Según las previsiones de primavera que acaba de publicar el Instituto de la Economía Mundial, el PIB español crecerá este año un 2,8%.
Esta previsión coincide con la que publicó el propio Instituto de Estudios Económicos en su último Informe de Coyuntura de diciembre de 2017.
En el conjunto de países de la Unión Europea, el crecimiento económico medio se situará en un 2,4% durante el ejercicio actual, sin apenas variación respecto del año 2017 que se cerró con un promedio del 2,5%.
Irlanda tendrá, en 2018, la mayor tasa de aumento del PIB con un 7,2%. A continuación se situarán Rumania y Eslovenia con cifras en el entorno del 5%. Estonia, Malta, Letonia, Chipre, Lituania y Eslovaquia contarán con un crecimiento económico por encima o igual al 4%. Con cifras superiores al 3% se situarán a continuación Luxemburgo, la República Checa, Bulgaria, Polonia y Croacia. Los Países Bajos y Austria compartirán un 2,9%. La previsión para España del 2,8% nos coloca cuatro décimas por encima de la media europea. Hungría, Suecia, Alemania y Finlandia tendrán un crecimiento económico en torno al promedio de la UE.
Levemente por debajo de la media estarán Francia (2,2%) y Portugal (2,1%). Grecia crecerá un 2,0% Los países con el menor crecimiento económico de la UE en 2018 serán Dinamarca y Bélgica –ambos con un 1,8%- así como Italia (1,5%) y el Reino Unido (1,4%).