Premio CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes 2019

Podarcis gana el ‘Premio CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes 2019’con su herramienta calculatuhuelladecarbono.com

podarcis-gana-premio-caeb-santander-la-innovacion-empresarial-pymes-2019-herramienta-calculatuhuelladecarbono

©CAEB

Actualizado 29 | 11 | 2019 17:36

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y la directora territorial del Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, han presidido el acto de entrega de la IV Edición de los Premios CAEB – Santander a la Innovación Empresarial’ cuyo ganador ha sido la candidatura presentada por la empresa Podarcis, pyme dedicada a la consultoría de gestión empresarial.

Ha recibido el premio como pyme innovadora del año por haber desarrollado la herramienta www.calculatuhuelladecarbono.com, que es la primera plataforma online para dar respuesta a la obligación legal en materia de cálculo y registro de la huella de carbono. El premio lo ha recogido Daniel Ramón, director ejecutivo y socio fundador de Podarcis, que ha señalado que “donamos los 3.000 euros del importe del premio a la ONG Debra-Piel de Mariposa, en reconocimiento a su labor ya que es una asociación referente a nivel nacional frente a la epidermólisis bullosa o Piel de Mariposa”.

Carmen Planas ha destacado que “con estos premios reconocemos y ponemos en valor a los emprendedores y a las pymes de nuestra comunidad que han apostado por la innovación como estrategia para su consolidación y crecimiento”. “Unos premios que están dirigidos a las pymes, porque CAEB está formada en su inmensa mayoría por pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos que generan la mayor parte de los puestos de trabajo que se crean en Balears y que merecen todo nuestro apoyo porque vertebran nuestra sociedad y la cohesionan”.

“La innovación está presente en los ODSy en la Agenda 2030 acordada por la ONU”

A la vez, Planas ha defendido que “es necesario que las administraciones públicas incentiven a la innovación de nuestras pymes” y ha remarcado que la innovación está presente de forma explícita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, en concreto el objetivo número 9, y en la Agenda 2030 acordada por la ONU que asumimos desde CAEB para avanzar como sociedad hacia un futuro mejor”.

Por su parte, la directora territorial de Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, ha puesto en valor “la importancia de la innovación para el progreso de la sociedad”, y ha destacado “el compromiso de Banco Santander con el desarrollo del tejido empresarial de Balears en general y con el de las pymes en particular de forma que no debe quedar duda de que el Santander es el banco de todas las empresas”.

Cabe destacar que el jurado de estos premios ha estado compuesto, además de por Banco Santander y CAEB, porJordi Llabrés, vicerrector de Innovación de la UIB, la Universitat de les Illes Balears; José Mañas, presidente de la Comisión de I+D+i de CAEB; Jordi Almirall, Senior Account Manager de F. Iniciativas y experto en innovación, y por Manuel Granero, CEO de CUT & GO, empresa ganadora de la edición anterior de los Premios de Innovación para Pymes.

Galardones a las Pymes Innovadoras finalistas

En el mismo acto, FDSA Programación, Itinerem, Prevencontrol y THB Hotelshan sido galardonadas como Pymes Innovadoras finalistas en esta IV Edición de los ‘PremiosCAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes’, en reconocimiento a los proyectos de innovación empresarial que han presentado.

FDSA Programación está especializada en la consultoría de gestión empresarial y es una pyme asociada a CAEB a través de GSBIT (Associació Balear d’Empreses de Software Internet i Noves Tecnologies). El reconocimiento como empresa innovadora 2019 se debe a su desarrollo de soluciones informáticas, especializadas en SAP, soluciones de backoffice a medida y en integraciones de sistemas. Su valor diferencial es la atención especial a la parte humana y la innovación a nivel organizacional. Aplica la filosofía LEAN en todas las áreas de la empresa con una estructura empresarial sin departamentos compuesta por equipos y tribus. Presenta una organización autogestionada y sin jerarquías, lo que favorece la creatividad y mejora continua, lo que contribuye a potenciar el desarrollo personal y las habilidades transversales. Con un esquema de visión común y compartida y máxima transparencia, ha pasado de 16 trabajadores en 2017 a 43 en 2019 y su facturación, entre 2015 y 2019, se ha incrementado un 56%.

Itinerem es una fundación cultural que opera en el ámbito de las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos que asociada directamente a CAEB. Ha sido galardonada como iniciativa de turismo cultural sostenible a partir de las posesiones mallorquinas. Se trata de una agrupación de hoteles rurales con historia gestionados de forma conjunta desde una plataforma tecnológica de promoción y comercialización online que incorpora un inventario de ofertas de alojamiento rural y de experiencias de turismo cultural de primera calidad. Su identidad de marca muestra una nueva imagen de destino, atrayente y evocadora, basada en la oferta mallorquina tradicional y que cuenta con la población local para ofrecer experiencias auténticas a los clientes.

Prevencontrol opera en el ámbito de la consultoría especializada en seguridad y salud laboral y está también asociada a CAEB. Su proyecto presenta una fuerte apuesta por la innovación y el acercamiento de la seguridad y salud laboral a las nuevas tecnologías: gamificación,talleres experienciales, y, en  especial, el proyecto EscapeVan, una fusión entre los»EscapeRoom», la movilidad de una furgoneta y la cultura preventiva dentro de las organizaciones. Su objetivo es generar una experiencia de aprendizaje itinerante en la que se trabaja la importancia de la cooperación dentro de la organización, del individuo y su responsabilidad dentro de un colectivo y de la comunicación.

THB Hotels, cadena hotelera asociada a CAEB en su condición de miembro de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), ha sido distinguida por su escuela de innovación socialTHB College. Se trata de un proyecto socio-educativo, basado en los valores de la empresa centrados en la educación, el respeto y la visión de futuro. Cuenta con programas e itinerarios formativos especializados que desarrollan competencias clave y competencias transversales en materia de co-responsabilidad en ámbitos como el ambiental, sociocultural, ética e igualdad, entre otros. Cuenta con dos líneas de formación: el Proyecto Talents, para trabajadores, y el Proyecto Dual, para jóvenes. El objetivo del segundo es fomentar la empleabilidad y oportunidades profesionales de colectivos vulnerables. Los alumnos aprenden en escenarios reales y con 100% garantía de empleabilidad.

Unos premios con trayectoria nacional

Los Premios CAEB-Santander a la Innovación Empresarial cuentan con una dotación económica de 3.000€ para la pyme ganadora y 1.000€ para la organización empresarial en la que está integrada. Además, CAEB podrá proponer a los finalistas y ganadores como aspirantes en convocatorias de premios relacionados con la Innovación dentro del ámbito nacional.

A esta ‘IV Edición de los Premios CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes’ se han podido presentar las pymes, es decir, empresas entre 1 y 250 trabajadores, de Balears que hayan ofrecido en los últimos tres años un nuevo producto o servicio considerado innovador, o que hayan desarrollado algún tipo de acción innovadora para mejorar su gestión empresarial, productividad y competitividad.

Cabe destacar que la empresa ganadora de la III Edición de los Premios CAEB – Santander a la Innovación Empresarial fue la candidatura presentada por Cut&Go, miembro de GSBIT (Associació Balear d’Empreses de Software Internet i Noves Tecnologies), que fue galardonada por su «Project Factory 4.0» de diseño y producción de elementos para arquitectura, decoración, interiorismo, arte, moda, marketing, etc.

Y también cabe recordar que una de las empresas que resultó finalista de la II Edición de los Premios en 2017, en concreto Wireless DNA, acabó recibiendo el premio nacional ‘CEPYME 2017 a la Innovación Tecnológica’ que otorga la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización de la que CAEB es miembro, a la que representa en Balears y de la que forma parte de su comité ejecutivo.

Etiquetas CAEB

Cargando noticia...