El precio mayorista de la electricidad se situará mañana en 75,28 euros por megavatio hora (MWh), con lo que superará la referencia fijada para este miércoles, de 72,89 euros, y marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.
Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en el arranque del año, a pesar de que la demanda prevista para mañana, de 616 gigavatios hora (GWh), es inferior a los 623 GWh esperados para este miércoles.
A mediodía de este miércoles, el carbón y los ciclos combinados de gas, que son las tecnologías marginalistas cuya entrada marca el precio para el resto, cubren un tercio de la demanda, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
El precio del mercado mayorista, conocido como ‘pool’, tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%. En los once primeros días del año, un consumidor medio con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y un consumo anual de 3.900 kilovatios hora (kWh) lleva generado un gasto de 27,18 euros, un 5,6% más que en los once últimos días de 2012.
El gasto en el recibo de la luz es además un 34% superior al de los once mismos días de 2016, cuando el consumidor pago 20,17 euros. En ese momento, el ‘pool’ se caracterizó por unos precios especialmente bajos, en pleno temporal de viento y lluvia.
Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 80,82 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.
Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El ‘pool’ funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.
LA HORA MÁS CARA DE MAÑANA.
La hora más cara de mañana serán las diez de la mañana. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas pagarán la electricidad a 88,01 euros por MWh, una cota inferir a los 88,44 euros de coste para las ocho de la tarde de este miércoles.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
«NO HAY MUCHO MARGEN DE MEJORA».
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró ayer que, a pesar de que «siempre hay cosas que se pueden mejorar» en el funcionamiento del mercado eléctrico, no hay mucho «margen» para cambiar el actual diseño del ‘pool’, «ya que viene muy medido por la normativa europea».
En declaraciones a la prensa tras la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio, Nadal señaló que el mercado del ‘pool’ eléctrico en España funciona de manera «muy similar» al resto de mercados de la UE y, con la propuesta del conocido como ‘paquete de invierno’ de la Comisión Europea, la tendencia es a que «quede más regularizado y homogeneizado» el comportamiento de precios.