fernando García Casas, anticipó que en África en el año 2050 habrá 2.500 millones de personas, mientras que en la UE habrá 728 millones. Sólo en el año 2015, 60 millones de personas abandonaron sus  hogares por motivos de  guerras y conflictos. Continúo diciendo que la ayuda oficial al desarrollo es insuficiente para vencer los riesgos y que son necesarias inversiones privadas. Sin embargo, sólo el 6% inversión extranjera directa (IED) está dirigida a países denominados frágiles.

Asimismo, destacó que la UE tiene un plan muy ambicioso puesto que movilizará hasta 44.000 millones de euros, en cumplimiento de la agenda 2030. Según sus palabras, se trata de proporcionar oportunidades económicas en el lugar donde la gente vive, parar el desempleo y apoyar el desarrollo sostenible. Para ello, es indispensable empezar a trabajar todos juntos: empresas, ONGs, organizaciones locales e internacionales y hacer posible que las personas tengan acceso al crédito a través de las alianzas público- privadas.

Luis Tejada, Director de AECID, reafirmó que es imprescindible que se trabaje cada vez más y mejor con las empresas, siendo necesario la coordinación con los diferentes instrumentos con los que se cuenta, con la vista puesta en la reforma institucional y en el desarrollo de infraestructuras en estos países.

Por su parte, D. Luis Fuentes, Director de COFIDES, destacó que el PIE es una iniciativa europea de gran relevancia y que es fundamental que el sector privado conozca su alcance e instrumentos. También dijo que COFIDES se encuentra en una posición ventajosa y que actuará como catalizador de operaciones de las empresas españolas.

El representante de la Comisión Europea, expuso que este proyecto es una win-winsituationy que además nos encontramos en el momento adecuado para llevarlo a cabo. Manifestó que la UE apoya la inversión de manera global, no sólo en África, existiendo mecanismos en Latinoamérica, Caribe, Asia, etc.

También dio unas notas sobre el escenario africano:

  1. El mayor crecimiento demográfico se va a dar en África. Crear los 18 millones de trabajos que se necesitan va ser un gran reto.
  2. No todo es demografía: África también es una oportunidad para el negocio, las tasas de crecimiento del PIB van a aumentar. La UE es el primer inversor en el continente africano y el mayor socio comercial.

En definitiva, África es un continente rico, pero tiene que superar los siguientes desafíos:

  • Inestabilidad
  • Brecha en la inversión / Acceso a la financiación
  • Brecha en las infraestructuras
  • Ambiente de negocios
  • Skills gap
  • Brecha digital: que se da sobre todo en las zonas rurales.
  • Acceso a la energía

Continuó diciendo que en lo que no hay dudas es que el sector privado es clave puesto que es imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de 2030 sin asociarse con dicho sector.

Los principios en los que se basa el PIE son los siguientes:

  1. Centrarse creación de empleo, la inclusión y la reducción de la pobreza.
  2. Una aproximación diferente al sector privado.
  3. Crear oportunidades basadas en el mercado.
  4. Contar con los diferentes contextos locales y situaciones frágiles.
  5. Seguir criterios claros en la provisión de apoyo directo a los actores del sector privado.
  6. Poner énfasis en los resultados.
  7. Observar la coherencia de las políticas en los ámbitos que afectan al sector privado en los países socios.

Además, está fundado en los siguientes criterios:

  1. Neutralidad
  2. Interés compartido y cofinanciamiento
  3. Efecto demostración
  4. Complementariedad
  5. Impacto de desarrollo mensurable
  6. Adherencia al entorno social y a los estándares fiscales.

Y cuenta con los siguientes instrumentos clave:

  • Fondo Europeo de Desarrollo
  • Instrumento de vecindad
  • Instrumento de Cooperación para el Desarrollo

El nuevo Plan de Inversión de la Unión Europea

El delegado de la CE expresó que en los últimos años la UE ha venido utilizando la modalidad de blending que es un instrumento para alcanzar los objetivos de la política exterior de la UE, complementar otras modalidades de ayuda y perseguir las prioridades políticas regionales, nacionales y globales pertinentes. El principio del mecanismo es combinar subvenciones de la UE con préstamos o fondos propios de financiadores públicos y privados. En otras palabras, trata de apoyar proyectos de inversión, proporcionando, por ejemplo, asistencia técnica. Esta modalidad empezó a implantarse en África pero se ha ido extendiendo por todas las regiones. También manifestó que en julio 2015 tuvo lugar  AfricaInvestmentFacility.

Declaró que en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, los propósitos del nuevo Plan de Inversión Exterior son los siguientes:

  • Luchar contra la pobreza y la desigualdad.
  • Generar empleo.
  • Combatir contra las causas de la inmigración.
  • Atraer al sector privado.

Por otro lado, el PIE comprende 3 pilares:

  1. Financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) y su Garantía (se van a aportan 1.500 millones de euros). Se pretende implementar en la segunda mitad del año.
  1. Asistencia técnica: para transformar proyectos financiera y técnicamente viables.
  1. Mejora del clima de negocio: medidas que contribuyan a favorecer la inversión.

En cuanto a las innovaciones clave que ofrece este Plan:

  1. Enfoque de 3 pilares: Para aprovechar las sinergias.

Coordinación de las finanzas, asistencia técnica y diálogo político y de políticas entre las múltiples partes interesadas para promover inversiones sostenibles en los países socios.

  1. One-stop-shop: Una ventanilla única y un portal web. Mejorando la transparencia, accesibilidad y eficiencia: dando un punto de entrada único y simple para los socios, los inversores y el sector privado.
  1. Garantía del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS): Proporcionando nuevos fondos:
    1. Levantar financiamiento adicional
    2. Mitigar los riesgos
    3. Atraer de la inversión privada

Cargando noticia...