Muchos emprendedores pasan gran cantidad de tiempo en internet, manteniéndose al día con la tecnología, los clientes y los competidores, pero muy pocos sienten la necesidad de una crear un perfil o marca personal en la red. De hecho, algunos lo evitan totalmente, suponiendo que su producto o servicio hable por sí mismo más adelante.
Actualmente, incluso los mejores productos o servicios atraen a escépticos y competidores descontentos, que lanzan comentarios y valoraciones en las redes sociales, foros, etc. Por lo tanto, lo más inteligente es no esperar a que ese primer mensaje negativo sea lo que te haga aparecer en internet.
Sé proactivo en la definición temprana de tu identidad comercial con contenido positivo, mucho antes de que tu producto salga al mercado, destacando tu visión actual, logros e imagen personal.
- Establece una marca personal en línea como líder
Contribuir a los blogs de la industria o comenzar uno propio, es una forma ideal de expresar tus valores positivos y construir una reputación que puede salvarte más tarde si tu producto tropieza o recibe algunas valoraciones negativas. Una marca personal positiva le dará credibilidad a tu producto.
También puedes usar estos foros para probar y perfeccionar tu idea antes de arriesgar tu dinero y los fondos de los inversores para construir una versión que puedas comenzar a comercializar.
- Anticípate y coge las cuentas de redes sociales
Es sorprendente la rapidez con la que los competidores pueden invadir tu espacio después de la salida al mercado de tu producto con los nombres de cuentas que deberías haber reservado. Es posible que no veas la necesidad de una cuenta de YouTube, Instagram o Twitter ahora, hasta que alguien coja el nombre que deseas.
Una mala gestión de identidad puede ser tan devastadora para una empresa como el robo de la misma. Los clientes esperan la coherencia de tu nombre de marca en todos los canales, así que no elijas un nombre comercial si hay un nombre muy parecido disponible que pueda llevar a error.
- Revisa y responde constantemente a los comentarios en línea
Hay docenas de herramientas disponibles para ayudarte a monitorear la actividad relevante, incluyendo las Alertas de Google.
Todos los comentarios significativos, tanto positivos como negativos, deben ser reconocidos o respondidos de manera oportuna y no defensiva, para demostrar que estás informado y al día.
No cometas el error de ignorar los comentarios negativos o las críticas, esperando que desaparezcan o que alguien venga en tu defensa.
- Invierte tu tiempo en redes online y ofline
Tu reputación e impacto actualmente están muy influenciados por quienes conoces e interactúan en línea, así como por tu reconocida experiencia.
Debes ser un miembro activo de LinkedIn o sitios equivalentes donde los influyentes intercambian ideas y discuten problemas comerciales actuales.
Estas interacciones online deben complementarse con actividades corporativas ofline, como participar en conferencias de la industria, ferias, tutorías y publicar artículos impresos para consolidar y expandir tu reputación. Recuerda que todo futuro emprendedor debe comenzar por la creación de redes.
- Haz de su estilo de vida un modelo de la reputación online que deseas
En el mundo de hoy, es muy difícil vivir con una imagen y proyectar otra diferente en internet. Internet, a través de imágenes, sonido y texto, lo ve todo: lo bueno, lo malo y lo feo. De hecho, compartir una parte positiva de tu historia personal es una forma memorable de obtener presencia.
Probablemente la mayoría de las personas que conoces que tienen un gran respeto por un empresario famoso, por ejemplo, Elon Musk o Jeff Bezos, recordarán de ellos una o más anécdotas personales mejor que una contribución técnica.
- Ponte en contacto con amigos y seguidores para obtener menciones positivas
Si te acreditan en su blog o artículos de la industria, esos vínculos impulsarán tu clasificación de SEO, así como tu reputación en la red.
Por otro lado, si tus amigos y seguidores en internet no tienen noticias tuyas regularmente, probablemente se olviden de ti. La preparación y la ejecución del lanzamiento de un producto pueden consumir mucho tiempo y energía, lo que puede hacer que te alejes de tus actividades cotidianas en las redes.
Sin embargo, tu impacto personal y el éxito futuro del producto pueden verse gravemente afectados por esta falta de enfoque. Una buena imagen y una reputación positiva en internet requieren un cuidado personal constante.
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