Perspectivas económicas de África

perspectivas-economicas-africa

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Africa

El día 22 de junio Casa África presentó un informe elaborado con la participación del Banco Africano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Arthur Minsat, Jefe en funciones de la Unidad de África del Centro de Desarrollo de la OCDE y economista encargado de este informe fue el responsable de la presentación del estudio y enfatizó en la necesidad de emprendimiento en África para su industrialización. Primeramente, Luis Padrón, Director General de Casa África remarcó los hitos del continente africano en estos últimos seis meses como son el cambio de presidencia y el ingreso del Reino de Marruecos en la Unión Africana, la progresiva democratización del continente con elecciones democráticas en 17 países el año pasado y el papel decisivo en la resolución de conflictos por parte de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).  Asimismo señaló la creciente presencia e interés de la Unión Europea en el continente reflejado en la última Cumbre del G20. También informó que actualmente el volumen comercial de España es mayor en África que en Latino América con 1500 empresas españolas instaladas en África.

Arthur Minsat, por su parte, comenzó señalando que, a pesar de los obstáculos de los años anteriores como son la falta de crecimiento global, el bajo precio de las materias primas, el cambio climático que afecta directamente la producción agrícola y la inestabilidad proporcionada por la Primavera Árabe, África tiene previsto un crecimiento en su economía para el 2017 de un 4.3% de media en todo el continente. El 60% de este crecimiento de deberá al consumo privado y se trata además de un crecimiento diverso ya que las economías africanas, caracterizadas tradicionalmente por ser dependientes de los recursos naturales, han cambiado su estructura y están mostrando mejores condiciones económicas puesto que cuentan con una economía más variada que recibe impuestos de más de un sector.

Particularmente, es importante además mencionar que Sudáfrica constituye el 90% del PIB de todo el continente y en Senegal vimos un crecimiento del 6,7% en 2016 debido a las reformas aplicadas en políticas del servicio público. Los países de rentas más bajas como Senegal tienden a tener emprendimiento impulsado por oportunidades reales en el mercado mientras que los países de renta media como por ejemplo Sudáfrica, Egipto o Túnez el emprendimiento es un emprendimiento que ha nacido por necesidad.

Arthur Minsat, subrayó que el desarrollo económico del continente necesita incorporar en el sector privado un espíritu emprendedor puesto que esta es la clave para la industrialización del continente.Por otro lado, en términos de desarrollo humano ha habido un progreso enorme, ha habido mejoras en la educación y en el acceso a servicios sociales pero el problema es que sigue habiendo desigualdades y una elevada tasa de pobreza por lo que se necesita una rápida industrialización de las localidades que permita una mejora en las condiciones sociales. Arthur Minsat, dijo que tenía tres mensajes en cuanto a emprendimiento e industrialización:

  • Las nuevas estrategias de industrialización deben enfocarse a sectores y empresas de alto crecimiento
  • Las políticas de emprendimiento bien dirigidas pueden complementar las estrategias de industrialización
  • Mejorar las capacidades, clústeres industriales y el acceso a financiación detonara el potencial empresarial de África

La economía africana tiene la mayor tasa de emprendimiento del mundo pero el problema es que estos emprendedores desgraciadamente son solo activos en los sectores que tienen bajas barreras de entrada como la restauración y la fabricación. Consecuentemente, tanto la productividad como la innovación siguen siendo bajas pero se han identificado 26 países que han empezado su proceso de industrialización. Arthur Minset, concluyó diciendo que las políticas y estrategias deben estar basadas y ajustadas a las circunstancias concretas de cada país debido a la gran diversidad.

 

 


Cargando noticia...