Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 27 meses consecutivos en positivo.

Los precios industriales moderan su crecimiento en diciembre hasta el 1,6%

precios-industriales-moderan-crecimiento-diciembre

©EP DATA

Actualizado 25 | 01 | 2019 10:39

Los precios industriales cayeron un 1,1% en diciembre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,6%, más de un punto por debajo de la tasa registrada en noviembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 27 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 4%, tres puntos y medio menos que en noviembre; a los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del 1,5%, nueve décimas por debajo de la de noviembre, y a los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa del -0,7%, una décima inferior a la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se descendió cuatro décimas en diciembre, hasta el 0,5%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 1,1%, lo mismo que bajaron en noviembre. Destacaron los descensos en un 3% de los precios de la energía y la caída en un 0,5% de los precios de los bienes intermedios.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA, MENOS EN ANDALUCÍA

En diciembre la tasa anual de los precios industriales bajó en trece comunidades autónomas, aumentó en dos y se mantuvo estable en Navarra y Castilla y León.

Los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Murcia y País Vasco, cuyas tasas bajaron 3,9, 3,1 y 2,2 puntos, respectivamente.

La Rioja y Asturias, por su parte, elevaron en tres y dos décimas, respectivamente, sus tasas interanuales.

Tras estas variaciones, sólo Andalucía registró en diciembre una tasa interanual negativa (-1,5%) de precios industriales. El resto de regiones presentaron tasas positivas, especialmente Cantabria (+3,3%) y Madrid (+2,8%).


Cargando noticia...