Productividad, eficiencia e inteligencia son las necesidades a cubrir por los analistas financieros actuales

¿Por qué Excel ya no es suficiente para el análisis financiero?

Excel

©Excel

Actualizado 03 | 05 | 2016 09:52

Durante años Excel, el software de hojas de cálculo usado en tareas financieras y contables parecía ser la herramienta definitiva para el mundo de los negocios.

Sin embargo están comenzando a aparecer algunas dudas entre los analistas financieros… porque surgen programas con más funcionalidades que permiten a estos profesionales trabajar mejor y hacer en una hora lo que antes hacían en  cinco… ¿te ha sucedido? En este artículo pretendemos mostrar las limitaciones del trabajo tradicional excelcéntrico respecto a la nuevas necesidades que demandan los profesionales de los análisis financieros. Además ofrecemos un par de soluciones. ¿Te animas a continuar leyendo?

¿Quién no ha usado nunca un Excel? Desde pequeñas cuentas domésticas hasta complicadas tablas dinámicas, que dan lugar a gráficos, tablas e informes, usadas por financieros. De hecho, en países como España en el que el 95% del tejido empresarial son pymes es muy habitual que una buena hoja de Excel solucione desde la contabilidad, la facturación, la producción o el control del stock. Sin embargo, para los analistas profesionales que elaboran balances, reclasificaciones, evaluaciones de riesgos… es decir los especialistas que deben gestionar en profundidad un número creciente y cada vez más complejo de información, Excel no es suficiente como gestor eficiente y eficaz.

Los 5 problemas del Excel para el análisis financiero

Es posible que cada persona haya experimentado sus filias y fobias con Excel, pero estaremos de acuerdo con estos 5 retos que aún no ha superado este software:

  • Gestión manual: introducir información celda por celda es imprescindible en este sistema artesanal de análisis financiero. Lo que, además de requerir una gran inversión de tiempo, también genera una gran sensación de inseguridad respecto a los datos introducidos. Hoy en día, debido a la gran cantidad de datos gestionados, el uso de Excel se traduce en demasiado tiempo invertido, con una alta probabilidad de error.
  • Mantenibilidad: es imposible usar una misma hoja de cálculo durante largos periodos de tiempo y para diversos ejercicios ¿Qué pasará cuando necesite introducir una nueva celda? ¿Trastocará las funciones del resto de la página? La fragilidad del sistema es comparable a la del juego de mikado
  • Colaboración: en la actual era de la interconectividad, el ecosistema de las hojas de cálculo resulta muy solitario. Este sistema no está diseñado para colaborar o compartir información, sino que está ideado para que el analista trabaje en un ordenador con una licencia Excel.
  • Tiempo: como todo es manual, debe mantenerse, actualizarse y tener bajo control manual… el tiempo se consume rápidamente.
  • Inteligencia: Excel es una herramienta de hojas de cálculo. Es decir, no aporta análisis de valor añadido o inteligente. Esta es la aportación que debe realizar el analista, aunque debido a la gran complejidad de datos introducidos, es frecuente que se produzca un análisis confuso que conduzca a una toma de decisiones errónea.

Solución definitiva del Excel

Las soluciones que plantea el mercado son amplias: desde hojas de cálculo elaboradas ad hoc –para evitar tener que construir cada hoja desde cero y formular todas las combinaciones-; software autónomo, que ofrece soluciones recurrentes que un analista necesita; y extensiones del sistema de gestión, que ya sean de pago o no, representan una extensión del software. Sin embargo, ninguna de las tres resuelve de forma clara todas las necesidades de productividad, eficiencia e inteligencia que necesitan los analistas financieros actuales.

En este contexto aparece Leanus: una plataforma de servicios online para el análisis financiero y el procesamiento de datos contables e información financiera de negocios procedente tanto de registros oficiales, sin límite de lengua o procedencia, como de cualquier otra fuente: contabilidad interna, informes infra-anuales, archivos XLS, XBRL o XML, etc. Se trata de una plataforma de análisis financiero diseñada por analistas financieros para analistas financieros.

Leanus permite procesar y elaborar los datos contables y financieros de las empresas y realizar análisis de inteligencia empresarial de forma integrada, además de evaluar, mediante los distintos modelos de estudio disponibles en la plataforma, la información financiera de miles de empresas. Reclasificar un balance, calcular la capacidad máxima de endeudamiento de un negocio, comparar empresas con estructuras contables distintas, analizar una cartera de clientes o proveedores y comprobar si un proyecto es financiable por un banco, son algunas de las opciones que Leanus ofrece al cliente. En definitiva, si necesitas gestionar una cantidad de datos de manera eficaz para obtener análisis financieros que aporten un valor añadido a los negocios, Leanus es tu aplicación clave de Business Intelligence.

Fuente: EmpresaActual