¿Sabes que queda apenas un mes para que tenga lugar una de las jornadas de más ventas en España? Se trata del Black Friday, que este año se celebra el 25 de noviembre, al que le sigue el CyberMonday, el lunes siguiente y con lo que se da inicio a la temporada de compras de Navidad.
Por este motivo, nos encontramos a las puertas de uno de los momentos más importantes en el calendario, cuando los compradores están expectantes ante la multitud de productos y servicios que se les ponen delante de sus ojos y es precisamente ahora cuando debes preparar tu campaña para lograr más visibilidad que tu competencia y llamar la atención del creciente número de potenciales clientes.
BLACK FRIDAY
En poco tiempo, el Black Friday se ha instaurado en España con una gran fuerza y un extraordinario potencial. Y es que, en los días previos al de 2015, un estudio de la Asociación Española de Economía Digital ya anunciaba que las ventas superarían los mil millones de euros y la facturación aumentaría un 10% respecto al curso anterior, lo que significaba una tendencia al alza respecto a los años anteriores en todo tipo de sectores, como la moda, los juguetes, la electrónica, los deportes e incluso la alimentación o el turismo, tanto en el comercio online como en las tiendas físicas.
Por eso, a continuación te voy a explicar los puntos principales que no debes olvidar si quieres llamar la atención de tu público y conseguir que tus ventas crezcan exponencialmente durante el Black Friday y el CyberMonday. Recuerda que en estas fechas hay muchas ofertas y todas se autodenominan como “especiales”, “súper”, “chollos”… Pero si tú quieres que las tuyas sobresalgan respecto a las demás, presta atención a los consejos e ideas que te doy en este artículo. ¡Tienes un mes para ir poniéndolas en práctica de forma progresiva y por ti mismo/a!
¿Sabes ya a quién te vas a dirigir?
Supongamos que ya has decidido las ofertas que vas a lanzar. Pues bien, vamos a trabajar en cómo haremos llegar esa información a las personas que queremos alcanzar de forma que les llame la atención. Es todo un reto, ¿a que sí? Pero no te preocupes porque lo veremos poco a poco.
El primer paso es definir muy bien a qué público te vas a dirigir. Este es un punto muy importante que nunca debes pasar por alto, porque siempre tendemos a pensar en qué queremos vender sin tener en cuenta quién lo va a comprar: ¿Qué le interesa? ¿Qué tipo de productos está buscando? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿De dónde consume la información? ¿Cuál es su edad? ¿Y sus gustos?
Una vez que tengas una imagen en tu cabeza de esa persona que va a comprar tu producto o servicio durante el Black Friday, todo lo que vamos a ver a continuación vendrá prácticamente rodado.
Diseñando el mensaje
Prepara un diseño base que vayas a usar en carteles, folletos, publicidad en las redes sociales… Pero siempre desde el punto de vista de tu público, aquel que hemos definido más arriba, no desde tus propios gustos personales. Recuerda que es esa persona la que va a recibir la información y la que quieres que te compre, por lo que debes ponerte en sus zapatos a la hora de crear tu mensaje.
Una vez que ya tenemos la idea materializada en forma de mensaje perfectamente preparado para el perfil de persona que nos va a comprar, llega el momento de conseguir que lo vea y se produzca el efecto deseado.Puedes optar por colocar carteles en tu localidad, lo cual tiene su efecto positivo aunque no debes quedarte solo con esto. Por eso, te voy a proponer otras ideas más efectivas:
-Redes sociales y publicidad digital
Desde plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y un largo etcétera puedes conectar con tu público e ir avanzándole qué productos, ofertas e ideas estás trabajando de cara al Black Friday, incluso con una campaña teaser para crear expectación. La pregunta del millón es ¿en cuál de ellas deberías estar? La respuesta la tiene, de nuevo, tu público. Allí donde se encuentre es donde tendrás que lanzar tus contenidos, por lo que has de seleccionar aquella que más te interese y enfocar tus esfuerzos en ella.
Conforme se acerca el día señalado, lanza tu campaña de publicidad con el diseño base que has trabajado anteriormente. Si la segmentas bien, podrás llegar a tu público ideal a un coste reducido y recuerda quelo más importante son las ideas y no tanto el presupuesto que destines.
-Medios de comunicación
El Black Friday se ha convertido en una fecha marcada en el calendario español, por lo que ya forma parte de la agenda de los medios y estos suelen publicar información relacionada con este fenómeno importado de Estados Unidos. Si quieres tener presencia en la prensa, que tu contenido aparezca como una noticia de interés y que, por lo tanto, no tengas que invertir en publicidad, colabora con los periodistas ofreciéndoles información relevante.
La campaña promocional como inicio de algo más duradero
¿Sabías que es 6 veces más caro conseguir un nuevo cliente que mantener al que ya tenemos?Por eso, si haces un pequeño esfuerzo extra para fidelizar a los que te lleguen en esta campañavas a lograr importantes resultados que se reflejarán en tu balance económico a lo largo del tiempo. Es muy importante que una persona quede muy satisfecha con tu producto o servicio pero, con el paso de los meses, puede olvidar tu dirección para acudir de nuevo o simplemente olvidarse del nombre de tu empresa. ¡Vaya faena! ¿Cómo puedes evitarlo y lograr situarte en su top of mind? ¡Muy fácil! Si tienes una tienda física, entrega una tarjeta al comprador o un cupón de descuento para futuras visitas. En caso de que tus ventas se produzcan en una web, haz lo posible por conseguir que el usuario te dé su dirección de email a cambio de una oferta exclusiva por tratarse de un cliente VIP. Así irás construyendo una lista de contactos con la que más adelante podrás poner en marcha campañas de email marketing para fidelizarlos y convertirlos en compradores recurrentes.
El momento es ahora
Ya has visto por qué es tan importante aprovechar la campaña del Black Friday que se avecina y lo mejor de todo es que tienes un mes entero para plasmar algunas de estas ideas efectivas con las que destacarás frente a tu competencia. Así que ponte manos a la obra y empieza ya a imaginar a tu cliente y a desarrollar lo que le vas a decir porque todo lo que hagas ahora será la causa del aumento de tus ventas dentro de 30 días.