Qué es un plan de negocio de comercio electrónico y cómo puedes crear uno

Cómo escribir un plan de negocio de comercio electrónico

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Actualizado 26 | 07 | 2022 07:00

Plan negocio ecommerce

Si tienes una idea prometedora para un negocio de comercio electrónico online, es importante crear un plan comercial de comercio electrónico para asegurarte de que tu visión tenga suficiente stock para ser rentable.

Tener un plan de negocio para tu tienda online te ayudará a definir tu mercado objetivo, establecer tus objetivos de ventas mensuales y trimestrales y aumentar la probabilidad de éxito a largo plazo en el comercio electrónico.

A continuación, repasamos qué es un plan de negocio de comercio electrónico y cómo puedes crear uno.

¿Qué es un plan de negocio de comercio electrónico?

Un plan de negocio de comercio electrónico es un documento que describe tu negocio y tus objetivos, analiza tu industria y tus competidores, e identifica los recursos necesarios para ejecutar tu plan. También enumera los minoristas de comercio electrónico que utilizarás para distribuir tus productos y las estrategias de marketing que utilizarás para impulsar las ventas.

Ya sea que una empresa opere como una startup o tenga años de operaciones y crecimiento a sus espaldas, un plan de negocio de comercio electrónico es esencial para evaluar un negocio y determinar las áreas de mejora.

En la actualidad, un plan de negocio de comercio electrónico es especialmente importante ya que hay un número creciente de compradores que realizan compras online. Se estima que este número ha llegado a más de 2 mil millones. Tener un plan de negocio de comercio electrónico te mantiene organizado y es útil cuando buscas inversores que necesitan conocer tu empresa.

Cómo escribir un plan de negocio de comercio electrónico

  1. Haz un resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo es una descripción general de una o dos páginas de tu negocio. El propósito de un resumen ejecutivo es permitir que las partes interesadas sepan lo que contendrá el plan de negocio.

Es importante proporcionar un resumen ejecutivo para que un inversionista o ejecutivo, que no tiene tiempo para leer tu plan completo, pueda ver rápidamente los aspectos más destacados de tu negocio.

  1. Enumera y describe tu negocio

Esta es la sección que necesita más detalles porque destaca lo que estás vendiendo. Para comenzar, proporciona una descripción general de tu producto o servicio.

Debes describir el propósito de tu empresa y desglosar los valores. También incluir una estructura de equipo, si corresponde. Después, debes detallar tus líneas de productos y servicios.

  1. Detalla tus productos y servicios

Una vez que hayas descrito tu negocio y tu propósito, estarás listo para profundizar en tu plan. ¿Qué productos y servicios ofreces? Esta es una oportunidad para enumerar cada artículo y su propósito, y responder a la pregunta ¿por qué eliges ofrecer estos productos y servicios específicos?

Después de detallar tus productos y servicios, describe tu modelo de precios. ¿Cuál es el coste asociado a cada servicio? Determinar el precio puede ser un desafío. Sin embargo, las calculadoras de precios de venta ayudan a determinar la mejor estrategia de precios.

  1. Realiza un análisis de mercado

Para el análisis de mercado, proporciona el clima operativo de la industria en la que te encuentras.

Completar la sección de análisis de mercado del plan de negocio ayuda a proporcionar el marco para futuras campañas.

Un buen análisis de mercado incluye tu público objetivo, las proyecciones de los objetivos de tu empresa y un desglose de los objetivos y debilidades de la competencia. Este es un contrapunto de cómo tu negocio mejora esas debilidades.

  1. Crea estrategias para tu plan de marketing

Para cualquier negocio, el plan de marketing es crucial. Sirve como una hoja de ruta sobre cómo tu empresa creará conciencia de marca, llegará a tu público objetivo y aumentará las ventas y los ingresos.

La estrategia de posicionamiento se fija en cómo te posicionarás ante tu audiencia. ¿Cómo abordará tus desafíos y metas? ¿Cómo utilizarás las herramientas a tu disposición para lograr esto?

El plan de marketing también requerirá que te concentres en el origen de tus clientes. ¿Están encontrando tu negocio a través del marketing de motores de búsqueda? ¿Descubrieron tu negocio a través de tu blog o cuentas de redes sociales? Identificar tus canales de adquisición te permite identificar cuáles priorizar.

Por último, tu plan de marketing debe establecer las herramientas y la tecnología que tu equipo de marketing necesitará y utilizará. Enumera todo el software y los programas que utilizará tu empresa para ejecutar tu plan de marketing.

  1. Crea un plan de ventas

Al crear tu plan de ventas, describe tu metodología, estructura organizativa, canales de venta, herramientas y tecnología. Por ejemplo, al analizar la metodología, ¿te centrarás en una estrategia de entrada en la que atraerás clientes a tu negocio a través de tu contenido o en una estrategia de salida en la que iniciarás el contacto con tus prospectos? Esta parte de tu plan comercial de comercio electrónico también requerirá que describas a las personas a cargo de vender tus productos y servicios, así como los canales que utilizarán para vender tus productos.

De manera similar a la creación de tu plan de marketing, el plan de ventas también requerirá un resumen de las herramientas que planeas usar. Si bien tu plan de marketing puede necesitar un CMS, tu plan de ventas puede necesitar un software de gestión de retención de clientes (CRM) para administrar tus relaciones con clientes actuales y potenciales.

  1. Resume notas legales y consideraciones financieras

En las siguientes dos secciones de tu plan de negocio, describe las estructuras legales y financieras. Debes brindar detalles sobre las consideraciones legales, como las reglas de seguridad online, las regulaciones de comercio electrónico y los costes de la empresa.

Listar la legalidad y todos los costes necesarios para iniciar el comercio electrónico es información crucial para los inversores y las partes interesadas. En esta sección, es importante ser honesto y minucioso para dar a los socios una idea realista de cómo contribuir.

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