Las grandes expectativas que se tienen sobre el uso del blockchain fuera de la esfera de la criptomonedas, van a desaparecer

3 predicciones sobre las amenazas para las criptomonedas en 2019

predicciones-amenazas-criptomonedas-2019

©BigStock

Actualizado 16 | 01 | 2019 07:00

Criptomonedas

En 2018, las criptomonedas llegaron a ser una figura habitual y también un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes de todo el mundo. En cierto modo, la minería maliciosa de criptomonedas ha llegado a desbancar de su liderazgo al ransomware, la principal amenaza durante los últimos años.

Sin embargo, durante el segundo semestre de 2018, el negocio de las criptomonedas y el blockchain se enfrentaron a una nueva situación: la caída abrupta de su valor. El impacto fue inmediato, la atención pública disminuyó, así como la actividad de la cripto comunidad global, incluidos intermediarios y ciberdelincuentes.

Todo esto afectará los pronósticos para 2019, pero antes veamos cuál fue el resultado delas predicciones que Kaspersky Lab hizo para el año 2018:

Los ataques de ransomware obligarán a los usuarios a comprar criptomonedas”

Esta predicción se cumplió en parte. En 2018 se observó una disminución de la popularidad de los sistemas de cifrado, combinado con un aumento del uso malicioso de la criptominería. Para los atacantes resulta más seguro realizar una minería discreta en los dispositivos infectados que exigir fondos y llamar la atención. Sin embargo, aún es muy pronto para dejar de considerar el ransomware como una de las principales amenazas, ya que sigue siendo un método eficiente de infección y monetización tanto de individuos como organizaciones; mientras que las criptomonedas siguen siendo una forma anónima y fácil para el pago de rescates.

“Veremos ataques selectivos con criptomineros maliciosos

Esta predicción no se cumplió. Se observaron incidentes aislados en los que los mineros se instalaron maliciosamente en una red corporativa infectada. Varios han sido los motivos:

  1. Las empresas han aprendido a detectar los mineros que se ejecutan en los ordenadores de empleados y administradores, tanto los instalados por los mismos usuarios como por terceros, sin conocimiento del usuario.
  2. Los atacantes no parecen considerarlo como un enfoque prometedor. Los ataques dirigidos y sofisticados tienen que ver más con ganar persistencia en la red con el fin deespiar o robar de dinero o datos. Por lo tanto, es mejor no llamar la atención con la criptominería. 

“El aumento de los mineros continuará e involucrará a nuevos actores”

Esta predicción también se cumplió en parte: el uso malicioso de los criptomineros aumentó activamente durante el primer trimestre de 2018, alcanzando su pico en marzo. Durante los meses siguientes hubo una disminución gradual en sus actividades debido a la caída del precio de las criptomonedas.

“Habrá más web-mining”

Otra vez, esta predicción se cumplió parcialmente. La minería web de criptomonedas alcanzó un máximo en enero de 2018 para luego ir disminuyendo. Los administradores de la Web, en su intención de usar la minería web como una alternativa en la monetización de los websites junto con la publicidad, no suelen informar a los usuarios sobre la minería oculta que se produce en sus sitios. Esto supuso que la minería web se asociara rápidamente con actividades maliciosas. Desde entonces, recuperar su reputaciónha sido muy difícil.

“La caída de las ICO (oferta inicial de monedas)”

Sí y no. Por un lado, la recaudación de fondos con la ayuda de las ICO continuó: los proyectos crecieron y las tarifas no disminuyeron. Por otro lado, muchos proyectos que en 2017habían recaudado grandes sumas de dinero con las ICO, no pudieron crear el producto prometido a tiempo durante 2018, afectando inevitablemente el precio de intercambio de los tokens vendidos.

Predicciones para 2019

Y visto lo anterior, para el año 2019, las tres principales predicciones sobre criptomonedas según Kaspersky Lab, son:

  1. Las grandes expectativas que se tienen sobre el uso del blockchain fuera de la esfera de la criptomonedas, van a desaparecer

En última instancia, se espera que esta tendencia se vea impulsada por personas y no por la capacidad de la tecnología. Las organizaciones y las industrias han llegado a la conclusión de que el blockchain tiene un ámbito de aplicación bastante limitado, y que la mayoría de los intentos de usos diferentes no se justifican. Durante años se ha explorado y experimentado el uso del blockchain en otros entornos, pero no hay evidencia de que se hayan alcanzado grandes logos. Desde Kaspersky Lab pensamos que 2019 será el año en el que estos intentos finalizarán.

  1. El uso de las criptomonedas como medio de pago seguirá disminuyendo

En 2017, hemos podido ver como algunos proveedores de bienes y servicios anunciaron que aceptarían las criptomonedas como forma de pago. Pero, frente a las elevadas comisiones (un problema serio ya en diciembre de 2017), las transferencias lentas, un alto coste para la integración y, más importante aún, el bajo número de clientes que las usaban con este fin, el uso de las criptomonedas como método de pago decayó de forma constante. En definitiva, a las empresas no les resulta tan interesante el uso de criptomonedas como medio de pago.

  1. Los altos tipos de cambio del 2017 no volverán

Hasta enero de 2018, los altibajos en la cotización del Bitcoin era algo habitual. Algo que se esperano vuelva a suceder ya que el valor de las criptomonedas se ha estabilizado, reflejo de su popularización. Kaspersky Lab cree que el público interesado en este producto es todavía bastante limitado, y una vez que llegue a todos, el precio dejará de subir.


Cargando noticia...