PMI manufacturero español

El PMI manufacturero español se ralentiza en agosto por tercer mes consecutivo

pmi-manufacturero-espanol-se-ralentiza-agosto-tercer-mes-consecutivo

©CepymeNews

Actualizado 01 | 09 | 2017 11:11

El crecimiento económico en el sector manufacturero español se ralentizó en agosto por tercer mes consecutivo y muestra que la ‘salud’ del sector es la menos marcada desde septiembre del año pasado, debido a un comportamiento más débil de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo, según el índice PMI elaborado por IHS Markit, que apunta a una caída desde el nivel de 54,0 registrado en julio hasta el 52,4 en agosto.

«El último estudio del PMI del sector manufacturero español ofrece señales mixtas en cuanto a las tendencias en el sector. Por un lado, tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más débiles en alrededor de un año, destacando una pérdida de impulso del crecimiento que será motivo de preocupación si continúa en los próximos meses», subrayó el director asociado de IHS Markit, Andrew Harker.

En este sentido, aunque la producción manufacturera acumula 45 meses consecutivos al alza, el ritmo de crecimiento disminuye desde los máximos registrados el pasado mes de mayo. Los nuevos pedidos, por su parte, se incrementaron a un ritmo «modesto», el más lento desde hace un año. Sin embargo, los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron sólidamente, gracias a la entrada de las empresas españolas en los mercados internacionales.

En cuanto al empleo, a pesar de que, según se desprende de la encuesta, los fabricantes contrataron personal a un ritmo «sólido» en agosto, no llega a los datos de contratación del mes precedente, que alcanzó máximos de 19 años. Asimismo, las empresas citaron los esfuerzos para aumentar su capacidad operativa e invertir en proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo).

Por último, el grado de optimismo y confianza empresarial en el sector manufacturero fue el más alto desde el pasado mes de febrero, y, de hecho, hasta dos quintas partes de los encuestados prevén aumentos en la producción a lo largo de los próximos doce meses.

Según Harker, los datos sugieren que «hasta el momento, las empresas no están demasiado preocupadas por la reciente desaceleración del crecimiento».

EL PMI DE LA ZONA EURO, EN MÁXIMOS DE 2011

Respecto al PMI manufacturero de la zona euro, el índice se mantiene en uno de los niveles más fuertes observados desde 2011, al situarse en 57,4 en agosto, frente al 56,6 de julio.

Una robusta demanda y un mayor aumento del empleo son las variables a las que se le atribuye este «fuerte y acelerado» incremento de la producción manufacturera entre los Diecinueve. El índice PMI de la zona euro permanece por encima del nivel 50 durante cincuenta meses consecutivos, lo que indica una expansión del sector.

En concreto, la encuesta apunta a un Alemania, Países Bajos y Austria como los países que lideraron la expansión durante este mes estival. Al otro lado de la balanza, Grecia es mantiene en la parte baja de la clasificación, si bien, su ritmo de crecimiento se aceleró hasta su máximo de nueve años (52,2).

«La impresionante recuperación del sector manufacturero de la eurozona volvió a cobrar impulso en agosto», señaló el economista jefe de negocios de HIS Markit, Chris Williamson, que añadió que esto «apoyará otra fuerte lectura del PIB en el tercer trimestre».

De igual forma, subrayó que «los productores de toda la región se están beneficiando de la creciente demanda interna a medida que las recuperaciones económicas cobran impulso, así como de las crecientes ventas de exportación».

No obstante, indicó que el reciente fortalecimiento del euro «podría ralentizar el crecimiento de las exportaciones frente a su máxima actual de seis años y medio».

 


Cargando noticia...