Lo primero de todo reduce los riesgos asociados al uso de programas informáticos

¿Por qué debes de subir tu oficina a la nube?

©BigStock

Actualizado 15 | 06 | 2017 13:02

El desarrollo de Internet y su tecnología asociada ha dado lugar a la nube, una nueva forma de ver los programas informáticos, más como un servicio que como un producto, lo que significa acceder a los programas informáticos en modo cloud computing o pago por uso.

El cloud o nube supone una gran ventaja para cualquier negocio, puesto que con una pequeña inversión cualquier empresa puede tener las funcionalidades de las grandes, o incluso con programas gratis de facturación y contabilidad. “Subir la oficina a la nube” da lugar a un cambio en la forma de entender el negocio, pero las ventajas son tan grandesque sin duda superan a los típicos miedos, fruto del desconocimiento, asociados al cloud computing.

Básicamente la nube supone tener los datos en un ordenador que no se encuentra físicamente en nuestro local o despacho, y acceder a él a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Para entendernos, el salto de la oficina tradicional a la nube es algo similar a dejar de guardar el dinero en la caja fuerte de la empresa para tenerlo depositado en el banco. Pero el cloud computing es mucho más que ofrecer servicios de almacenamiento en la nube porque también implica poder llevar las cuentas del negocio, veamos más detenidamente qué implica.

Lo primero de todo reduce los riesgos asociados al uso de programas informáticos, como por ejemplo:

  • El pago de sanciones por el uso de programas informáticos sin la licencia correspondiente.
  • La pérdida de información por pérdida de equipos informáticos, robo, o siniestros como incendios.
  • El ataque de virus y hackers informáticos al tener equipos con bajas medidas de seguridad o desactualizados. En los servicios en la nube es el proveedor el que mantiene los sistemas de seguridad, bastante más profesionales que los que puede adoptar la mayoría de empresas.

Pero además de reducir riesgos, tomar la decisión de subir la oficina a la nube ofrece numerosas ventajas para cualquier negocio, como por ejemplo:

  • Tener de forma automática y actualizada medidas de seguridad contra ataques informáticos y pérdida de información porque, por ejemplo, las copias de seguridad serán realizadas por el proveedor de servicios en la nube.
  • Mayor accesibilidad y control sobre el acceso a la información, porque de forma rápida, sencilla y flexible se pueden incorporar nuevos usuarios y gestionar los permisos de lectura y escritura de los mismos.
  • Trabajar siempre con la última versión al tener toda la información subida a la nube. Evitando duplicidades y errores por trabajar con diversas versiones. Con la nube varios usuarios pueden trabajar sobre el mismo documento sin tener que compartir ubicación física.

Cargando noticia...