La Unión Europea nos ha abierto una ventana de oportunidad histórica, a través de los fondos Next Generation, que no podemos dejar escapar.

El Plan Europeo de recuperación (Next Generation): la respuesta pionera de la UE al impacto de la Covid-19

©CEOE

Actualizado 06 | 07 | 2021 13:13

Next Generation

Una de las características de la pandemia de la Covid-19 ha sido su impacto global en todo el mundo. Europa, por tanto, no ha sido ajena a esta crisis sanitaria, que ha derivado en una crisis social y económica, por lo que la UE ha tenido que adoptar una respuesta extraordinaria ante la magnitud de todo ello.

En este contexto, el Plan Europeo de Recuperación, comúnmente conocido como “Next Generation”, constituye la piedra angular de la respuesta europea a la Covid-19. En este sentido, debemos reconocer y subrayar que la Unión Europea ha estado a la altura y puso en marcha el año pasado, en tan solo cuatro meses (entre abril y julio), la mayor movilización de recursos de la historia, sumando casi 2 billones de euros entre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el Plan Europeo de Recuperación.

El objetivo que se marcó la UE en el Consejo Europeo de julio 2020, que fue el que dio luz verde a esta respuesta histórica, combina, por un lado, la necesidad de recuperar la economía comunitaria del impacto de la pandemia y, por otro lado, la apuesta por la transformación del modelo productivo hacia uno más digital, sostenible y resiliente.

Para ello, dentro de los siete instrumentos que componen el Plan Europeo, destaca especialmente el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por tres motivos principales: concentra el 90% de los fondos; el acceso a éste se hace, por parte de cada país, a través del Plan Nacional; y tiene únicamente dos destinos: inversiones y reformas, orientadas todas ellas a la doble transición ecológica y digital y a las recomendaciones específicas de país del Semestre Europeo.

Por este motivo, el Plan España Puede tiene una importancia fundamental para la llegada de los fondos. En este punto, permitidme hacer dos comentarios:

En primer lugar, la Unión Europea ya ha completado todos los pasos administrativos necesarios para acercar los fondos a los distintos Estados miembro. Así, el último gran hito fue la ratificación de la decisión de recursos propios por todos los parlamentos nacionales, que tuvo lugar hace dos semanas, cuando los dos últimos países, Austria y Polonia, completaron este proceso.

Ahora mismo la Unión Europea está comenzando a captar fondos en los mercados para cumplir con el plazo comprometido para el primer anticipo, que en el caso de España será de 9.000 millones de euros aproximadamente y está previsto que lleguen a principios de julio.

En segundo lugar, en relación al Plan España Puede la Comisión Europea, a través de la reciente visita a Madrid de su Presidenta, Ursula Von der Leyen, ha comunicado informalmente la aprobación inicial del Plan.

Así, en relación al contenido de éste, el conjunto de 110 líneas de inversión y 102 líneas de reforma que incluye, ha supuesto un intenso trabajo entre octubre y abril, especialmente para algunos Ministerios.

En el ámbito de las inversiones, es destacable el impulso a la digitalización de las PYMES, sin duda una asignatura pendiente de nuestro país. En concreto, el Plan recoge más de 3.000 millones de euros para esta partida, siendo el pilar central de todo ello el denominado como “digital toolkit”. Desde CEOE, en colaboración con nuestras organizaciones miembro CEPYME y ATA, estamos trabajando intensamente en una propuesta que enviemos al Gobierno para contribuir activamente a este objetivo.

En concreto, vamos a poner el foco, a partir de nuestra capilaridad, en acercar la información y la difusión de este programa al mayor número de PYMES y autónomos posible, incidiendo en sus tres vectores de funcionamiento principales: personas, procesos y sistemas.

En el apartado de reformas, queda pendiente una mayor concreción de alguno de sus puntos más relevantes, especialmente en materia laboral, fiscal y de pensiones. Por ello, las empresas, a través del diálogo social, seguiremos trabajando con el Gobierno para asegurar una orientación adecuada de todas estas reformas, en línea de los solicitado por la Comisión dentro del Semestre Europeo.

En definitiva, la Unión Europea nos ha abierto una ventana de oportunidad histórica, a través de los fondos Next Generation, que no podemos dejar escapar. Ahora es el momento de asegurar que, con la inminente llegada del primer anticipo España, su impacto alcance a todo el tejido productivo, desde las grandes empresas hasta las PYMES y los autónomos.

__

José Alberto González-Ruiz | Secretario General de CEOE

Etiquetas

Cargando noticia...