Internacionalización

Un posicionamiento temprano en el mercado internacional puede plantear serios desafíos a pymes y startups

posicionamiento-temprano-mercado-internacional-puede-plantear-serios-desafios-pymes-startups

©BigStock

Actualizado 06 | 06 | 2018 07:00

El potencial de crecimiento de las pymes y startups  es enorme, pero a menudo no están preparadas para los desafíos de movilidad de la internacionalización.

Haike Gomez, International Manager de Crown World Mobility en España, enumera alguno de los retos y ofrece consejos para superarlos.

Estas empresas suelen disponer de equipos pequeños de RR.HH. que suele estar sobrecargados de tareas, no solo se ocupan de asuntos personales de los empleados expatriados sino también del cumplimiento de las regulaciones, asuntos de inmigración,  seguridad, etc. Por lo general, no cuentan con un equipo o programa de movilidad específico.

Los cuatro retos más comunes de las Pymes y como superarlos:

  1. Mantenerse al día del cumplimiento: No estar al día de las normas impositivas internacionales o de las leyes migratorias, puede acarrear costosas multas. Además los exigentes plazos para completar los asuntos de inmigración pueden otro grave problema para las Pymes. Las empresas deben tener en cuenta estas demoras de inmigración para planear las mudanzas internacionales y conviene que, o bien busquen ayuda externa o inviertan en expertos internos. 
  1. Considerar el coste de la asignación fallida: el precio de una asignación internacional fallida puede ser enorme. Cuesta mucho dinero enviar a alguien a trabajar al extranjero, solo para devolverlo unos meses después. De hecho, se calcula que el coste de una asignación fallida, puede ser cuatro veces el presupuesto original. 
  1. Valorar la retención del talento: conservar el talento es una parte importante del negocio pero las asignaciones internacionales, si no se manejan adecuadamente, pueden conducir a errores costosos. Si las pymes no cuidan ni ayudan a sus empleados en el exterior, simplemente se marcharán o serán reclutados por sus competidores, incluso durante la asignación.
  1. Crear conciencia cultural:no entender el ambiente profesional y las diferencias culturales de un socio internacional puede ser una amenaza real. No sólo puede conducir a malentendidos que amenazan las relaciones comerciales, sino también puede tener como consecuencia que los asignados no se adapten a su nuevo entorno.

Haike Gomez, International Manager en España también añade: “un aspecto muy importante a tener en cuenta para el traslado de un empleado es la familia.  Muchas empresas solo se centran en los gastos que causa una internacionalización y evalúan si es beneficioso para la empresa trasladar el empleado. Pero se olvidan que los más importante para cualquier persona es sentirse cómodo con su entorno y para poder ser beneficioso hay que pensar en el mundo que le rodea. Si la familia es feliz, el empleado también y a pesar de que sea un gasto más alto para la empresa, las empresas se aseguran de esta manera que la internacionalización sea exitosa”.

Las pymes necesitan pensar más acerca de la movilidad global, ya sea buscando ayuda de consultores expertos o poniendo en marcha sus propios programas de movilidad. La clave está es poder pronosticar los costes y mitigar los riesgos lo antes posible. Las empresas que son expertas en tratar y trabajar con diferentes países y culturas tienen una gran ventaja, además sus líderes están muy bien valorados. Por lo tanto, la movilidad global no debe pasarse por alto o subestimarse.


Cargando noticia...