Portales de crowdfunding de recompensa y donación, de equity crowdfunding y de crowdlending

Plataformas de crowdfunding, equity y crowdlending de España

plataformas-crowdfunding-equity-crowdlending

©ElReferente

Actualizado 12 | 07 | 2017 08:00

El diario El Referente ha identificado un total de 101 plataformas de crowdfunding que operan en la actualidad y las ha clasificado según su naturaleza.

Así, es posible adentrarse en este universo a partir de los portales de crowdfunding de recompensa y donación, de equity crowdfunding y de crowdlending. También se han incluido aquellas webs de interés para los emprendedores y relacionadas con este sector.

ecosistema-crowdfunding-espana-elreferente

El crowdfunding ha experimentado en España un crecimiento considerable durante los últimos años. Es por eso que, recientemente, esta actividad ha sido regulada por el Gobierno de España a través de la ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Para Pepe Borrell, fundador de Crowdcube, «la nueva Ley marca un antes y un después en el sector y da un paso adelante en materia de financiación alternativa, porque ordena el sector, aporta transparencia y supone una mejora desde el punto de vista de la seguridad jurídica de las operaciones». De este modo España se suma a la lista de países que ya regulan el sector de manera legal, como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.

Esta misma plataforma de equity crowdfunding está convencida de que esta forma de financiación «es una nueva manera de lograr captar capital para el crecimiento de las empresas. Todas las empresas que pasan por Crowdcube buscan financiación para acelerar el crecimiento, en muchos casos para abrir nuevos mercados y en otros consolidar su presencia en nuestro país antes de dar el salto», concluye. A continuación se especifican los portales más importantes y activos de crowdfunding.

CROWDFUNDING DE RECOMPENSA Y DONACIÓN

El crowdfunding es un tipo de financiación colectiva que permite a cualquier persona presentar su proyecto con el fin de obtener los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Las plataformas en las que se exhiben las iniciativas otorgan a los creadores un tiempo limitado para recaudar el dinero necesario. Todo individuo que lo desee puede aportar capital a los proyectos y, en el caso del crowdfunding de recompensa, recibirá un producto o servicio especial por haber apoyado la iniciativa (solo en el caso de que esta consiga todo los recursos necesarios).

El crowdfunding de donación es utilizado principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro. En este caso, los donantes no reciben recompensa a cambio de su aportación. Se trata de un acto voluntario y con fines solidarios. Dentro de esta categoría identificamos 53 plataformas.

Apontoque es una herramienta de micromecenazgo dirigida a deportistas, clubs, organizadores de eventos y profesionales relacionados con el mundo del deporte.

Betternow es una plataforma de crowdfunding solidario e integración de deporte que ofrece un servicio integral a Organizaciones No Lucrativas mediante campañas de marketing online y la integración en eventos deportivos. Jesper Juul Andersen y Martin Bjergegaard iniciaron el proyecto en Dinamarca en el año 2011.

Crowdthinking es una plataforma de apoyo colectivo para ideas que desea animar a las personas a ser parte activa de los proyectos que pueden cambiar el mundo. La herramienta nació con la intención de apoyar a proyectos de I+D+I dentro del mundo universitario. Ahora aceptas iniciativas empresariales, culturales y benéficas.

Crowdence es una plataforma de microfinanciación a través de la venta de camisetas personalizadas gracias a las campañas de crowdfunding.  El asistente online crea la camiseta, marca el objetivo de reacudación, el precio de la camiseta, la duración de la campaña y la descripción del proyecto. A partir de ese momento la campaña está lista para su difusión. Crowdence se encarga de los pagos, fabricación de camisetas, envíos, y logística. Hasta el momento se han financiado 42 proyectos.

CrowdEduca es una plataforma de crowdfunding dedicada exclusivamente a proyectos de aprendizaje innovadores centrados en el desarrollo integral de las personas de cualquier edad, en cualquier lugar del mundo. Su objetivo es contribuir a fortalecer la conexión entre el aprendizaje, en el sentido más amplio y profundo del término, y los individuos, grupos y organizaciones de todo tipo que componen una sociedad.

Design & Law es un despacho especializado en la protección del Diseño y la Innovación. Plataforma de crowdfunding que trabaja alrededor del sector de los videojuegos, el cine, la moda, la arquitectura y el diseño interior, la gastronomía, la ingeniería y la tecnología, la seguridad, el transporte, la salud y el bienestar, la ecología… Forman parte del catálogo oficial de proveedores INCIBE (Ministerio de Industria del Gobierno de España).

einicia nació en 2016, como plataforma de crowdfunding de Grupo Alterfin, para facilitar y fomentar la comunicación entre empresarios, emprendedores e inversores, acercando al inversor a la economía real y fomentando la economía colaborativa. Grupo Alterfin es hoy la primera empresa española en ofrecer las cuatro modalidades de crowdfunding, tras obtener la aprobación de la CNMV y de Banco de España. Con la incorporación del crowdfunding de inversión y de préstamo a la oferta del Grupo, se han dividido los distintos tipos de financiación alternativa en: einicia Social (para los proyectos de donación y recompensa) y einicia Crowdfunding (para los proyectos de inversión y préstamo).

Emprendelandia es un espacio donde los emprendedores pueden crear sus campañas de crowdfunding y recaudar la financiación necesaria para sus proyectos empresariales.

EcoCrowdfunding es una iniciativa de Tu EcoHuella, empresa especializada en la generación de proyectos ecoinnovadores. Su equipo está formado por profesionales del medio ambiente que quieren dar cabida en su plataforma a proyectos que de otra manera tendrían complicada la financiación mínima necesaria para ejecutarse,y aumentar su promoción entre un público con intereses ambientales. Además, quieren dar la oportunidad a proyectos que creen empleo verde y que ayuden a compensar la huella de carbono.

FanStyler es un sistema de crowdfunding de moda que pretende acercar a los diseñadores al gran público. Tras descubrir sus diseñadores favoritos, los usuarios participan enviando sugerencias y votando sus diseños favoritos. Este compromiso de compra ayuda a los creadores a lanzar sus productos y los usuarios disfrutan de descuentos.

Fromlab es una plataforma digital que permite a creadores de productos físicos e inventos conseguir financiación para hacer realidad sus proyectos. Los creadores deben comprobar que el proyecto es viable y calcular sus costes. A partir de ahí, Fromlab estudia cada propuesta y, si es aceptada, los usuarios tienen 40 días para financiar la idea.

Funded by me es una plataforma de crowdfunding con sede en Estocolmo creada en marzo de 2011. Aborda la necesidad de una iniciativa fácil de usar tanto para emprendedores europeos como para inversores. El proyecto busca fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico.

Fundlike es una plataforma de crowdfunding donde se publican proyectos e iniciativas que necesitan recaudar fondos. No solo gestiona la recaudación, sino que pone en contacto a creadores y cofinanciadores y consigue de forma gratuita que diversas marcas colaboren con las campañas de forma desinteresada.

F4R nace con el objetivo de aportar novedades a la búsqueda de financiación de proyectos de investigación y ciencia. Esta plataforma cree que mediante la realización de pequeñas aportaciones de muchos cientos de personas se puede producir una gran diferencia.

GetYourCause es una plataforma construida dentro del modelo del crowdfunding. Fue lanzada en 2013 y aspira a conseguir millones de contribuciones. Su objetivo principal es ayudar a personas a conseguir sus sueños. Cualquier persona puede crear su causa y conseguir aportaciones para ella; se acepta cualquier causa, cualquier motivo, desde bodas o viajes hasta mascotas o música.

Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos). Desde ella se impulsa el desarrollo autónomo de iniciativas creativas e innovadoras, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, y que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

IDEAME es un espacio en el que diferentes creadores presentan ideas que necesitan financiación en América Latina. Los colaboradores descubren, financian y ayudan a compartir los proyectos para generar impacto social, educativo y económico.

Indiegogo es una plataforma que busca unir fuerzas para que las ideas se hagan realidad a través del crowdfunding. Desde 2008 millones de colaboradores han ayudado a cientos de miles de músicos, benefactores, fotógrafos…

Kickstarter es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos incluidos en los mundos de arte, comics, artesanías, baile, diseño, moda, cine y vídeo, comida, juegos, periodismo, música, fotografía, publicaciones, tecnología y teatro. Desde su lanzamiento ha contribuido con más de $1,8 miles de millones gracias a 8,8 millones de personas y ha financiado más de 86.000 proyectos creativos. El financiamiento en Kickstarter es «todo o nada».

Kisskissbankbank es la plataforma de financiación participativa líder en Europa y Francia especialmente dedicada a la creatividad y la innovación.

Kukumiku es una plataforma de crowdfunding solidario. Entre sus características principales destaca:  flexibilidad para crear el proyecto, un novedoso sistema de socios donde los donantes pueden colaborar de forma periódica y distribuir mensualmente sus aportaciones,  un sistema de sorteos solidarios para incentivar las donaciones y una decidida apuesta por la transparencia.

Lánzanos es la primera plataforma de crowdfunding que nació en España en diciembre de 2010. Sus fundadores, Gregorio López-Triviño, Ignacio Arriaga, Rafael Cabanillas y Carlos Hervás conciben el proyecto como una iniciativa abierta que no deja fuera ninguna categoría. Proyectos culturales, medioambientales, solidarios, emprendedores, tecnológicos, de software, deportivos… Todos son acogidos y lanzados por la web.

Libros.com es una editorial que utiliza una herramienta de crowdfunding para financiar sus publicaciones. Gracias a este método han logrado sacar adelante 117 publicaciones.

Marca-Patrocínalos surge con la idea de apoyar a los deportistas a alcanzar sus objetivos y sueños. Cuenta con un elenco de campeones olímpicos y paralímpicos del mundo y de Europa. Los usuarios pueden ayudar a cumplir los sueños de los mejores deportistas del panorama nacional a partir de tan solo un euro.

MasSCience es una iniciativa de crowdfunding, o microfinanciación colectiva, pensada por y para las ciencias. Para lograrlo, disponen de una plataforma que pone en contacto a investigadores y mecenas sin intermediarios.

Microdonaciones.net es una plataforma de financiación colectiva (crowdfunding), lanzada en octubre de 2012 por la Fundación Hazloposible en Madrid. Juan Antonio Méndez Sánchez dirige el proyecto, que se focaliza en canalizar donaciones a proyectos solidarios a través de pequeñas aportaciones. Publican iniciativas promovidas por ONGs españolas; no ingresan dinero por intermediación y hacen efectivas las donaciones que logran el 100% de la financiación. Están centrados en cinco categorías: educación, infancia, exclusión social, medio ambiente y salud.

Microinversores conecta a emprendedores que buscan financiación y a inversores que buscan proyectos invertibles. Este proyecto dirigido a emprendedores, empresas y startups que desean desarrollar una idea o proyecto con un componente innovador importante se fundó en 2012 por dos jóvenes malagueños.

migranodearena.org es una plataforma de crowdfunding solidario pionera en España que tienen como objetivo recaudar fondos a favor de las ONGs. Se trata de una herramienta online, gratuita, accesible y fácil de usar. Una persona toma la iniciativa de ayudar y crea un reto solidario a favor de una ONG, se marca un objetivo de recaudación y lo comparte con todos sus familiares, amigos y conocidos. La plataforma ha sido creada por la Fundación Real dreams, que tiene como misión conseguir recursos económicos, de tiempo y de producto para ayudar a las ONG.

Mymajorcompany es una plataforma de financiación participativa de recompensas de  enfocada en el mundo cultural en general y en el de la música en particular. Fundada en España en el año 2012 y dirigida por Maxime Dodinet, esta plataforma de crowdfunding ha logrado financiar un total de 146 proyectos culturales y ha obtenido una financiación total superior a los 900.000 euros.

Miaportación.org es un proyecto sin ánimo de lucro que pretende comunicar y cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Monta tu Luna de Miel facilita a los recién casados realizar el viaje de sus sueños gracias al concepto de crowdfunding entre amigos y familiares. El viaje se puede dividir en pequeños paquetes que sean accesibles a los bolsillos de todos.

Namlebee es una plataforma de crowdfunding fundada en Madrid en 2013 por Sergio Pérez y Sandra Barrilaro, especializada en proyectos políticos y sociales para personas inconformistas.

Pentian es una plataforma de micromecenazgo para libros con incentivo financiero para los mecenas y sin coste para los autores.

Precipita es un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Es un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia. En esta plataforma se pueden encontrar dos tipos de proyectos. Por una parte, proyectos de investigación científica y, por otra, proyectos relacionados con la divulgación de la ciencia, llevados a cabo por entidades públicas de investigación y desarrollo o entidades dependientes de éstas. Todos los proyectos que se publiquen en Precipita deben pasar por un proceso de selección de tal forma que se garantice la idoneidad de los mismos.

RonFunding es la plataforma de crowdfunding de Ron Ritual. Su compromiso es devolver parte de aquello que reciben; por eso, con parte del dinero de cada copa que venden impulsan proyectos de jóvenes que quieran mejorar su entorno.

Safari Crowdfunding es una plataforma de financiación colectiva dirigida a cubrir las necesidades de financiación de startups, micro PYMES y PYMES en sus fases de puesta en marcha. El proyecto unifica dos conceptos: la financiación colectiva o crowdfunding con el abastecimiento colectivo o crowdsourcing.

S&C ANGEL NETWORK es una red privada de inversores de diferentes países enfocada a proyectos empresariales de todos los sectores.

En Siamm Crowdfunding tienen cabida todo tipo de proyectos creativos y artísticos: música, audiovisuales, teatro, literatura, fotografía, cómic, videojuegos, diseño…Antes de lanzar un proyecto revisan todos los aspectos del mismo con el objeto de optimizarlos u ofrecer consejos para una adecuada presentación que permita alcanzar el éxito. También vigilan que los contenidos se ajusten al espíritu creativo de su plataforma.

Sponsorto es una plataforma de crowdfunding que promueve y ayuda exclusivamente iniciativas y actividades relacionadas con el deporte. Su objetivo es ofrecer un espacio de financiación y colaboración para todas las iniciativas públicas y privadas vinculadas con el deporte. Es un proyecto que no solo facilita la consecución de recursos monetarios, sino que ofrece la posibilidad de colaborar mediante la aportación de servicios, recursos materiales, infraestructuras o en la participación de determinadas tareas necesarias para desarrollar las iniciativas.

Teaming es una herramienta online de crowdfunding social donde las personas donan un euro al mes a causas sociales. Es una plataforma 100% sin comisiones. Tampoco existen comisiones bancarias gracias a un acuerdo con Banco Sabadell. Otra de sus características es que no plantean ningún límite de tiempo para recaudar fondos.

TotSuma es una plataforma de financianción colectiva que tiene como único objetivo su vocación social y compromiso con la construcción nacional catalana. TotSuma pretende financiar todos aquellos proyectos que comparten un mismo denominador común, la voluntad de progreso y la soberanía del país.

Ulule nació en en 2010 y, después de su lanzamiento, esta plataforma de crowdfunding ha financiado 9321 proyectos gracias al apoyo de internautas de 161 países. La herramienta apoya iniciativas creativas, solidarias e innovadoras.

Uniempren es una plataforma de crowdfunding fundada por la Universidad de Valencia en 2013  desarrollada con la financiación del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes universitarios. Ofrece la búsqueda de financiación mediante crowdfunding, de colaboraciones y de socios. También publicita la búsqueda de inversores privados, brinda información y asesoramiento a personas universitarias emprendedoras y apoya al emprendedor a través del blog de la plataforma y su red social en facebook y twitter. Su objetivo es ayudar a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos, ya sean éstos de empresa, de investigación o de interés general.

UnitedFoodRepublic (UFR) es una red que conecta a los amantes de la comida y de la gastronomía. En UFR, los creadores de nuevos conceptos de comida o conceptos ya existentes pueden obtener financiación para su proyecto o franquicia a través del crowdfunding. Los food lovers que quieran implementar un proyecto pueden realizar un prepago de la comida comprando cupones.

Verkami es la plataforma de crowdfunding que se presenta como alternativa a la financiación tradicional para artista, creadores, diseñadores… Un modelo basado en la complicidad con el público, una nueva experiencia de consumo cultural y un componente militante y de mecenazgo. La herramienta multi-idioma ofrece un asesoramiento personalizado para todos y cada uno de los proyectos por expertos de las industrias culturales. Los proyectos en verkami tienen una tasa de éxito superior al 70%.

Vorticex destaca por ser una plataforma de crowdfunding y crowdsourcing enfocada en proyectos de ciencia e investigación. Vorticex se define como “la primera web global de financiación y participación colectiva para la ciencia y la investigación” y destaca por estar especializada en financiar proyectos relacionados con investigación, desarrollo y colaboración con universidades.

Worldcoo nace en 2012 como una herramienta online y gratuita que permite a las empresas de e-commerce financiar proyectos sociales y de cooperación a través de sus usuarios. La innovación, la transparencia y el compromiso social son los principales valores que vertebran este proyecto.

Youfeelm es la plataforma de cine bajo demanda en salas. El usuario elige la película que quiere ver y decide la sala, el día y la hora para verla. Puede crear o apuntarse a una proyección y compartirlo con sus amigos para conseguir el aforo necesario y hacer posible la proyección.

EQUITY CROWDFUNDING

El crowdfunding de inversión o equity crowdfunding es un tipo de financiación dirigido normalmente a emprendedores. Son personas que buscan recursos para lanzar un proyecto y que ofrece participaciones a los inversores que estén interesados. Esto significa que, en un futuro, es posible ganar dinero a través del proyecto, si este tiene éxito. En España conviven diversas plataformas que ofrecen estos servicios. Entre todas ellas existen algunas diferencias que se exponen a continuación:

Bestaker financia proyectos mediante equity crowdfunding o crowdinvesting. Las empresas (S.L.) que desarrollan esos proyectos se financian vendiendo un porcentaje de su sociedad a cambio del capital captado. Los inversores se convierten en socios y esperan una rentabilidad de su inversión a través de dividendos anuales. Bestaker facilita a pequeños y grandes inversores invertir en esos proyectos mediante  participaciones en el capital a cambio de su aportación económica. Los proyectos que publica Bestaker en su portal  para captar inversores han superado previamente un proceso de análisis y de reconceptualización a través de un trabajo conjunto entre Bestaker y los emprendedores (de hasta de un año de duración) por el que se transforma una buena idea de negocio en un negocio de alta rentabilidad con un plan de desarrollo creíble que incluye un plan de mitigación de riesgos.

Capital Cell es una plataforma de crowdfunding de inversión dedicada a la Salud y Biotecnología. Nacida en 2014, Capital Cell permite a inversores ciudadanos participar en rondas de inversión que dar la oportunidad a las empresas de base tecnológica continuar su I+D para llegar al mercado. Como resultado, los pequeños ahorradores se convierten en socios de compañías españolas que desarrollan nuevos medicamentos, vacunas o dispositivos médicos.

CoopFunding es una plataforma de microfinanciación para el bien común que promueve la autogestión y la financiación colectiva y visibiliza proyectos cooperativos, sociales y del bien común, usando varios tipos de moneda (además de moneda fiat, euros) como las monedas sociales y las criptomonedas.

Crowdcube España es una plataforma de inversión online sociedad filial de Crowdcube Ltd, una de las plataformas de equity crowdfunding de referencia  en Europa. En Crowdcube, multitud de inversores aportan pequeñas o grandes cantidades de dinero para que emprendedores y empresarios lleven a cabo su proyecto. Los proyectos son analizados previamente y superan un riguroso proceso de filtro, estudio y revisión para ofrecer la máxima garantía y seguridad. A cambio, los inversores reciben participaciones de la empresa y se convierten en sus socios acompañando a la empresa en su futuro crecimiento.  Desde el año 2011, cuenta con una cartera de más de 160.000 inversores registrados y ha financiado 230 proyectos, por un valor de más de 95 millones de euros.

Fellow Funders es una plataforma de equity crowdfunding formada por ex profesionales de la banca que creen en la desintermediación bancaria. Estos han desarrollado su propio modelo de scoring y valoración para publicar proyectos viables y escalables con alto potencial.

Finvertis es una plataforma de financiación participativa entre empresas e inversores que facilita la financiación a empresas que necesitan liquidez por parte de inversores que buscan rentabililidades. Gracias a una estructura de costes más flexible en comparación con los bancos tradicionales, pueden ofrecer a las empresas mejores condiciones y costes en sus operaciones de financiación y, a sus inversores, unas mayores rentabilidadades en comparación con otros productos de inversión.

The Crowd Angel es un híbrido entre el crowdfunding y el capital riesgo. La primera plataforma online que permite invertir en una selección de startups con alto potencial de crecimiento.

Filmarket Hub es una plataforma online, que ofrece el servicio de matching entre la industria audiovisual y la financiación privada nacional e internacional

Housers.es es la primera plataforma de equity especializada en el sector inmobiliario fundada por Álvaro Luna y Tono Bruseola, en la que puedes invertir en la compra de viviendas, locales y naves industriales desde 500 euros. Se seleccionan las mejores oportunidades para que conseguir una rentabilidad doble por el alquiler y por la apreciación del valor del inmueble. Housers seleccionana aquellos inmuebles que les parecen más interesantes y los publican en la plataforma poniendo en contacto a inversores con promotores para que se ofrezca buena rentabilidad y poco riesgo.

Lignum  Capital es  una  plataforma  web  de  financiación participativa. Su misión es identificar proyectos innovadores, startups,  en  fase  de  crecimiento  o  semilla,  buenas ideas con  un  modelo  de negocio creíble y escalable y que necesiten financiación. Ofrecen a un grupo de inversores la posibilidad de conocer estos proyectos, de conocer a sus emprendedores, y de invertir en ellos.  Como plataforma,  Lignum apuesta por un perfil de inversor acreditado o cualificado.

La Bolsa Social es una plataforma de equity crowdfunding y crowdlending destinada a financiar mediante capital y préstamos proyectos de empresas que tengan un impacto social o medioambiental positivo. La Bolsa Social selecciona proyectos de empresas que tengan buen modelo de negocio, potencial de crecimiento e impacto social o medioambiental positivo y acreditable. La plataforma permite que la inversión se realice de una manera ágil, sencilla, transparente y participativa, con todas las garantías de la Ley y además con gran visibilidad a las empresas.

Mynbest es una plataforma de equity que, desde 2012, presta sus servicios a startups de una amplia variedad de sectores. Ofrece consultoría financiera, valoración de empresas y también tiene una plataforma de financiación participativa para ayudar a los emprendedores a conseguir fondos para su negocio. Tiene oficina en España y Chile. Su planteamiento es crecer globalmente y centrarse en Asia como siguiente destino.

En Privalore compran activos inmobiliarios con descuento, crean valor con su reforma integral y conseiguen rentabilidades recurrentes para sus inversores.

Seedquick es una plataforma de equity crowdfunding, nacida de la mano del equipo de lanzanos.com e integrada dentro del acuerdo de fusión de lanzanos.com y loogic.com. La plataforma pone en contacto a emprendedores y empresarios que buscan financiación con inversores. A cambio de esa financiación, los promotores de los proyectos se comprometen a entregar un porcentaje de los beneficios o de la facturación durante un tiempo preestablecido por contrato. Seedquick evalúa si los proyectos son susceptibles de entrar a la plataforma. Una vez pasada la campaña, si consigue la financiación, Seedquick se lleva una comisión del 5%. Si no la alcanzara, no cobraría nada.

SociosInversores es la primera plataforma dedicada a la financiación de proyectos de manera colectiva. Ofrece una alternativa a los emprendedores que buscan una financiación para sus ideas, y una oportunidad para los inversores de financiar proyectos con los que conseguir participaciones en empresas, trabajo, alojamiento u otras propuestas que el emprendedor dé a cambio de la inversión.

Tucrowfundinginnmobiliario es una de las primeras comunidades activas de crowdfunding inmobiliario o inversiones colectivas en bienes inmuebles creada en España. Para poder invertir en cualquier proyecto que presenta la plataforma solo son necesarios 100 euros (inversión mínima permitida).

CROWDLENDING

El crowdlending es un modelo de financiación que tiene lugar cuando una persona necesita dinero para realizar una actividad y acude a una plataforma especializada para recaudarlo. Estos portales ofrecen préstamos de persona a persona (P2P). El tipo de interés fijado para la devolución del dinero se establece previamente. La solicitud del préstamo debe ser aprobada por la plataforma de crowdlending correspondiente, que cuenta con un equipo de expertos que analizan todos los aspectos que influyen en la transacción.

El Referente ha identificado las once plataformas de crowdlending más importantes que operan en la actualidad. A continuación se detalla la actividad de las mismas:

Arboribus es una plataforma de crowdlending para pymes pionera en España fundada por Carles Escolano y Josep Nebot en el año 2013 en Barcelona. Son un un espacio donde los inversores pueden prestar dinero directamente a empresas solventes previamente analizadas, con un tipo de interés que el mismo inversor decide. Todo ello sin intermediación bancaria.

Cashper es un proveedor online para conseguir dinero rápido. Tramita préstamos desde 50€ hasta 500€ para ayudar a los clientes con pequeños gastos imprevistos a corto plazo. Ofrece un servicio rápido y seguro, totalmente personalizado con el que se podrá disponer del dinero en menos de una hora.

Circulantis es la primera plataforma específica de crowdfactoring en España. Esta es una nueva forma de inversión que consiste en financiar entre una multitud de ahorradores el circulante de la Pymes con la garantía de los pagarés cambiarios de sus clientes más solventes.

Colectual es una plataforma de Crowdlending con un enfoque ético. Ponemos en contacto a pymes con necesidades de financiación e inversores particulares y profesionales que quieren obtener mejor rentabilidad por sus ahorros. Establecemos entre ellos relaciones transparentes y equilibradas.

ECrowd! es una plataforma online para la financiación colectiva a proyectos de inversión en nuevas tecnologías comprobadas con el fin de que sustituyan a otras tecnologías antiguas y menos eficientes. Con ello pretender generar un ahorro que posibilite el pago de las propias cuotas del préstamo y un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Pone en contacto directo a proyectos que necesitan un préstamo con inversores que buscan diversificar con un mayor rendimiento. La inversión directa en estos proyectos contribuye a la economía real y a un mundo más sostenible.

EXCELEND nace como una iniciativa de un grupo empresarial en el que se encuentra Findirect, Financiera de Crédito al Consumo con más de 10 años de experiencia. EXCELEND llega a este actualizado sector financiero con una nueva Plataforma de Financiación Participativa, cuyo objetivo es poner en contacto a quien necesite financiación con inversores que busquen rentabilizar su dinero. De esta manera, ambas partes obtienen beneficios: los primeros un menor coste por la financiación y los segundo un mayor interés por sus inversiones. Se centran en financiar a personas físicas, sector donde cuentan con una amplia experiencia.

Finanzarel, fundada en 2013 por Paulino de Evan y Jorge Bustos, nace como una iniciativa pionera en la desintermediación bancaria que ofrece nuevas soluciones de financiación a corto plazo para las empresas. Especializada en la financiación de Pymes mediante el descuento de facturas y pagarés, se sitúa dentro del sector FinTech (tecnología financiera). Finanzarel es una iniciativa encaminada a abrir nuevas vías de financiación a las empresas fuera del tradicional mercado bancario.

Funding Circle es la plataforma líder de préstamos exclusivamente centrada en pequeños negocios: más de 1.800 millones de euros han sido prestados a 12.000 negocios en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Holanda. A día de hoy, cuenta con más de 43.000 inversores individuales e institucionales.

Grow.ly es una plataforma de crowdlending  o financiación participativa P2B que pone  en contacto a pymes que necesitan financiación con inversores que buscan obtener una mayor rentabilidad por sus ahorros. Es una comunidad social de préstamos online donde un número de personas prestan directamente a empresas financiando sus proyectos de crecimiento, apoyando al corazón de la economía y colaborando con su desarrollo.

Grow.ly solicita la información necesaria para conocer la situación de la empresa y la muestra en su plataforma. Trabaja con empresas previamente seleccionadas y con experiencia contrastada en su actividad.

Kredito24 cubre cualquier imprevisto de los usuarios. Es una opción fácil para obtener 750 euros (500 para nuevos clientes). Se basa en un algoritmo automático y único de decisión de préstamos online. Está disponible siete días de la semana a todas horas.

LoanBook es una plataforma española de crowdlending especializada en créditos para pymes fundada por James Buckland y Octavi Soler en 2012 (Barcelona). Dicha plataforma pone a disposición de todo tipo de inversores –pequeños ahorradores, family offices, inversores de banca privada…– una alternativa a los productos convencionales de ahorro y renta fija: la participación en créditos a pymes españolas sólidas y maduras, con facturaciones de entre 500.000 y 10 millones de euros y más de tres años de actividad.

Lendico es una plataforma de préstamos entre particulares que une a personas que necesitan dinero para sus proyectos con inversores que quieren rentabilidad para sus ahorros. Al realizar todas sus operaciones a través de internet, los gastos de transacción existentes en la banca tradicional se ven reducidos sustancialmente y este ahorro se transmite directamente a sus usuarios.

Microwd aparece con el objetivo de conectar a aquellas personas con ahorros que estén buscando un buen rendimiento al invertir, ayudando, al mismo tiempo y gracias a la inversión, a romper el círculo de la pobreza en Nicaragua. De esta forma, conectan inversores españoles con prestatarias en Nicaragua dando un 8% a los inversores. Por ahora, tienen un 100% de repago sobre la inversión.

Mytriple A es una plataforma de crowdlending que ofrece préstamos a Pymes y autónomos cuyos fondos provienen de capital privado. Los inversores prestan su dinero desde 50€ y la suma de todas las aportaciones completan la cantidad solicitada por la Pyme. Un sistema de financiación alternativa donde se ofrece rapidez, transparencia entre otras ventajas como no consumir CIRBE o la posibilidad de cancelación anticipada sin coste alguno.

NoviCap es una plataforma online de Crowdlending que permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas y pagarés de forma rápida y sencilla. Al mismo tiempo, proporciona una oportunidad de inversores en un activo con atractivas rentabilidades a corto plazo. NoviCap ha sido acelerada por Barclays Techstars Accelerator y SeedRocket y tiene sede en Barcelona y Londres.

Receptum es una plataforma de préstamos entre particulares P2P lending y Capital Privado que ofrece financiación para particulares, autónomos y empresas. Disponemos de sucursales en el Principado de Asturias y Madrid.

Socilen es una plataforma de financiación participativa on-line que pone en contacto a particulares y Pymes que buscan financiación con inversores dispuestos a financiarles. La plataforma financia cantidades pequeñas, en préstamos a particulares hasta 15.000 € y en préstamos a empresas y autónomos hasta 90.000 €.

Spotcap es una plataforma de crédito online para pymes y autónomos. Mediante el uso de tecnología de vanguardia, Spotcap facilita a los gestores de pymes y autónomos que operan desde hace más de un año una financiación rápida y flexible para potenciar el crecimiento de su actividad. La compañía comenzó a operar en Madrid en septiembre de 2014. Al frente de ella se encuentran sus cofundadores, Toby Triebel y Jens Woloszczak, con base en Berlín, y su director general, Diego Bestard, responsable de la actividad en España. Además, opera en Holanda y Australia. Spotcap está respaldada por el grupo Rocket Internet, la mayor plataforma de Internet del mundo fuera de Estados Unidos y China.

Vivus es una empresa 100% del grupo 4Finance. Grupo de origen nórdico, líder a nivel mundial en la concesión de micro-préstamos: pequeños préstamos online ágiles, rápidos y sin “papeleos”. Lanza sus operaciones en España el año 2012 con la marca Vivus.es

zank es una herramienta que pone en contacto a personas solventes que buscan un préstamo y quieren pagar un interés más justo con personas que tienen dinero para invertir y quieren obtener una mayor rentabilidad. Una persona que busca un préstamo entra en zank y solicita la cantidad que desea (entre 1.000€ y 10.000€) y el tiempo en el que quiere devolverla (entre 6 y 48 meses). zank verifica los datos, los clasifica asignándoles un tipo de interés de acuerdo a su perfil de solvencia y lo publica para que todo el mundo pueda invertir. La persona que ha solicitado el préstamo, lo irá devolviendo mes a mes y a un bajo interés durante el tiempo que ella misma ha elegido.

OTROS AGENTES DE CROWDFUNDING

bet4talent es la plataforma que ayuda a las empresas a agilizar la captación de talento tecnológico y digital mediante un algoritmo. El algoritmo asigna una puntuación a cada candidato en función de sus conocimientos y preferencias y muestra a las empresas aquellos que mejor encajan en el puesto.

BIZUP es la primera plataforma de crowdbuying creada para la venta de startups o proyectos, empresas y traspasos de negocios. A través de su plataforma, el usuario tiene la posibilidad de dar a conocer su empresa o su proyecto. Entrar en la cartera de servicios de Bizup es completamente gratuito. Sus servicios se remuneran por medio de una comisión de venta que únicamente obtienen en caso de que la venta o traspaso se realice con éxito.

CrowdDays es el mayor evento de crowdfunding en España y se celebrá los días 22 y 23 de octubre de 2015 en Google Campus Madrid. Su segunda edición contará con más de 20 ponentes, profesionales de más de 15 plataformas de todos los tipos de crowdfunding, más de 30 actividades incluyendo ponencias, workshops y mesas redondas, todo ello concentrado en dos días de puro crowdfunding.

Crowdemprende es un Diario Digital especializado en noticias Financiación Alternativa. Crowdfunding, Fintech,Emprendedores e Inversores son los temas más habituales.

Crowdsasuna es una convocatoria de crowdfunding que pretende explorar nuevas maneras de proponer, promover y financiar colectivamente iniciativas innovadoras en el campo de la salud y la vida saludable, que permitan el uso y la replicabilidad de los resultados de manera libre y abierta.

Ecoindus es el gran “ecosistema digital” que conecta a todos los intervinientes en el desarrollo del mercado de la Ecoindustria y los negocios sostenibles. Una innovadora herramienta tecnológica a nivel global, que puede generar importantes beneficios económicos y sociales, creando grandes sinergias bidireccionales entre usuarios, empresas y sectores de la Ecoindustria, investigadores, divulgadores e instituciones.

Injoinet Technologies S.L. es una empresa de validación de ideas, que utiliza la comunicación y las nuevas tecnologías para medir las capacidades de éxito de los proyectos de sus clientes, mediante crowdfunding, service design y la creación de estrategias y herramientas personalizadas de comunicación multicanal. Su especialidad es la consultoría aplicada a las campañas de financiación colectiva (crowdfunding).

Improvechange.org es una una iniciativa de fundraising que ayuda a las organizaciones a mejorar su impacto social.

Lánzame Capital es el primer Pledge Fund en España que, a través de la co-inversión, ayuda a invertir en Startups con gran potencial de crecimiento. Está promovido por un grupo de inversores que trabaja en distintos ámbitos económicos y empresariales con múltiples años de experiencia en diferentes sectores. Conscientes de las dificultades actuales de financiación por vía bancaria o de créditos oficiales, han creado una plataforma que pretende ser el punto de encuentro entre inversores y emprendedores. Ofrecen análisis de startups, asesoramiento a inversores y emprendedores y seguimiento de proyectos.

La PEM  (Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas) es una plataforma online, dependiente de la Fundación Nantik Lum, destinada a poner en contacto a personas emprendedoras con entidades de ayuda al emprendedor. En ella también se pueden encontrar noticias, eventos y documentación relacionadas con el emprendimiento y que resultan de ayuda a los usuarios. Además, la web cuenta con una sección concreta destinada al crowdfunding como herramienta de financiación alternativa.

Universo Crowdfunding es un portal que nace con la intención de recoger la mayor cantidad de información posible relacionada con proyectos colectivos y colaborativos, concretando en el crowdfundig y el crowdsourcing. Ideas y términos esenciales para ellos son los relativos a colaboración, cooperación, sinergias, apoyo, trabajo en común, comunidad, emprendimiento colaborativo, emprendimiento múltiple, inteligencia colaborativa, financiación colectiva, micromecenazgo, microfinanciación…

Valentí Acconcia es experto en crowdfunding. La selección de la plataforma, el diseño de la campaña, la estrategia de comunicación de la misma y el control de sus costes son algunos de los servicios que ofrece como consultor y experto en crowdfunding.

PLATAFORMAS INACTIVAS 

CrowlendingApp es un software informático capaz de gestionar de forma global, cualquier plataforma de crowdlending.

Comunitae es una plataforma de crowdlending fundada en 2008 en Madrid y que pone en contacto usuarios con necesidades de crédito con inversores interesados en financiar proyectos de economía real. Su objetivo es introducir en España un modelo de inversión y financiación de éxito en mercados como el americano o el británico, como alternativa a la banca tradicional. Al intermediar entre préstamos personales, la plataforma no identifica públicamente a los destinatarios de la financiación.

INVEREM es una plataforma de crowdlending y equity, aunque este último se ha impuesto como el formato principal. INVEREM se dirige a emprendedores con nuevas iniciativas o a empresarios con nuevos proyectos en su etapa incipiente. Cuenta con una red de inversores de más de 1.915 Business Angels y más de 3.249 emprendedores registrados, con más de 1.400 proyectos iniciados en su plataforma.

Projeggt es una plataforma de crowdfunding y de asesoramiento. No solo ofrece la herramienta para publicar los proyectos, sino que ayuda a los creadores en sus campañas de crowdfunding con asesoramiento externo. En Projeggt se han incubado 151 ideas y se han recaudado 222.539 € gracias a aportaciones de 5.565 mecenas. Su ratio de éxito es del 79,61%.

Real Funding es una plataforma de crowdlending que tiene como propósito el de ayudar a las organizaciones de impacto social o medioambiental a tener un mejor acceso al crédito y el de dinamizar y dar sentido a los ahorros de las personas. RealFunding ofrece una plataforma donde las organizaciones solicitan una campaña de financiación en forma de préstamo sin intereses y los inversores sociales consultan y seleccionan dónde destinan su dinero, el cual se protege con el Fondo de Garantía Social y genera un alto retorno social.

Zaimo es una plataforma de préstamos rápidos personales a (hasta 5000 euro a 48 meses). La solicitud puede realizarse a través del ordenador o del móvil. No es necesario ningún tipo de papeleo, solo tener banca online y una foto del DNI escaneado por ambas caras. El proceso de solicitud dura unos 15 minutos, tras el cual los usuarios obtienen  financiación instantáneamente.

Creoentuproyecto es una plataforma tecnológica y de consultoría en crowdfunding de inversión fundada por Daniel Oliver en 2013 en Barcelona que ha logrado obtener un total de 3.145.000 euros desde su fundación.

_____________________________________________________________________________

Si estás pensando en emprender o ya lo has hecho y necesitas encontrar financiación no dejes de comprar «La Guía de Inversión para Startups» de El Referente.

guia-inversion-startups

La Guía de Inversión para Startups de El Referente es una herramienta de utilidad para todos los emprendedore a la hora de buscar financiación para su startup, tanto para quienes ya han iniciado su actividad como para quienes están pensando en montar su primer negocio. La guía recoge las diferentes maneras de llegar a lograr inversión.

En la misma se podrán encontrar: una lista con los 125 business angels más importantes de España y sus criterios de inversión; los 100 fondos de inversión nacionales y los 30 europeos más relevantes, categorizados por rangos de aportación, junto a sus datos de contacto y las inversiones y desinversiones de cada uno de ellos. Además de las diferentes plataformas de financiación alternativa donde encontrar recursos económicos (crowdfunding, lending y equity), y las alternativas que ofrecen los bancos y las instituciones públicas al respecto. Además de especificar el acceso a los recursos económicos, la Guía de Inversión también realiza una lista de las 150 aceleradoras, incubadoras y programas de aceleración de España.

En ella se incluyen las convocatorias y los servicios a los que pueden aplicar, información se clasificada por comunidades autónomas. Por último, la revista difunde un ranking de las 100 mujeres emprendedoras de España, un mapa del emprendimiento social a nivel nacional, y un reportaje en profundidad sobre las 50 ventas de compañías tecnológicas más importantes realizadas desde 1998, con los principales hitos de cada exit. También cuenta con las entrevistas a Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid; Luís Martín Cabiedes, socio de Cabiedes&Partners; Félix Ruíz, Presidente de Jobandtalent, y Ander Michelena, fundador de Ticketbis.


Cargando noticia...