Las entrevistas de trabajo, además de ser una parte fundamental durante la búsqueda de empleo, son una herramienta que utilizan las empresas para ir más allá del curriculum y eliminar a los candidatos que no cumplan el perfil acorde a su filosofía.
La experta de la revista Forbes, Robin Ryan, opina que los entrevistadores y reclutadores, en contra de lo que se suele creer, no solo esperan respuestas sino también preguntas. Ryan ha contrastado su hipótesis con responsables de selección de personal en la multinacional AT&T. «Debe concebir la entrevista como un cortejo entre usted y la empresa», recomienda. Además, cree que las cuestiones que plantea el candidato son, al mismo tiempo, una oportunidad para impresionar al empleados y al única forma de “aprender cómo es trabajar allí”.
Ryan considera fundamental acudir a la entrevista con una lista de preguntas para conocer en detalle las funciones laborales y la cúpula corporativa para ayudar al candidato a saber realmente si quiere trabajar para ese jefe.
Pero también puede ser un arma de doble filo si el candidato no se asegura de “hacer la pregunta adecuada a la persona correcta”. La experta recuerda que es poco probable que un responsable de Recursos Humanos responda a “preguntas demasiado técnicas”, ya que su función consiste en evaluar y validar la experiencia del candidato y, en muchas ocasiones, solo posee una idea general del puesto. En cambio, sí que puede dar información certera sobre el clima de trabajo y la cultura de la empresa.
Estas son las preguntas que deben formularse:
- ¿Podría describirme el tipo de empleado que se adapta bien a su modelo de gestión?
- ¿Cómo describiría la cultura corporativa de su empresa?
- ¿Cuáles son las responsabilidades diarias que tendré en este trabajo?
- ¿A quién supervisaré? (solo en caso de que proceda)
- ¿Se expandirá su empresa, trayendo nuevos productos o nuevos servicios que debería tener en cuenta?
- ¿Cuáles son las habilidades que ve necesarias para que alguien tenga éxito en este puesto?
- ¿A qué desafíos podría enfrentarme si consigo este puesto?
- ¿Cuáles son las principales preocupaciones que debería abordar?
- ¿Qué áreas de trabajo le gustaría ver mejoradas en su empresa?
- ¿Cuál es la política formativa de su empresa? ¿Ofrecen seminarios, talleres o cursos para que los empleados puedan actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas habilidades?
- ¿Con qué presupuesto opera este departamento? ¿Ha sufrido cambios en los últimos años?
- ¿Qué herramientas utiliza este departamento en el día a día?
- ¿Trabajaré solo o como parte de un equipo?
- ¿Cómo se medirá mi desempeño laboral?
- ¿Qué nuevos esfuerzos está emprendiendo la empresa para crecer?
- ¿Qué metas u objetivos se deben alcanzar en los próximos seis meses? ¿Y en el próximo año?
- ¿Cómo es el ambiente en la oficina?
- ¿Dónde está la persona que ocupó este puesto anteriormente? (Si fue despedido o ascendido, pregunta por qué).
- ¿Qué tipos de personas sobresalen en esta empresa?
- ¿La empresa es rápida o lenta para adaptarse a los cambios tecnológicos?
- ¿Cómo promueve la empresa el crecimiento personal y profesional?