Banda Ancha

Plan de ayudas de hasta 400 euros para extender la banda ancha a zonas remotas

plan-ayudas-400-euros-extender-la-banda-ancha-zonas-remotas

©BigStock

Actualizado 07 | 10 | 2017 09:36

El Gobierno ha aprobado un programa de ayudas para la concesión directa de subvenciones de hasta 400 euros para la contratación de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad con el objetivo de que los habitantes de zonas con baja densidad de población y de difícil acceso puedan disfrutar de Internet de 30 Megabits por segundo.

El programa aprobado este viernes en Consejo de Ministros, que calcula destinar a este fin 50 millones de euros entre 2017 y 2018, se enmarca en el conjunto de medidas que está desarrollando el Gobierno para reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a Internet fijo a alta velocidad.

La medida está dirigida a aquellos usuarios residentes en las zonas que aún no disponen de cobertura de 10 Mbits/s. Se estima que esta carencia de cobertura afecta a un 10% de la población (1.852.156 hogares), de los que un 70% están situados en entidades de población con menos de 5.000 habitantes.

Podrán beneficiarse de modo inmediato tanto las personas físicas, como autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, que recibirán un máximo de 400 euros de subvención.

La ayuda pretende sufragar el coste del equipo de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento de forma que los usuarios no tendrán que asumir pago alguno por el alta del servicio, y solamente deberán hacerse cargo de las cuotas mensuales del servicio que hayan contratado, que serán similares a las que se pagan habitualmente a los operadores.

“Las subvenciones cubrirán los gastos directamente relacionados con el alta de los usuarios en servicios de acceso a banda ancha fija, a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mbits/s, con independencia de la tecnología empleada (red fija, inalámbrica o satelital)”, remarca el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que añade que el usuario podrá contratar el servicio con cualquiera de los operadores que se adhieran al programa.

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita a la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, será la encargada de la puesta en marcha inmediata del programa, cuya convocatoria se hará pública en los próximos días.

Este plan, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiéndose ampliar por un periodo de dos años, prevé destinar cinco millones de euros en los que queda de 2017 y otras 45 millones de euros en 2018. El Gobierno prevé que un 63% es probable que reciba retorno de fondos comunitarios a través de Feder.

PARTICIPAR EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha incidido en la importancia que tiene este programa para que una parte de España “no tenga que esperar a participar en la revolución digital que está transformando la sociedad y la economía española” y que tiene que ser una de las bases de la economía del futuro y del presente.

El ministro ha remarcado que estas ayudas contribuirán a que España cumpla con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad, que establecía entre sus objetivos que todos los europeos accedan a conexiones de banda ancha a una velocidad de al menos 30 Mbits/s antes de 2020.

En este sentido, ha recordado que España es el tercer país del mundo en despliegue de fibra tras Japón y Corea, y cuenta con una red que cubre al 70% de la población. Sin embargo, su orografía hace que el despliegue sea “relativamente sencillo” en grandes poblaciones, pero que cueste mucho más llegar áreas “más remotas, más dispersas y de más difícil acceso físico”.

Para paliar esta situación, el Gobierno cuenta con el Plan de Extensión de la Banda Ancha, que en el concurso de este año ha asignado 105 millones de euros que permitirán a dos millones de personas acceder a la fibra, y con el compromiso adquirido por los operadores en la subasta de espectro del 4G de cubrir el 98% de la población con al menos 30 Mbps.

Nadal ha remarcado que para el 2% que no está cubierto por ninguna de las medidas anteriores, el Gobierno ha aprobado este real decreto, una “vía adicional” destinada a que zonas remotas tengan derecho a disfrutar de una velocidad de Internet “acorde a los tiempos”.

 

Etiquetas Banda Ancha