La fecha de vencimiento de factura es la fecha límite en la que dicha factura debe ser pagada

Plazos y normativa de la fecha de vencimiento de facturas

plazos-normativa-fecha-vencimiento-facturas

©BigStock

Actualizado 14 | 02 | 2020 07:00

Bien seas un trabajador autónomo o una pyme, conocer los plazos de pagos que marca la ley es fundamental para saber qué fecha de vencimiento de pago debes poner en las facturas que emitas a tus clientes.

La Ley de Morosidad, publicada en 2004, establece los plazos máximos de la fecha de vencimiento de las facturas. No obstante, aunque el fin de esta ley es evitar evitar, en la medida de lo posible, los retrasos en los pagos, en muchas ocasiones cuesta cobrar las facturas, con el problema de liquidación que supone para las empresas.

A continuación, vamos a contarte qué es el vencimiento de factura y los diferentes plazos de vencimiento que existen según el caso.

Qué es la fecha de vencimiento de factura

La fecha de vencimiento de factura es la fecha límite en la que dicha factura debe ser pagada. A partir del día siguiente a la fecha de vencimiento, el emisor de la factura tiene derecho a solicitar intereses de demora a su cliente, a no ser que este pueda demostrar que la demora ha sido ocasionada por un error bancario, por ejemplo.

La fecha de vencimiento es muy importante, por lo que debes dejarla bien clara con tu cliente. Además, a la hora de presentar el trimestre, tendrás que contabilizar e ingresar en Hacienda el IVA de la factura, hayas o no cobrado, con el problema de rentabilidad y liquidez que esto supone.

Plazos de pago de operaciones comerciales entre empresas

Según la normativa, tu cliente debe pagarte la factura en un plazo máximo de 30 días, a contar desde la fecha de entrega del producto o prestación de servicio. La factura debe ser enviada en los 15 días posteriores a la fecha en la que entregaste el producto o finalizaste el servicio.

Por otro lado, también es posible que ambas partes acordéis una ampliación en la fecha de pago, pero no podrá superar los 60 días.

En el caso de una factura recapitulativa, la fecha de vencimiento sería la mitad del rango de fechas que se estipula en la factura. Tampoco se pueden superar los 60 días.

Obviamente, la mejor manera de asegurar el cumplimiento de las fechas es establecerlas en el contrato comercial que firmes con tu cliente.

Plazos de pagos a proveedores de la Administración Pública

En el caso de que tu cliente pertenezca a la Administración Pública, la fecha de vencimiento de tu factura estará relacionada con lo pactado en el contrato.

No obstante, la Administración tiene la obligación de efectuar los pagos en un plazo de 60 días. En este caso, el tiempo de vencimiento empezaría a contar desde la fecha de:

  • Expedición de certificaciones de obras.
  • Expedición de cualquier documento que certifique la finalización total o parcial de un contrato.

Debes tener en cuenta que, aunque tu cliente sea la Administración, tienes derecho a reclamar intereses de demora, así como la indemnización que te corresponda en el momento en que los 60 días establecidos hayan pasado.

Según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la indemnización consistirá en aplicar a la cantidad que te deban el interés legal del dinero en ese momento concreto, más 1,5 puntos.

Fecha de vencimiento en la factura para comercio minorista

La fecha de vencimiento de factura está estrechamente relacionada con la entrega de la mercancía. En caso de que sean productos de alimentación frescos o perecederos, será de 30 días a partir de la fecha de entrega.

Si no son productos frescos sino de alimentación y gran consumo, el plazo será de 60 días.

Puedes pactar con tu cliente un pago máximo a los 90 días, siempre a partir de la entrega del producto.


Cargando noticia...