Premios CEPYME Pablo Mateos HEBE

Finalistas Premios CEPYME: Entrevista Pablo Mateos. General Manager HEBE

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Actualizado 16 | 11 | 2016 12:56

Premios CEPYME: Pablo Mateos | General Manager HEBE

Hebe mantenimiento, proyectos y servicios

Hebe es finalista al premio PYME por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Comenzó su andadura en 2006 como una empresa de jardinería y ha ido evolucionando hasta ser lo que es hoy en día, una empresa multiservicios. Desde el primer momento asumió compromisos sociales de integración a personas con discapacidad y actualmente un 25-30% de la plantilla tiene alguna discapacidad.

¿Cree que el premio CEPYME 2016 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes,proveedores y futuros inversores?

Recibir un premio siempre es motivo de satisfacción, y ayuda a mejorar la imagen de la empresa, por lo que estamos francamente agradecidos, y nos refuerza en nuestro convencimiento de que una empresa no solo debe moverse por datos económicos y ratios de rentabilidad, debe tener un fuerte componente social.

Posiblemente, habrá clientes que al conocer dichos datos gracias al premio CEPYME tendrán una mejor imagen de nuestra empresa, pero no tanto por la entidad en sí, sino por el gran trabajo que nuestros trabajadores desarrollan para ellos, sin que su discapacidad sea en absoluto un impedimento para la calidad ofrecida.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer extensible este premio a toda la plantilla, a todos y cada uno que conforma el equipo humano. La integración de personas con discapacidad pasa por dos fases en la empresa: la primera por la dirección, que define los parámetros de la responsabilidad social corporativa, comprometiéndose a la integración de dichas personas; y la segunda fase y fundamental es favorecer, por parte de todos y cada uno de los trabajadores, que estas personas sean uno más y no exista diferencias por tener una u otra condición.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

La prudencia en los negocios es fundamental, y a la vez la planificación y la estrategia.

En HEBE SERVICIOS tenemos un plan estratégico implantado para el periodo 2015-2020 que se lo resumo en cuatro puntos fundamentales:

  • Incremento de la cifra de negocio, basado en los pilares fundacionales de la empresa: calidad, seriedad y compromiso en cada una de nuestras tres áreas de negocio: limpieza, jardinería y paisajismo, y obra civil.
  • Control del gasto, para poder ser competitivos en un mercado con un alto intrusismo.
  • Consolidación en nuestra área geográfica tradicional, Andalucía y apertura a nuevos mercados.
  • Cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa implantada en la empresa.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Por la repercusión que tuvieron los actos de entrega de la I y II Convocatoria, tanto por la presencia de S.A.R. El Rey Don Felipe como por la envergadura de las entidades que resultaron ganadoras.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

Para nosotros es un orgullo considerarnos una PYME que desarrolla su labor sin olvidarse de las personas que puedan tener más dificultad en integrarse laboralmente.

No queremos dar lecciones a nadie, pero es necesario que la sociedad conozca este tipo de compromisos, y a través de estos premios se realiza una labor de divulgación que esperemos cale en otras empresas para, entre todos, construir una sociedad mejor.

Por eso, en los principios que están recogidos en la Responsabilidad Sociales Corporativa de HEBE SERVICIOS, se recoge que la plantilla tiene que estar compuesta al menos por un 20% de personas con discapacidad, intentando con ello devolver a la sociedad lo mucho que ella aporta a nuestra empresa.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME por la inclusión laboral de personas con discapacidad?

El ser elegida empresa ganadora en nuestra categoría supondría, por un lado, internamente, supondría una recompensa a nuestra trayectoria, un reconocimiento a nuestra fórmula de trabajo, que no es otra sino ofrecer una gran calidad en nuestros servicios sin olvidar en ningún caso a los trabajadores de nuestra plantilla ni a la sociedad en la que nos situamos.

Por otro lado, el externo, una mayor visibilidad para nuestra empresa y nuestra labor, ya que muchos clientes, actuales y potenciales, conocerían nuestro trabajo y la calidad y responsabilidad con las que lo realizamos.

¿Cómo considera que se podría mejorar la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral?

Primero, se debe hacer una labor desde todos los estamentos, sean públicos o privados para concienciar sobre la igualdad. Debemos comprender todos que la discapacidad no puede ser un factor excluyente, y debe ser nuestra obligación entre todos que todas las personas tenga acceso a un trabajo.

Desgraciadamente, la situación por la que atravesamos hace muy complicado para todos ese acceso al trabajo, cuanto más para personas con discapacidad, por tanto, lo segundo que debemos hacer es trabajar en la formación, personas mejor formadas serán mejores trabajadores, y con más posibilidades de acceder al trabajo.

En línea con la concienciación, hoy por hoy, muchas empresas tienen sus reservas a la hora de contratar a personas con discapacidad, por lo que los beneficios fiscales o sociales son necesarios como incentivo a contratar a personas con discapacidad, pero no podemos permitir que ese sea el único aliciente que nos lleve a contratar a este tipo de personas, y menos aún podemos hacer de esto un negocio en sí.

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