Los pagos mediante las plataformas delivery ayudan a reducir el problema de la economía sumergida gracias a su garantía de trazabilidad

Las plataformas delivery ya contribuyen en más de 643M€ al PIB español

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Actualizado 01 | 02 | 2019 07:00

Delivery España

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la consultora independiente de economía, finanzas y tecnología, AFI, han presentado hoy un informe sobre la contribución económica de las plataformas delivery en nuestro país. 

El documento describe la transformación de los sectores del comercio y, especialmente, la restauración por la penetración de las plataformas digitales y expone las ganancias de bienestar que estas suponen para la economía española.

En los últimos años, el modelo de plataforma digital se ha popularizado en multitud de actividades económicas, gracias a la creciente digitalización de la población y la rapidez con la que se ha extendido el uso de los dispositivos móviles con conexión a internet. Este aspecto ha sido determinante también para el aumento del uso de las plataformas de delivery, tanto por parte de los consumidores finales como por parte de las empresas y las personas (profesionales usuarios) que trabajan a través de ellas.

En tan solo dos años, estas plataformas ya cuentan con más de 3 millones de clientes finales, lo que supone un crecimiento de casi tres veces desde 2016, y han realizado más de 19 millones de pedidos, 10 millones más que en 2016 (lo que representa un crecimiento del 106%). Además, el 95% de los usuarios de estos servicios les dan una valoración positiva. Son personas a las que las plataformas de delivery les aportan un significativo ahorro de tiempo (en desplazamientos a restaurantes, compras, etc.), cuya valoración económica alcanza los  95 millones de euros anuales (29,3 euros anuales por usuario). 

Por otro lado, el informe de Adigital analiza el impacto socioeconómico de las plataformas delivery en comercios y restaurantes, para los que ha significado un gran impulso y la oportunidad de entrar en un mercado potencial más amplio al que, de otro modo, las pequeñas empresas no tendrían acceso. Además, las plataformas digitales se han convertido en una vía de crecimiento que elimina las barreras geográficas y físicas. Mientras, para los profesionales usuarios de la plataforma (por ejemplo, las personas que realizan los repartos en bicicleta o moto), este modelo supone mayor flexibilidad laboral y autonomía, capacidad de compaginar con otras actividades y reducción de las barreras de acceso al empleo. En 2018, los servicios delivery han generado más de 14.000 empleos y el impacto total en términos de aportación al PIB ha sido de 643 millones de euros; para 2020 se prevé que esta última supere los 2.000 millones de euros. 

Finalmente, el estudio hace hincapié en la contribución de las plataformas digitales a la hora de mitigar el problema de la economía sumergida:  el 92% de los pedidos se realiza por medios electrónicos, lo que garantiza la trazabilidad de las transacciones y de los ingresos de los trabajadores, además de la transparencia de la información de todas las acciones que se realizan a través de la plataforma.

Jose Luis Zimmermann, director general de Adigital , explica que “las plataformas digitales constituyen una vía para la modernización y el aprovechamiento de las ventajas de la innovación digital.  En los próximos años, los servicios  delivery van a suponer una de las líneas estratégicas clave de las empresas de restauración y de los comercios (físicos y electrónicos), lo que les permitirá alcanzar mayores economías de escala y potenciará su crecimiento orgánico”.