Los elementos que se registran en cada estado contable son diferentes

Escuela financiera: cuentas anuales

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Actualizado 30 | 08 | 2016 10:48

Presentación Cuentas Anuales

Las cuentas anuales, estados contables/financieros o informes financieros son documentos que recogen la información financiera de las empresas –además de los cambios que experimentan durante un plazo determinado-, cubriendo la necesidad de información de los usuarios en su proceso de toma de decisiones económicas.

Esta información resulta útil tanto a la Administración, gestores o reguladores además de otros interesados como los accionistas, acreedores o propietarios, que suelen recurrir a herramientas de análisis como SABI para navegar por información de empresa rápida y fácilmente.

Elementos de las cuentas anuales

Las cuentas anuales de las empresas están formadas por varios documentos, que forman una unidad. Deben redactarse para que la información que proveen sea comprensible y útil, mostrando una imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa. Los documentos que forman parte de las cuentas anuales son:

  • El balance: información cualitativa y cuantitativa de los elementos con los que la empresa realiza su actividad. Se explican de forma separada activos, pasivos y patrimonio neto, clasificando sus elementos en corrientes y no corrientes. Debido al gran volumen de información que debe tomarse en cuenta es habitual recurrir a herramientas de Business Inteligence que recopilan la información. Para las pequeñas empresas es recomendable el Sistema de Análisis de Balances Ibéricos.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias: información de lo generado por la empresa en el período considerado, diferenciando resultados por operación de explotación, financiero y operaciones continuadas e interrumpidas.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto (o ECPN): completa la información cuantitativa recogida en el Balance con la expresada en la Cuenta de Resultados
  • El estado de flujos de efectivo: documento que explica dónde se han producido las variaciones de efectivo recogidas en el Balance. Permite evaluar las necesidades de liquidez de la empresa
  • La memoria: completa y explica el resto de estados financieros. Se presenta dividida en 25 apartados

Los elementos que se registran en cada estado contable son diferentes, ya que en el Balance se registran Activos, Pasivos, y Patrimonio Neto; y en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (o, en su caso, directamente en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) se registran los ingresos y gastos del ejercicio. Las cuentas anuales se incorporan al Balance, a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y al Estado de Cambios en el Patrimonio mediante el proceso de registro contable, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro (2ª parte del PGC). Debe cumplir, al menos, que sea probable la obtención o cesión de recursos que incorporen beneficio y que su valor pueda determinarse con fiabilidad.

NORMATIVA CONTABLE

La normativa contable especifica que la información suministrada por las cuentas anuales debe ser:

  • Relevante: útil para la toma de decisiones
  • Fiable: libre de errores y neutral
  • Íntegra: contener todos los datos que puedan influir en la toma de decisiones
  • Comparable: en el tiempo (la misma empresa en periodos sucesivos) y espacio (entre distintas empresas)
  • Clara: que se pueda entender

Además, la información elaborada debe cumplir con dos restricciones: oportunidad (en tiempo y forma) y equilibrio entre coste-beneficio.

Elaborar estos documentos supone un gran trabajo técnico basado en criterios contables, por lo que para las pymes existe un modelo de cuentas anuales simplificado. De hecho, las empresas que no tienen que someterse a auditorías obligatorias –las que durante dos ejercicios consecutivos reúnen a la fecha del cierre de su ejercicio 2 de los 3 requisitos siguientes: que el activo sea menor de 2.850.000€; que el importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5.700.000€; o que su número medio de trabajadores empleados sea menor o igual a 50-, pueden aplicar el  de PYMES y formular sus cuentas anuales con los modelos de este plan y presentar unas cuentas anuales con los siguientes documentos: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria, todos ellos en formato abreviado.

La actividad empresarial supone a menudo tener que combinar información de empresas españolas y del extranjero. En estos casos no es sencillo acceder a las cuentas anuales de las compañías, por lo que suele ser útil contar con plataformas como SABI que provean de información financiera de más de 2 millones de empresas españolas y más de 500.000 portuguesas. Así es como es posible optimizar la explotación de estos datos tanto en el análisis financiero como de marketing estratégico.

Plazos para la presentación de las cuentas anuales

Una vez terminado el ejercicio, los administradores deben formular las cuentas anuales en 3 meses; además, tienen un margen de 6 meses para convocar la Junta General y someter a aprobación las cuentas anuales; y finalmente 1 mes desde la Junta General para depositarlas en el Registro Mercantil de la provincia donde tengan su domicilio social.

Las cuentas anuales deben ser firmadas por los administradores y han de contener la fecha de su formulación. Asimismo, a partir de la convocatoria de la Junta General Ordinaria, los accionistas de las SA podrán solicitar y obtener de manera inmediata y gratuita toda la información de la entidad. En lo que se refiere a las SL, además de esos mismos derechos, los socios que representen al menos el 5% del capital podrán examinar en el domicilio social, “por si o en unión de experto contable”, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales.

Fuente: EmpresaActual