Un portofolio es una expresión de tu marca personal

Qué es un portofolio digital y qué debes incluir en él

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Actualizado 26 | 08 | 2019 07:00

Portofolio digital

Los curriculums en papel ya han pasado al olvido, sobre todo para los profesionales autónomos, y cada vez es más imprescindible contar con un portofolio digital. Un portofolio digital es la mejor forma de presentar tus mejores trabajos de manera organizada, para que tus futuros empleadores y colaboradores puedan ver de forma rápida y clara tu trabajo. Por lo tanto, un buen portofolio digital es fundamental para dar una buena imagen.

A continuación, te damos las calves de como hacer uno.

El portofolio y la marca personal

Lo primero de todo es plantearte lo que quieres que vean de ti. Ten en cuenta que un portofolio es una expresión de tu marca personal, algo importante para cualquier profesional porque habla del trabajo que realizas. Para definir tu marca puedes comenzar haciéndote estas preguntas:

  • ¿Qué valor puedes aportar a tu sector? ¿Qué te hace diferente o excepcional?
  • ¿Cuál sería tu misión y tus valores profesionales?
  • ¿Cómo se relacionan y diferencian tu marca profesional y tu identidad personal?
  • ¿Cómo puedes expresar todo esto en un nombre de marca, una identidad y un logotipo?

Una vez que sepas el nombre que vas a utilizar como marca debes comprar el dominio de ese nombre y crear una cuenta de correo profesional con él. Con esto das una imagen profesional y trasmites seriedad.

En el portofolio debes incluir tu biografía de forma breve, que es también una oportunidad para reforzar tu marca personal y resaltar tu experiencia en tu sector.

Qué trabajos debes mostrar en tu portofolio

No puedes incluir absolutamente todo lo que has hecho hasta el momento en tu portofolio. Si estás empezando tu carrera profesional es posible que aun no tengas mucho que mostrar, pero a medida que vayas avanzando es importante que muestres únicamente tus mejores trabajos y excluyas lo no tan buenos.

Para diseñar el portofolio debes saber perfectamente a quién quieres dirigirte y qué es lo que quieres comunicar. De esta forma podrás hacer una selección de los trabajos que mejor te definan y quieras mostrar.

Otra de las cuestiones clave para hacer una buena elección de tus trabajos es el SEO, es decir, qué palabras clave busca tu público objetivo. Por ejemplo, “diseñador de interiores, Murcia” o “publicista especializado en marcas deportivas”. Puedes utilizar alguna de las herramientas disponibles para identificar palabras clara e incluirlas en tu bio , títulos y descripción de tus trabajos.


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