La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha presentado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2017, con un presupuesto de 6,4 millones de euros y centrado en impulsar la digitalización.
Durante la primera conferencia sectorial de comercio interior del año, Poncela ha comunicado que el objetivo del plan es ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a incorporarse plenamente al mundo digital.
De esta manera, se dará prioridad a las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, la innovación y digitalización y a materias como el comercio electrónico, el marketing digital, la presencia en redes sociales, la reputación digital, los nuevos hábitos de consumo y las nuevas oportunidades de negocio.
En declaraciones a los medios, la secretaria de Estado ha insistido en la necesidad de apoyar la modernización del comercio de proximidad a través del uso de las nuevas tecnologías para evitar la desertización de las ciudades, algo que «ya está sucediendo en otros países».
El plan pone a disposición de las comunidades autónomas 6,4 millones de euros a través de la Cámara de Comercio de España, de los que 4,5 proceden de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y 1,8 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que se distribuirán a través de las cámaras de comercio regionales. Así, las autonomías decidirán qué actuaciones llevar a cabo dentro de las líneas de trabajo que establece el plan.
«Las nuevas tecnologías han irrumpido muy potentemente en los últimos dos años y hoy en día vivimos en una revolución tecnológica en la que las innovaciones surgen muy rápidamente y es muy difícil estar permanentemente actualizado», ha explicado.
La secretaria de Estado también ha considerado que la eliminación de trámites innecesario en la apertura y funcionamiento de los negocios comerciales «sigue siendo una prioridad», puesto que «es un factor decisivo en la competitividad del comercio minorista», por lo que ha instado a las comunidades autónomas a que trabajen en esta dirección.
IMPULSAR LAS TIENDAS ONLINE
Poncela ha recordado que más de la mitad de la población ha hecho en alguna ocasión compras de comercio electrónico y la progresión es sustantiva, lo que obliga a las empresas a trabajar en una estrategia multicanal, en la que se dé valor a la tienda física y se incorpore plenamente la compra online.
En este sentido, ha resaltado la importancia de animar a las tiendas a que utilicen soportes digitales para que los consumidores puedan comprar a cualquier hora y competir así con otros grandes establecimientos con plataformas digitales de fuera de España.
Para ello, la secretaria de Estado ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de innovación, con la presencia de las comunidades autónomas que quieran incorporarse, de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y del sector, que sirva de plataforma para propiciar la generación de soluciones tecnológicas innovadoras.
Asimismo, ha señalado que se impulsará la convocatoria de un concurso de ideas que proponga soluciones para mejorar la experiencia de compra o que sirvan para modernizar los procesos internos de los comercios, para lo que se recabará la colaboración pública y privada del sector financiero, logístico, tecnológico y comercial.