El Producto Interior Bruto (PIB) de un país desarrollado, que mide el conjunto de bienes y servicios finales producidos por una economía determinada en el plazo de un año, podría aumentar un 2% si el conjunto de los factores de producción se digitalizara.
Así se desprende del libro ‘Digitalización, productividad y competitividad. Empresas más exitosas gracias a las transformación digital’, de Jorge Díaz Cardiel, en el que se analizan 732 proyectos empíricos de digitalización empresarial en España y Estados Unidos.
También, a partir de la realización de 600 estudios e informes económicos y empresariales sobre la transformación digital de grandes compañías, pymes, autónomos y organismos públicos, el texto concluye que una pequeña empresa podría aumentar un 22% su productividad si se digitalizarse.
Las grandes corporaciones, con Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Iberdrola o Iberia a la cabeza, entre otras 400 analizadas en el libro, ya se encuentran «bastante» digitalizadas en hasta un 80% de sus procesos internos y en su relación con el cliente.
EL «GRAN RETO» DE ESPAÑA
El libro resalta que el «gran reto» de la economía española es la digitalización de las pymes, ya que estas, junto a microempresas y autónomos, suponen el 99,88% del tejido empresarial y todavía no cuentan con el grado digital del restante 0,12% de grandes empresas, aunque un 40% de ellas cuenta ya con un plan para ello.
Así, la media nacional relativa a este tipo de inversiones está entre 6.000 y 20.000 euros, siendo la microempresa la que menos invierte, con 3.000 euros de media. La gran empresa, por su parte, destina 200.000 euros anuales cada año.
Las sectores que mejor lo han hecho en este sentido son el de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Digital, Banca, Distribución y Turismo, con grandes multinacionales, como HP, Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft o Intel, entre otras, presentes en España y que «triunfan en la digitalización».